¿Cómo conseguir que tu página web destaque en los buscadores?

Me pasa muchas veces que cuando explico a lo que me dedico, mi interlocutor me pregunta como consigo a mis clientes. Entonces  cuento que la mayoría me llegan tras haber visitado mi página web, y muchas personas me dicen: “yo también debería hacer algo así, montar mi propio negocio por Internet y trabajar cómodamente desde casa”. Allí les explico que conseguir posicionarse en los buscadores no es nada sencillo, porque hay mucha competencia. Hoy voy a procurar explicar de forma sencilla como se puede lograr.

Cuenta con ayuda profesional

Antes que nada, quiero destacar una cosa: el trabajo de SEO (optimización para buscadores) requiere trabajo, conocimientos y paciencia. Evidentemente, puedes intentar hacerlo por tu cuenta, pero te puedo asegurar que invertir tu dinero en contratar a unos profesionales especializados te puede hacer ganar mucho tiempo y dinero. Algunas personas piensan equivocadamente en este tipo de servicio profesional como en un gasto. Pero es una inversión. El asesoramiento de una buena agencia de marketing online te permite conseguir clientes mucho antes, ya que si lo haces por tu cuenta y sin tener conocimientos, vas a ir probando cosas por ensayo y error hasta dar con tecla, perdiendo oportunidades de negocio.

El contenido es el rey

La frase “content is king” sigue siendo válida hoy en día, a pesar de todas las variaciones del algoritmo de Google. Y tiene sentido. El objetivo de los buscadores es ofrecer los resultados más relevantes a los usuarios. Por lo tanto, siempre van a dar prioridad a las páginas que ofrecen un contenido de calidad. Por eso, tienes que dedicar tiempo a ofrecer contenidos excelentes, tanto en el fondo (artículos interesantes y extensos, por ejemplo) como en la forma (estructura, imágenes, facilidad de lectura).

La experiencia del usuario

Los buscadores también tienden a preferir aquellas páginas que se han preocupado por dar a sus usuarios una buena experiencia. Por ejemplo, hoy en día es fundamental tener una versión móvil que sea práctica, ya que una gran proporción del tráfico procede de los teléfonos inteligentes. También es muy importante que la página se cargue rápidamente, o que tenga un diseño funcional y agradable. Y de nuevo, los conocimientos técnicos para esas cosas no se improvisan. Buscar servicios profesionales en tu ciudad puede ser una excelente opción para conseguir grandes resultados a corto plazo.

Optimizar la página

¿Sabes lo que es una palabra clave? No te preocupes, te lo explico. Cuando haces búsquedas en Google, la mayoría de las veces no te molestas en escribir una frase completa. Si quieres saber cuándo va a ser el próximo concierto de tu cantante favorita, no vas a teclear “cuando es el próximo concierto de Shakira en Madrid” sino que probablemente pongas algo como “concierto Shakira Madrid 2019”. Pues a esa combinación de términos se le llama keyword, o palabra clave en castellano. Existen herramientas para saber cuáles son las palabras claves más utilizadas para ciertas temáticas, y esa información es muy importante para el posicionamiento.

Una vez que sabes cuales son los keywords más importantes, tienes que integrarlos en la página que quieres posicionar. Pero eso se tiene que hacer de forma medida y natural. El algoritmo de Google es muy preciso, y detecta cuando alguien intenta sobre optimizar su web. Normalmente, se intenta colocar términos estratégicos en el título, en la descripción de la página (el pequeño resumen que aparece debajo del título en los resultados de la búsqueda), en las imágenes, y por supuesto en el texto, pero con medida y variaciones de términos.

En realidad, también hay muchos aspectos técnicos importantes para el SEO más allá de las palabras claves, pero son tantos los parámetros que no podría listarlos todos en un artículo sobre este tema.

Enlaces entrantes

Otro factor con mucha importancia tiene que ver con los enlaces procedentes de otras páginas. Piénsalo de la siguiente manera: para Google, cuando se enlaza un contenido desde otra página es como si se le diera un voto de confianza. Por lo tanto, si una página que el buscador valora como de alta autoridad tiene un enlace hacia otra, Google va a considerar que la segunda página también tiene relevancia. Si un sitio recibe enlaces de muchas páginas de calidad, entonces se convierte en página de confianza y calidad, y normalmente se posiciona mejor en los resultados.

Estoy simplificando mucho, y tienes que recordar una cosa: hablamos de enlaces de calidad, procedentes de páginas que Google valora positivamente, y con temáticas relacionadas con la tuya. Si te pones a incluir enlaces hacia tu web a diestra y siniestra, no solo no vas a conseguir mejorar, sino que probablemente te arriesgues a que el buscador penalice tu página por intentar posicionarse de forma fraudulenta.

De nuevo, Google busca premiar los mejores contenidos. La lógica es que si una nueva página aparece, y sus contenidos son buenos, poco a poco otras páginas de calidad van a enlazarlos. Eso implica que los enlaces entrantes tienen que agregarse de forma progresiva y proceder de páginas de calidad. Se puede acelerar el proceso con algunas técnicas de SEO, pero de nuevo hay que saber muy bien lo que se hace.

¿Lo ves? Conseguir clientes por Internet es un poco más complicado que crear una web y esperar tranquilamente a que lluevan los pedidos. El posicionamiento en buscadores requiere trabajo y dedicación, pero a la larga puede ser muy rentable.

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