Compra colectiva directa al fabricante: idea de negocio

compra colectiva en chinaInternet ha permitido el éxito de muchos nuevos modelos de negocio. Hoy en día, quien tenga una habitación libre la puede poner a disposición de todos gracias a algunas plataformas de alquiler entre particulares. Lo mismo ocurre para quien quiera reducir coste compartiendo los gastos de viaje con otras personas que hacen el mismo recorrido. Estos conceptos eliminan a los intermediarios, y ponen en relación directamente a los particulares. Otro método similar interesante es la compra colectiva.

¿Otra vez eso de la compra colectiva?

No confundamos los términos. No te estoy hablando de una enésima plataforma de ofertas o de un nuevo comparador. Porque, cuando buscas por Internet plataformas de compra colectiva es lo que te encuentras. Esas páginas no eliminan todos los intermediarios. Se limitan en el mejor de los casos a usar la fuerza del número para obtener algún descuento.

Lo que propongo yo es diferente.

Comprar directamente a los productores

¿Sabes que en muchos productos que compras en tiendas el margen del distribuidor ronda el 50% del precio final? Esto se debe a que mantener una estructura de tienda con su alquiler, sus suministros, sus gastos de personal y costes logísticos es mucho más caro de lo que puedes pensar.

Las páginas web suelen ofrecer los productos a un precio más barato, pero aunque no tengan tantos gastos de personal o de instalaciones, siguen teniendo algunos costes que cubrir, por lo que aún hay margen para modelos de negocio aun más baratos.

¿Qué propongo? Comprar directamente al productor, al por mayor.

Un ejemplo concreto

No hace mucho pensé en comprarme una bicicleta, y como quería un modelo de uso ocasional, me interesaba un modelo barato. Tras buscar un poco por Internet y en tiendas, no encontraba modelos por debajo de 120€.

Ahora imaginemos que decido comprar al por mayor con otras personas interesadas, y que voy directamente a un fabricante chino, gracias a Alibaba o cualquier página para comprar en China. Puedo encontrar sin problema una empresa que me venda FOB (franco a bordo) bicicletas a 50 USD con un pedido mínimo de 150 unidades.

Tras mirar las especificaciones de una bicicleta de montaña, calculo que los 150 ejemplares pueden caber en un contenedor estándar de 20 pies.

Pero, ¿cuánto cuesta traerlas? Encontré en esta página unas referencias de precios para importar de china.

  • En concreto: el transporte me costaría unos 2.500 USD
  • Asegurar la mercancía, un 0,6% del valor total: 45 USD
  • Los arranceles serían un 8% del valor: 600USD
  • Finalmente, el IVA añadiría un 21%: 1575 USD

Por lo tanto, traer las bicicletas a España costaría 12.220 USD es decir más o menos 81,5 USD por bicicleta. Pero aquí usamos el euro por lo que costarían unos 63€ por pieza, más o menos la mitad de lo que se encuentra en el comercio.

¿Cómo funcionaría la web?

Un servicio de estas características podría empezar de una forma muy sencilla, con una persona experta en importaciones al cargo. Esa persona publicaría en la plataforma la oferta, con un número cerrado de participantes. En el caso de las bicicletas podríamos imaginar que se ofertarían 150 unidades al precio de 80€.

Los clientes reservan los productos pagando por adelantado. Si en un plazo definido no se ha completado el cupo, el dinero se devuelve sin cargo. Pero la idea es evidentemente que haya el número necesario de personas. En este caso el responsable de la plataforma lanza el pedido con el proveedor y gestiona el papeleo.

La entrega se podría realizar al principio en los alrededores de un puerto comercial de importancia (para minimizar los costes de transporte). Barcelona o Valencia podrían ser buenos sitios para empezar, ya que reúnen dos condiciones: un puerto internacional grande y una población importante (para encontrar clientes suficientes).

A medida que se hiciera más conocida la web, las cantidades compradas podrían ser mucho mayores, y los precios de compra y de logística (transporte) mucho menores.

La estrategia es claramente low cost. No creo que a la gente le importe mucho ir a recoger el paquete al puerto si pueden comprar una bicicleta por un 40% más barato.

¿Qué te parece esta idea?
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4 comentarios en “Compra colectiva directa al fabricante: idea de negocio”

  1. ¿Cuál es el coste en mano de obra española de gestionar el contenedor una vez recibido en el puerto? ¿Se puede vaciar en la zona de descarga sin más? Lo dudo. Encontrar a 150 interesados en el área del puerto, puede ser. ¿Puede interesar desplazarse desde más de 100 km al puerto de mercancías de una ciudad? ¿Compensa?¿Cómo se acredita el acceso para recoger un bulto? ¿Sería mejor gestionar una distribución posterior con una empresa de paquetería? ¿Adelanto el dinero y debo esperar 1 mes o más por la bici y desplazarme al puerto?

    1. Hasta que no se hayan estudiado todos los costes y los posibles beneficios, una idea de negocio no vale mucho. En este caso, está claro que en mi ejemplo no he tomado en cuenta algunos costes adicionales, sin embargo, tampoco profundice mucho en investigar buenos precios de compra de bicicleta. Para valorar la idea habría que estudiar más a fondo todos esos aspectos. Si se puede ofrecer un precio muy bajo, es posible que los compradores acepten algunas incomodidades.

      1. Buenas tardes Antonie, mi nombre es Sergio y le escribo porque buscando información por internet sobre este tema me he encontrado con su comentario y me he emocionado ejje llevo pensando en esa idea desde hace un año pero me cuesta mucho que los fabricantes me contestes. Le agradeceria enormemente que se pusiera en contacto conmigo y hablar sobre este proyecto en el cual creo enormemente en él. Darle las gracias de ante mano.

        Un cordial saludo:

        Sergio Boluda

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