Como triunfar en el mercado de los complementos de moda

Los accesorios, también conocidos como complementos, son productos que cumplen una doble utilidad, de la misma forma que la ropa: por un lado tienen un uso práctico, y por el otro ayudan a crear un estilo propio y una imagen. Por este motivo, a pesar de los cambios incesantes de la tecnología y de nuestros modos de vida, los complementos siguen siendo una apuesta ganadora para las empresas y los emprendedores.

Los relojes están muy vivos

Cuando aparecieron los teléfonos móviles, hay quien auguró que los relojes iban a desaparecer del mercado, ya que si cada persona tiene un móvil y esos dispositivos muestran la hora, ¿para qué tener un reloj de pulsera? Ese análisis era equivocado porque solo tomaba en cuenta el aspecto práctico (ver la hora). Un reloj es mucho más que eso. Es un accesorio de moda, un complemento que permite marcar estilo y personalidad. Prueba de ello, el mercado de los relojes de lujo ha estado creciendo en los últimos años.

Quizás el mejor ejemplo de que la tecnología y los relojes no son incompatibles ha sido la tendencia reciente de los llamados smartwatches (relojes inteligentes), prueba que llevar un accesorio de pulsera sigue marcando tendencia hoy en día. El comercio electrónico es otro ejemplo. Hay marketplaces dedicadas a los relojes de lujo, donde la gente puede encontrar sus modelos favoritos de marcas como Rolex, como esos de Chrono24, comparando entre distintos distribuidores y fabricantes, incluso teniendo acceso al mercado de segunda mano.

Complementos de temporada

Otro mercado de nicho interesante, pese a la estacionalidad, es el de los complementos que se usan específicamente durante una temporada. En países del norte de Europa, podríamos incluir en la lista las gafas de sol, pero está claro que con el buen tiempo que tenemos en España, es un accesorio que usamos todo el año. Los complementos más estacionales son:

  • Los guantes. En invierno, poder contar con unos guantes elegantes, cálidos, cómodos y estancos es una gran ventaja. Incluso hay guantes adaptados para el uso del Smartphone, con fibras especiales en las puntas de los dedos para poder manejar el móvil sin exponer las manos al frío.
  • Los paraguas. Otro accesorio imprescindible en invierno. Los hay de todos los tamaños y formas, pero son especialmente interesantes los transparentes que permiten ver dónde vamos y no chocarse con los demás.
  • La bufanda. Es el elemento que permite poner un poquito de color en nuestra ropa de calle en invierno. Por supuesto, nos ayuda a mantenernos calientes, pero también nos gusta tener varios modelos para elegir y combinar con los abrigos o el resto de la ropa.
  • Las chanclas. El calzado preferido para las vacaciones y la playa en verano.
  • El abanico. Un complemento que pese a proceder de épocas muy remotas se sigue vendiendo mucho y ayuda a aliviar el calor.
  • Los sombreros, gorras y gorros. Ayudan a protegernos del sol o del frío, pero también marcan un estilo muy concreto. De hecho, mucha gente lleva gorra o sombrero durante la noche, porque lo consideran más como un accesorio de moda que como un objeto práctico.

Un mercado enorme para empresas y emprendedores

Fíjate que todavía no hemos mencionado ni los zapatos, ni los bolsos  (y carteras), ni la joyería y la bisutería, que probablemente son los complementos que más mercado representan. Está claro que quien quiera emprender en el sector de accesorios tiene muchas oportunidades. También hay mucha competencia, por supuesto. La clave es entender que los complementos son productos con un componente emocional importante, más allá de su utilidad práctica. Crear un vender unos accesorios que apelen al gusto y al estilo del consumidor, y que tomen en cuenta aspectos tecnológicos puede ser una forma muy acertada de montar un negocio rentable, algunos emprendedores españoles lo han demostrado.

¿Y tú? ¿Qué concepto de empresa de complementos crees que puede triunfar?

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