Como vender una idea de negocio sin morir en el intento

vender idea de negocio¿Tienes una idea de negocio pero no tienes los medios para ponerla en marcha? ¿Buscas un inversor o un socio? ¿O quizás simplemente quieres que otra empresa te compre la idea y olvidarte del tema? Hoy voy a analizar las diferentes formas de vender una idea de negocio, con las opciones que tienes para lograrlo. Pero te adelanto que no es tan sencillo como podría parecer a primera vista.

Una idea, por si misma, no vale nada

Creo que es mejor que empiece con esa afirmación. Si eres un lector habitual del blog habrás visto como insisto en el tema cada vez que puedo.

Hoy te lo cuento otra vez. Una idea no vale nada. Repite conmigo. Una idea no vale nada. Me da igual que pienses haber encontrado una solución maravillosa a un problema real. No vale nada.

¿Sabes lo que vale algo? La ejecución de la idea. Y normalmente eso tiene mucho que ver con la adecuación entre idea y equipo promotor. Si las personas que ponen en marcha la idea son muy buenas, pueden lograr algo interesante. No garantiza que vaya a funcionar. Pero es un buen punto de partida.

Así que sea cual sea tu idea, tengas los medios para ponerla en marcha o no, pregúntate honestamente si eres la persona más adecuada para implementarla. No te creas tan especial. Olvida el orgullo, y analiza eso fríamente.

Si todavía piensas que eres la persona ideal para llevar a cabo tu idea, puedes pasar al siguiente paso.

Lograr convencer a un inversor o a un socio

La acepción más habitual de los términos “vender una idea de negocio” es en realidad convencer a socios para que inviertan en tu proyecto. Puede ser que busques a un inversor, que quieras obtener un crédito del banco, o que simplemente quieras un compañero de equipo para llevar el negocio a cabo, porque necesitas sus competencias.

El planteamiento es diferente para cada tipo de interlocutor

Con el banco, todo tu discurso tiene que estar orientado a que serás capaz de devolver el crédito en los plazos impartidos.

En el caso del inversor, el hincapié se hace sobre la rentabilidad esperada del negocio, y por lo tanto el retorno de su inversión.

Lo que más necesita un socio emprendedor es ilusionarse tanto como tú por el proyecto. Evidentemente, será también sensible al tema de la rentabilidad, pero es sobre todo una aventura humana. Se trata más de confiar en ti y de compartir tus valores que de leer estados financieros previsionales. Será mucho más fácil vender tu idea de negocio si hacéis “clic”.

Tener unos primeros resultados vende mucho mejor

Antes de ponerte a buscar a otras personas, intenta ver si puedes lanzar tu negocio por tus propios medios a pequeña escala. Nada vende mejor un proyecto que unos resultados reales.

Imagínate que buscas financiación para desarrollar una plataforma web. Puedes montar un blog explicando lo que vas a hacer y captar personas para probar la beta. Si luego vas a ver a tus interlocutores con 10.000 personas registradas para conocer la primera versión de tu web, tendrás mucho más impacto que si vas solo con una idea. Aunque solo tengas 1.000 registros, ya es algo concreto.

Si quieres montar un comercio, intenta conseguir unas ventas mediante soluciones alternativas como las tiendas pop up, reuniones de ventas en casa de alguien u opciones similares. La idea es que puedas ir con unas cifras de ventas reales que demuestren el interés de los clientes potenciales.

Un comportamiento profesional en todo momento

Si quieres vender una idea, tienes que actuar como un buen vendedor.

Tienes que haberte preparado una lista de argumentos impactantes sobre el potencial de tu negocio. Y mucho mejor si tienes ejemplos concretos y medibles.

Tómate tiempo para elaborar tu “Elevator Pitch”, es decir una presentación de tu empresa en un minuto.

Cuida tu aspecto y tu actitud. Demuestra seguridad en todo momento, y viste de acuerdo a los estándares del sector. En algunos casos eso implica traje y corbata, en otros un estilo diferente, pero siempre hay algún código.

¿Cómo presentar la idea para venderla?

Antes dije que una idea no vale nada. Pero la presentación de la idea tiene un impacto. Si consigues que tus interlocutores se interesen por ella, habrás conseguido un primer paso en tu objetivo de convencerles.

¿Cuáles son las características de una buena idea de negocio?

  • Soluciona un problema real mejor que las soluciones actuales
  • Hay un mercado suficiente para hacerla rentable
  • La lleva a cabo el equipo adecuado

En tu presentación, debes insistir sobre esos tres aspectos. Eso implica que hayas hecho un poco de investigación sobre el mercado, la competencia, los precios que puedes aplicar y los costes que tendrá.

Normalmente, todo eso se sintetiza en un plan de negocio, o, para ideas muy innovadoras, mediante el lienzo del modelo de negocio.

Vender la idea para que otro la ponga en marcha

El otro significado que suele dar la gente al concepto de “vender una idea” es simplemente presentarse a una empresa y decirle que tienes una idea genial para venderle.

En este caso, hay muchas ideas equivocadas al respecto. Y te recomiendo que leas lo que viene a continuación. Es posible que te lleves una decepción, pero es lo que hay.

Casi nunca te van a comprar tu idea

Ya te lo dije antes, una idea no vale nada. Es más, una idea no se puede patentar. Las patentes se pueden registrar para diseños, productos, o software, entre otras cosas, pero no se puede registrar una idea.

Cuando lo piensas un poco, tiene sentido. Las ideas de negocio suelen ser conceptos muy generales, que le pueden ocurrir a cualquiera. No tendría sentido protegerles con patentes y prohibir a los demás abrir algo similar. Si fuera así, alguien hubiera patentado el concepto de bar. ¿Ves el problema?

Todo eso para decirte que si vas a ver a una empresa y le dices: “tengo una idea genial de producto o servicio que podríais comercializar, os la vendo”, no te van a tomar en serio en el 99% de los casos.

Ponte en su lugar. Llega una persona, y quiere dinero a cambio de una idea. Esa idea luego implicará inversión, riesgos y nadie asegura que pueda ser rentable. ¡Qué cómodo para el vendedor! ¿No crees?

Y eso es sin contar que en la mayoría de los casos, una idea que te parece genial a ti no le parecerá nada del otro mundo a otra persona. Suele haber un sesgo emocional importante.

Proteger tu idea con una patente

Si tu idea de negocio es mucho más concreta que unas palabras, y has diseñado un producto, entonces podrías plantearte registrar una patente.

Allí sí que tienes algo un poco más concreto para ir a ver a empresas. Pero créeme, no es nada fácil. Desde que escribo el blog me han contactado muchos emprendedores con soluciones muy interesantes, y muchos de ellos nunca consiguieron comercializarlas. A veces a pesar de haber ganado premios.

Allí volvemos al tema de siempre. Normalmente cuando no tienes los medios para desarrollar tu propio negocio vas a ver a una empresa para venderle tu patente. Esa empresa tiene que invertir, arriesgar, y todo ello en un proyecto externo. Tú no arriesgas nada, salvo el tiempo invertido en el desarrollo y la tasa de registro de la patente. Raros serán los casos en los cuales la empresa adopte tu idea y decida comprar tu patente.

Sin embargo, teniendo un producto chulo tienes bastante más opciones que si solo tienes una idea. No será fácil, pero al menos tienes alguna posibilidad.

Presenta datos objetivos

Vuelvo a la idea que te presenté antes cuando hablaba de conseguir inversores o socios. Una idea de negocio se vende mucho mejor si eres capaz de proporcionar datos objetivos.

Lo ideal, sería lanzar la empresa por tu cuenta y una vez que tiene sus primeros resultados, venderla. De esa manera, ya no estás vendiendo una idea, sino algo que funciona.

No tiene por qué ser rentable aún, pero tiene que tener tracción. Si las ventas están creciendo y el concepto está funcionando, demuestra con claridad que hay un negocio rentable por aprovechar.

¿Por qué vas a vender la empresa si está logrando resultados? Que no te parezca tan raro. Hay gente que disfruta más creando y lanzando proyectos que gestionando una empresa. Son emprendedores en serie. Si es tu caso, dedicar unos meses a un proyecto, venderlo y pasar al siguiente puede ser una forma interesante de vender ideas de negocio. Además, expandir un negocio cuesta dinero. Hace falta un capital que probablemente no tengas.

Vender ideas de mejora

El concepto de ideas de negocio puede ser más amplio. Normalmente, lo empleo en el blog como sinónimo de ideas de nueva empresa. Pero, en realidad, hay ideas interesantes en los negocios que no tienen que implicar la creación de un nuevo negocio.

En este caso, te hablo de ir a una empresa para venderle una mejora. Vas allí y les dices que puedes recortar sus gastos un 20%, o incrementar sus ventas un 30%.

Evidentemente, para hacer una afirmación de este calibre ya tienes que conocer un poco la empresa y tienes que ser un experto en tu campo.

Sí, estoy hablando de trabajos asimilables a la consultoría.

La mejor venta es obtener resultados

Si vas a ver al gerente de una Pyme y le dices: “págame 10.000€ y conseguiré que tus ventas aumenten 200.000€”, no te va a tomar en serio.

Si, en cambio, le dices que tienes ideas para aumentar sus ventas 200.000€, y en caso de conseguirlo, le cobrarás un 5%, es más fácil que te crea. Porque al menos, no te pagará nada si no se logra nada.

Pero la mejor solución, si el cliente tiene potencial, es acercarse con una propuesta de servicio gratuito. Sí, gratuito, me has leído bien.

¿En qué consiste la técnica? Muy fácil. Le convences al gerente de hacer una prueba de tu técnica de marketing con una parte pequeña, no estratégica, de su base de clientes. De esa forma la empresa no arriesga nada, y además, como no cobras, no tiene reparos en probar.

Doy por hecho que eres bueno en lo que haces, y que vas a conseguir resultados con esa muestra de clientes. Cuando el gerente de la empresa lo vea, seguramente estará de acuerdo con aplicar tu idea al conjunto de sus clientes. Y esa vez ya cobras, evidentemente.

Establecer una relación de confianza

Las ideas no son nada sin las personas. Si consigues vender tus ideas a una empresa, será porque eres una persona que conoce muy bien lo que hace y obtiene resultados.

Tus clientes querrán seguir trabajando contigo, porque verán que eres experto. Sabrán que les aportarás más ideas con un impacto positivo para su negocio.

De allí que sea crucial establecer una relación de confianza a largo plazo con los clientes, aunque suponga al principio sacrificar un poco de trabajo con servicios gratuitos.

 

Y eso es todo lo que te quería contar sobre como vender una idea de negocio. ¿Alguna vez lo conseguiste? Cuenta tu experiencia en la sección de comentarios.

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17 comentarios en “Como vender una idea de negocio sin morir en el intento”

  1. Sergio Gomez herranz

    Si soy ese que tiene una idea de negocio que el 100%de las personas incluyo todas edades ,sexo etc ..cuando la vea en acción dirá ,como no se me ha ocurrido a mí.lo mejor que por la versatilidad de la idea hay una variedad de posibilidades pongamos un ejemplo si la idea en si es la. A y el producto hace por qué B que es el abonado,pueda conseguir lo que quiera por qué es muy factible que algún B pueda ser A si el producto ,la publicidad o asta un beneficiario de su propia A .si una idea que necesita lo que se usa hoy redes sociales ja no se como a un panadero se le queme el pan.si te interesa hazme una oferta y os digo PELOTAZO para mí también .

  2. Tengo la mejor idea para ascensores que serán diferentes y modernos. Además, nunca fallará y nunca será una víctima, será una innovación en el siglo XXI. Quiero vender esta idea y ¿a quién debo contactar?

    1. Hola, gracias por comentar. Puede procurar contactar con empresas que fabrican ascensores. Como Otis, Schindler, Kone, Thyssen, etc…

  3. Hola, gracias por la explicación.

    Pues si, yo tengo una idea de una aplicación inédita que tendría, sin duda, más clientes que Facebook, Twitter o Instagram, mayormente porque es totalmente novedosa y útil.

    Yo no tengo formación de informática y programación, pero llevo años con esta idea y no se como llévala a cabo. Es como tener en mis manos un mapa de un tesoro en una isla desierta, pero no se navegar, ni tengo barco y ni tripulación.

    No exagero. Si pudiera explicárselo a un gigante de las aplicaciones, se harían de oro (más aún) ya que todo el mundo diría “yo me bajo esta nueva aplicación”.

    Bueno, aquí dejo mi sueño que, al paso que voy, se irá conmigo a la tumba.

    1. Hola, gracias por comentar.
      Le recomiendo que comparta su idea con personas que sepan de este tema, y que le puedan dar su opinión objetiva.
      Un saludo,

  4. Hola soy nuevo en este tema y quisiera si podría ser una mano.tengo una invención de un producto que e inventado y diseñado y quisiera darle salida.alguien que le interese.es un producto que quita el hipo.si alguien esta dispuesto ayudar que me escriba.gracias.es un producto que no hay.

  5. Hola, no es lo mismo hablar de una idea, que cubrir la necesidad, de un proyecto, basado siempre un medio que el cual si es demandado, pero los inventores no llegan a dicha necesidad de cubrir esta necesidad, ciudadana, la ” idea” aquí ya cambia, verdad y si estudias durante 20 años todo su amplitud y margen de maniobra resulta que este proyecto o idea daría empleo a cientos de personas por no decir Miles de personas, hoy día existe mucha gentes con malas intenciones, y todos quieren de lo mismo dinero dinero cuantas ideas son pisadas y presuntamente robadas, existen Muchas corbatines y malos perfumados, de hay este país está como está gracias,

  6. Antonio Pons Marqués

    Yo sí estoy de acuerdo. Aunque diría que la idea es la base, el impulso para actuar. Sin duda la ejecución es la clave del éxito, pero necesita la fuerza que genera la idea. En mi experiencia, los negocios surgen cuando se ejecutan las ideas, eso sí, sometidas a vaivenes, rectificaciones, concreciones, mejoras, desistimientos, etc., incluso a veces finalmente desechadas por la incapacidad de ejecutarlas.

  7. Jajajajaja Déjeme reírme con todo respeto: ¿La idea sola no vale nada? Jajajajaja
    Entonces si Tesla no hubiese tenido la idea de la energía infinita por donde hubiera empezado, por donde? si no tiene lo primero es lo primero la idea de todo, la idea es el primer paso a los siguientes 100 que vienen más adelante y vienes a decir que no vale nada jajajaja, si no tienes la idea no tienes nada, conseguir el dinero al final es fácil, pero conseguir una idea jajajaja no me jodan!!!!
    De igual forma, es verdad, por si sola, no funciona eso si, hay que materializarla.

    1. Hola, me alegra que se haya reído tanto, sobre todo cuando, en el fondo, parece que está de acuerdo. Lo que digo en este artículo, y en muchos otros, es que lo más importante no es la idea, sino la ejecución de la misma. Y digo que la idea, por si sola, no vale nada, porque muchísima gente cree que basta con tener una buena idea para tener un negocio exitoso. Y no es así. Microsoft lanzo un dispositivo muy parecido a los tablets actuales 10 años antes del iPad y fue un fracaso (https://www.xataka.com/historia-tecnologica/tablet-pc-la-tablet-con-la-que-microsoft-quiso-sorprender-al-mercado-diez-anos-antes-de-la-llegada-del-primer-ipad). La idea de este tipo de dispositivo no era mala, lo demostró luego Apple, pero donde la empresa de Steve Jobs triunfó, la de Bill Gates fracasó.
      Claro que hay ideas revolucionarias llevada a cabo por grandes genios que cambian el mundo. Pero aquí hablamos de ideas de negocio, y no imagina cuantas personas piensan que podrían llevar a cabo una idea que se les ha ocurrido en la ducha sin que tengan la menor capacidad para implementarla. Esas personas creen que su idea vale mucho. Incluso tienen miedo a que alguien se la robe. Pero, la realidad es que una idea solo empieza a tener valor cuando se concreta con una ejecución exitosa.

    2. Una idea no sirve de nada sino se trabaja por ella, o tu crees que Elon Musk, Marck Zuckerberg, todos ellos y demás, tienen lo que tienen hoy, sólo por tener una idea?… Quédate esperando a ver si llegas a ese nivel, sólo con tu idea.

  8. No estoy de acuerdo.Lo primero es la idea,sin ella lo demas no vale un pleito.Todo gira alrrededor del sol.Eso es la idea.Sin idea no hay desarrollo,ni patentes ni ventas ni nada.Eso si,la idea debe ser muy buena,porque sino,aunque la patentes,no haces nada.Los patentadores deberian decirnos a las personas,no lo patentes,no vale la pena.Pero no ,solo quieren patentar y sacarnos los cuartos.De eso viven,lo cual es mu loable.En Google-patents hay dos millons de patentes registradas que no tienen futuro.Hata Google se apunta.Con ese sumun cierro.AUPA la idea.

  9. Muy buen artículo. Me ha esclarecido muchas dudas… sobre todo que una idea por si misma no vale nada, aunque realmente creas en ella. Es mi caso. Tengo una idea y me es dificil desarrollarla, pero entiendo que será necesario si realmente quiero sacarle rentabilidad. Gracias!

  10. Hola Buenos dias
    Muy util su articulo, pues lo que tengo es una idea para ser probada en un laboratorio, con distas formulas hasta dar con la ideal. Quisiera saber quienes hacen esto, por supuesto pagándoles, y me ayuden a probar. El laboratorio debería ser de polímeros, y no tengo preferencia de país, aunque me encuentro en República Dominicana.
    Mil gracias anticipadas por la orientación que puedan darme.
    Saludos
    AL

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