¿Qué contenidos deberías compartir en tu página de Facebook?

facebookIncluso los negocios que no tiene un sitio web tienen una página en Facebook. Es cierto que la red social es un escaparate importante, que te permite llegar a muchos clientes potenciales. Por eso, diseñar una buena estrategia de contenidos para tu página es importante para tu negocio, y te invito a que leas estos consejos que te permitirán evitar malas sorpresas.

¿Qué formatos?

Tienes muchas opciones para compartir contenidos en Facebook, y una de las preguntas que tienes que plantearte es cuales son los formatos que deberías utilizar. Yo los separaría en cinco grandes tipos de formatos, aunque es una clasificación muy subjetiva.

  • El texto es un contenido sencillo pero que puede ser bastante eficiente, si las frases que compartes son relevantes y efectivas.
  • Las imágenes suelen funcionar muy bien, porque llaman más la atención. Desde fotos hasta arte abstracto pasando por infografías, hay muchas subclases de imágenes, cada una para un público y un uso diferente.
  • Los vídeos tienen cada vez más peso dentro de Facebook, que en mi opinión cada vez se parece más a Youtube con vídeos virales.
  • Otra categoría, que separaría del resto son los enlaces a cualquier tipo de contenido externo, es decir que el usuario tendrá que salir de Facebook para ver de qué se trata. Pueden ser artículos de blogs o periódicos, links hacia tu web, o cualquier otra cosa.
  • Finalmente, incluiría una categoría con funcionalidades típicas de Facebook, como por ejemplo los eventos o las encuestas.

Lo ideal es que vayas alternando el tipo de formato, para no repetirte en la forma y probar diferentes estrategias. Te darás cuenta que ciertos soportes funcionan mucho mejores que otros, y que también dependerá de la temática del post.

¿Con qué frecuencia publicar?

Esa es una pregunta delicada. Si publicas poco, tu impacto será muy reducido. Si publicas demasiado, corres el riesgo de que tus seguidores se vayan de tu página o desactiven las notificaciones, para no ser molestados por tus contenidos. Pero si vas publicando un post al día, o incluso dos o tres, no deberías tener problemas.

Hay que tener en cuenta, de todos modos, que el algoritmo de Facebook es mucho más restrictivo hoy en día que lo que fue hace unos años, y que el alcance de las publicaciones ha bajado mucho. Eso también reduce el riesgo de “molestar” a tus seguidores.

contenidos para pagina facebookLa regla de oro: solo contenido de calidad

Publicar frecuentemente es importante, pero publicar contenido de calidad es más importante. Así, que si no tienes el tiempo o los recursos para publicar un contenido de calidad, es mejor que espacies más tus posts y te limites a poner en tu página de Facebook aquellos que tanto en el fondo como en la forma, cumplen con unos criterios mínimos de calidad. Esos criterios los decides tú, pero ten en cuenta que la imagen de tu página y de tu empresa se verá reflejada también por lo que publicas en Facebook.

¿Contenidos propios o externos?

Publicar solo contenidos propios puede costar mucho tiempo. Así, una opción es que vayas compartiendo también contenidos externos, siempre que esos encajen con la imagen que quieres dar y aporten valor. Algunos artículos de periódicos o de blogs serios pueden ser contenidos muy interesantes si tratan de aspectos relacionados con la temática de tu negocio. Por ejemplo, si tienes una clínica médica, puedes perfectamente compartir alguna noticia relevante publicada por el Ministerio de Sanidad. Si tu negocio es una inmobiliaria, puedes compartir un artículo de un periódico que da consejos para comprar una vivienda. Si tienes una tienda de juegos de mesa puedes compartir tutoriales en Youtube de últimos estrenos. Los contenidos dependerán mucho de tu sector de actividad, pero normalmente siempre hay cosas de buena calidad que puedes enlazar, ahorrándote mucho tiempo.

¿Vender o informar?

Un error muy habitual para muchos negocios es pensar en su página de Facebook exclusivamente como un canal de venta. Si de verdad quieres crear una comunidad que vaya creciendo, tienes que tener mucho cuidado con este aspecto. Si la mayoría de tus mensajes tienen un alto contenido comercial, es probable que espantes a los seguidores y que limites mucho la capacidad de crecimiento de tu comunidad.

Recuerda la regla del 80/20, que suele ser muy útil en muchos aspectos de los negocios, y que en este caso también te puede ayudar. Por cada post que tenga claramente un contenido comercial, deberías publicar otros cuatro más enfocados a informar a tus seguidores, no a vender.

Veamos un ejemplo de tienda de videojuegos. Si lo que quieres es construir una comunidad de gamers con los cuales podrás comunicarte directamente, ¿qué crees que es más efectivo?

  • Opción uno: la inmensa mayoría de tus mensajes son sobre precios y descuentos que ofrece tu tienda.
  • Opción dos: la inmensa mayoría de tus mensajes son video tutoriales y reviews sobre juegos nuevos o famosos, con algunos mensajes publicitarios de vez en cuando.

Si lo dudas, te lo digo yo. En el primer caso tu comunidad crecerá escasamente y muchos usuarios desactivarán las notificaciones. En el segundo, conseguirás cada vez más jugadores atraídos por los contenidos que publicas. Y como los que seguirán tu página serán gamers, serán mucho más receptivos a tus escasos mensajes comerciales. A la larga vendes mucho más, y de una forma más natural.

Planifica

Como ves, tienes que cuidar muchos aspectos cuando escoges qué contenido compartir en tu página de Facebook. Y como quieres ser consistente, varias los formatos, mantener una frecuencia y una calidad, solo tienes una forma eficiente de lograrlo: planificando tu programación. Así tendrás más tiempo para preparar los contenidos que más trabajo representan, como por ejemplo grabar un vídeo.

Tampoco hace falta que hagas una previsión a seis meses, pero deberías tener siempre claro lo que vayas a publicar durante las dos próximas semanas.

Mide tu impacto y adáptate

Facebook tiene algunas estadísticas interesantes, que miden algunos datos básicos sobre tus publicaciones como:

  • El alcance, o supuestamente cuantas personas han visto tu publicación (aunque muchas recorrerán su muro sin apenas verla).
  • Las interacciones miden el total de veces que las personas han hecho clic en el contenido, o le han dado “me gusta”, le han compartido o han comentado.

Hay más métricas pero con esas dos cosas ya puedes tener una buena idea del impacto que han tenido tus publicaciones. Después, puedes ir mirando que tipo de contenido funciona mejor, en función de parámetros como el día, la hora, el tipo de formato, la temática, etc.

En función de lo que aprendas, puedes ajustar y mejorar tu estrategia, y compartir contenidos en tu página de Facebook que tengan un mayor impacto. Pero no caigas en la trampa de solo querer compartir contenidos que van a conseguir muchos “me gusta” o ser compartidos, tienes que compartir posts de calidad y relevantes para tu público objetivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio