Como montar una tienda online: pasos y consejos

como montar una tienda onlineEl comercio electrónico es sin duda una de las opciones que más gustan a los emprendedores. En este post te voy a dar algunos consejos importantes para montar una tienda online con alguna probabilidad de éxito. Leer estas líneas te ayudará a plantear mejor tu proyecto, y a evitar algunos de los errores habituales de los emprendedores digitales.

Montar una tienda online es más barato, pero no es ni fácil ni rápido

No te quiero quitar las ilusiones. Si llegaste a este artículo seguramente es porque has considerado que montar una tienda online era una buena idea de negocio y que podrías tener éxito. Y seguramente si trabajas mucho y planteas correctamente tu proyecto, puedes llegar a tener una tienda rentable, a vivir de ella e incluso a crecer y contratar a más personas. Pero no será fácil.

Te lo digo porque hay muchas personas que llegan atraídas por la poca inversión que representa abrir una web de venta, y malinterpretan lo que significa. Déjame decírtelo, aunque suene demasiado obvio: si la inversión es pequeña, la barrera de entrada al negocio también es baja, y por lo tanto la competencia es muy grande. Destacar en la red no es nada fácil y toma tiempo.

Es importante que seas consciente de que puedes pasar bastante tiempo trabajando mucho y sin conseguir casi ingresos. Bueno, eso es lo que pasa en todos los negocios, así que no te debería de sorprender, pero prefiero recordártelo.

Céntrate en un nicho

Una de las tentaciones de los emprendedores noveles es querer ofrecer muchas referencias, con la idea de que estadísticamente, algunas funcionarán y así se garantizará un nivel de ventas. Pues va a ser que no. Incluso si montas un negocio donde no tienes que llevar el coste del stock (con un acuerdo de drop shipping), si quieres ser demasiado generalista, lo más probable es que no vendas nada. Hay muchos motivos para ello:

  • Vas a diluir tus esfuerzos teniendo que dedicar tiempo para productos muy diferentes.
  • No vas a tener la capacidad de invertir en posicionamiento web o en publicidad para tantas referencias.
  • No vas a poder crear una imagen de marca identificable.
  • Encima vas a competir directamente contra los mayores gigantes del sector, sin ofrecer nada mejor que ellos. ¿Vas a vender más barato que ellos? ¿En serio?

Al contrario, lo que deberías hacer es especializarte. Si ya eres un experto en algo, aprovecha esos conocimientos y crea una marca personal fuerte para legitimar tus productos. Si no lo eres, conviértete en experto, en referencia para un nicho. Aprende, lee, fórmate. Te aseguro que vale la pena.

  • Ofrecerás productos difíciles de encontrar en otras plataformas.
  • Ofrecerás una gama amplia de producto relacionado con el nicho.
  • Tendrás legitimidad para vender estos productos, porque solo te dedicarás a ellos.
  • El factor precio será mucho menos relevante y podrás esperar mejores márgenes.
  • Podrás estar al tanto de tu nicho y ofrecer las mejores novedades de forma reactiva.
  • Podrás dedicar tu tiempo y presupuesto de forma más eficiente, aumentando tu probabilidad de destacar en el nicho.

Pero tienes que buscar un nicho que sea rentable. Para ello, tendrá que estudiar el mercado y la competencia. Busca un mercado pequeño pero con potencial suficiente, y aprende a hacerlo mejor que la competencia que ya existe, ofreciendo un valor añadido que el cliente pueda identificar realmente como una ventaja respecto a la competencia. En otras palabras, trabaja tu propuesta de valor.

Como vas a atraer el tráfico

Comercio electrónico vs comercio clásico

Una de las cosas más importantes que tienes que entender es la diferencia entre una tienda online y una tienda tradicional.

En una tienda física, la ubicación es el factor principal. Si te colocas en una calle peatonal de mucho paso, consigues muchísimas visitas. Te queda dar una experiencia de venta positiva y ya lo tienes hecho.

En una tienda online, la cosa cambia. No existen las calles peatonales de mucho paso. O más bien, sí que existen, pero funcionan de una forma muy diferente. Una palabra clave con mucho tráfico en Google se podría considerar como una calle, siendo la zona más transitada la web que se coloca primera en los resultados de búsqueda. El problema es que llegar a esta posición, o incluso a la primera página, no es ni inmediato ni definitivo. Cuesta muchísimo esfuerzo de posicionamiento web y puede cambiar de un día al otro si cambia el algoritmo de Google o el contenido ofrecido por los competidores. Lo que quiero decir es que una tienda no tiene una visibilidad inmediata. Todas las estrategias para conseguir tráfico requieren tiempo, salvo la publicidad, y en ninguna el éxito está asegurado.

Como conseguir tráfico al montar una tienda online

  • Posicionamiento en Google (SEO). Puedes posicionar tu tienda online pero también puedes posicionar tu blog de experto sobre tu nicho. Es una excelente puerta de entrada, y refuerza la credibilidad sobre la temática que hayas elegido para tu negocio. Aunque lo hagas muy bien, tardarás unos meses en ver resultados. Aprende todo lo que puedas sobre el tema y se paciente.
  • Impacto Social. Otra estrategia, que muchos hacen en paralelo, es construirse una comunidad en las redes sociales (principalmente Facebook y Twitter). El problema es que cada vez el impacto de publicaciones en páginas de Facebook es menor, pero de momento todavía sirve de algo. También toma tiempo, porque crear una comunidad no se hace de un día para otro. Al principio solo tus amigos seguirán a tu página, pero con suerte, conseguirás ampliar el número de seguidores mes a mes.
  • El marketing por correo electrónico (email marketing). Básicamente, esta estrategia consiste en conseguir el correo de las personas interesadas por tu temática para luego mandarles algunos correos de interés e incitarlas a comprar tus productos. Si se hace bien, es una técnica muy eficaz. Pero, pasa lo mismo que con las otras, tienes que ir captando registros, y eso toma tiempo.
  • La publicidad. Es la única forma de tener resultados inmediatos. Puedes usar Google Adwords para que tu resultado patrocinado aparezca en la calle transitada que comentábamos antes. Puedes también construir una estrategia de referidos (pagar una comisión a otras webs para que promocionen tus contenidos). O puedes comprar publicidad por email marketing. En cualquier caso, sea la estrategia de pago que uses, ten cuidado en seleccionar muy bien a tu público objetivo. Quieres visitas cualificadas, es decir personas realmente interesadas en tu nicho. Sino tu ratio de conversión será muy malo y estarás desperdiciendo el dinero.

Amazon: ¿competidor o aliado?

Cuando te lanzas en el comercio electrónico, una de las opciones que tienes para conseguir clientes es registrarte como vendedor en Amazon. De esa manera, tus productos tendrán mucho más visibilidad. Evidentemente, es una estrategia con ventajas e inconvenientes:

  • Del lado positivo, tienes el acceso a millones de clientes potenciales, que ya están familiarizados con Amazon. Además, si tienes una buena relación calidad – precio, recibes opiniones positivas y vas posicionándote mejor en las búsquedas.
  • Del lado negativo, tienes mucha competencia directa, y tienes que pagar una comisión a Amazon. Además, aunque consigues nuevos clientes, no estás consolidando tu propia tienda online. Los clientes son de Amazon, y no van a ir a comprarte en tu web más adelante. Volverán a Amazon y escogerán productos, no vendedores. El porcentaje de clientes que puedas fidelizar es irrelevante.

Cómo gastarte el dinero para montar tu tienda online

Ya hemos dicho que montar una tienda online es una de las opciones más baratas para empezar un negocio. Pero no es gratis. Y tienes un presupuesto limitado, así que tienes que elegir. Básicamente tienes dos posibles partidas de gasto:

  • La web y su diseño
  • La publicidad

Hay muy buenas empresas de desarrollo y diseño por allí, que pueden hacerte una tienda online muy bonita, pero sinceramente al principio sería un grave error gastarte el dinero en eso. Búscate un alojamiento web económico y opta por algún programa gratis tipo WordPress para tu blog. Para la tienda online, puedes usar una gratis como la que sin duda te ofrece tu proveedor de alojamiento, o puedes buscarte otra solución gratis o barata. Por ejemplo, tienes la opción de usar el software de código abierto Pimcore. Pero no te gastes mucho. Necesitas el dinero para otra cosa: la publicidad.

Recuerda lo que te decía antes: durante un tiempo no te va a funcionar ni el SEO, ni las redes sociales, ni el email marketing. Reserva tu dinero para optar por estrategias de publicidad específicas y efectivas. Tendrás menos margen, pero podrás iniciar tus ventas.

Ensayo y error

Finalmente, quisiera acabar este artículo sobre la venta online por un recordatorio. No olvides ser flexible. En los negocios, adaptarse es fundamental. Quizás tengas una idea que suene muy bien en tu cabeza y se ve muy bien en un papel, pero la realidad es otra cosa. Cuando inicies tu negocio verás cosas que salen mejor de lo previsto, pero sobre todo cosas que salen peor. Corrige, adáptate, prueba nuevas cosas. Es otro motivo para no gastarte mucho en el desarrollo de la web: seguro que tendrás que modificar cosas.

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2 comentarios en “Como montar una tienda online: pasos y consejos”

  1. Muy interesante el artículo, me gusta como has abordado los puntos fundamentales para crear una tienda online de éxito.
    Yo recomendaría no solo que fueras un experto en el nicho de la tienda online, sino que seas un auténtico “friki” en la materia, que esté al tanto de todas las novedades, etc.
    En cuanto a las aplicaciones a utilizar para la tienda online, yo suelo trabajar con Prestashop una aplicación de código abierto específica para ecommerce y WordPress/Woocommerce que está evolucionando de una manera exponencial.

  2. Discrepo en lo de no invertir de salida algo en desarrollo web. Es posible que algunos emprendedores tengan el buen gusto y la capacidad técnica necesarias para hacer una tienda presentable a partir de una plantilla genérica tipo Prestashop u otra. Pero en gran parte de los casos, aparecen fallos al integrar imágenes mal redimensionadas, textos genéricos sin cambiar (como lo de otro sitio realizado con WordPress en miles de blogs), tests con las pasarelas de pago, etc.

    Encontrarse de salida una tienda online con imágenes mal integradas, textos genéricos, fallos en el proceso de compra es muy frecuente, y lógicamente tiran para atrás a cualquier potencial comprador, que se da cuenta de la poca profesionalidad del sitio.

    Es algo parecido a abrir una tienda física, puedes probar con una mesa de tablero y unas estanterías de la tienda de bricolaje, y pegar unas letras de cartulina en el cristal del escaparate como rótulo.

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