Cómo montar un negocio de máquinas dispensadoras

máquinas expendedoras negocioLas máquinas expendedoras o de vending, pueden ser una buena opción para aquellos emprendedores que buscan un negocio rentable y de baja inversión inicial. Si bien no son una idea nueva, las máquinas dispensadoras se han vuelto cada vez más populares en los últimos años debido a su conveniencia y accesibilidad. Vamos a ver algunos pasos para montar un negocio de esas características.

Define tu modelo de negocio

En el sector del vending, existen varios modelos de negocio para emprender. Si montas una empresa especializada, puedes ofrecer varias opciones a las empresas.

  • Una posibilidad es proporcionar el servicio integral de máquinas dispensadoras. El mantenimiento de los equipos, reponer los productos y recoger el dinero estarían a tu cargo, y fijarías los precios. Podrías pagar, o no, una pequeña comisión a la empresa donde ubiques las máquinas.
  • Otra opción es que alquiles las máquinas a tus clientes y les proporciones el servicio de mantenimiento, mientras ellos reponen los productos y se quedan los ingresos.
  • Y también hay modelos de negocios diferentes, como las tiendas automáticas 24h. En ese caso, alquilarías un local y pondrías varias máquinas a pie de calle, corriendo con los gastos del local, el mantenimiento y el trabajo de reponer los productos y recoger el dinero.

Investiga el mercado y encuentra un nicho

Antes de lanzarte a comprar las máquinas dispensadoras para tu negocio, tendrás que investigar el mercado y encontrar un nicho que te interese. ¿Hay una demanda para máquinas expendedoras en tu área? ¿Qué tipo de productos tienen más éxito? ¿Vas a tener mucha competencia?

Es recomendable hacer un estudio de mercado visitando establecimientos locales, hablando con propietarios de negocios y buscando en línea para ver qué máquinas expendedoras están disponibles en tu área y qué productos ofrecen. También puedes hablar con los proveedores de las máquinas para obtener más información sobre las tendencias y posibles nichos de mercado.

Elige el tipo de productos que quieres vender

Cada vez hay más usos para las máquinas de vending. Por supuesto, las opciones más populares siguen siendo la venta de bebidas y snacks, además de las clásicas máquinas de café. Pero también empiezan a tener éxito otros artículos, como por ejemplo juguetes o productos de higiene personal.

Por supuesto, el tipo de productos vendidos dependerá mucho del público objetivo que hayas identificado, que a su vez será resultado de la ubicación de las máquinas. Algunos clientes quieren snacks saludables, como frutas o sándwiches frescos, mientras otros prefieren bollos y galletas.

Tienes que elegir muy bien las marcas y los productos que vas a vender. Para los refrescos, está claro que Coca-Cola es inevitable, pero para bollos, patatas fritas, galletas y otras golosinas tendrás que encontrar los productos más apreciados.

Donde colocar las máquinas de vending

El lugar donde instales tus máquinas dispensadoras es crucial para el éxito del negocio. Te interesa encontrar sitios con mucha demanda. Bien porque haya mucho tráfico de personas por delante de las máquinas, o bien porque tengas un número suficiente de personas que pasen mucho tiempo a proximidad de esas máquinas y puedan tener interés en comprar sus productos.

Dentro de los lugares que suelen tener mucho tráfico de personas se encuentran las estaciones de tren y autobuses y los aeropuertos, los hospitales, los centros comerciales, los halls de administraciones públicas, y muchos otros sitios como algunas calles peatonales de mucho paso. Dentro del tráfico de gente, siempre habrá un número significativo de personas con sed o con hambre.

En sitios como universidades, centros educativos y oficinas, tienes a un número significativo de personas que pasan muchas horas en un mismo lugar, y que ocasionalmente irán a las máquinas para comprar una bebida o un snack.

Por supuesto, tendrás que obtener los permisos y autorizaciones necesarias de los propietarios de los lugares, y también, dado el caso, el de las administrativas correspondientes, antes de instalar tus máquinas expendedoras.

Busca proveedores de máquinas

Evidentemente, la empresa que suministra las máquinas es uno de tus proveedores más importantes. En particular, te interesa investigar la oferta para encontrar empresas con buena reputación y buenos productos. Probablemente te compense trabajar con proveedores locales, para facilitar la instalación y el mantenimiento de los equipos. Pero también puedes analizar lo que te pueden proporcionar las empresas que encuentres online, valorando la relación calidad precio de cada opción.

Cuida el reabastecimiento de las máquinas

No basta con colocar tus máquinas dispensadoras en sitios con alto potencial. Una vez las tengas listas para operar, tendrás que asegurarte de que siempre dispongan de producto. Una máquina mal abastecida significa perder ventas a corto y medio plazo, por la mala imagen que genera a los clientes.

Por eso, tendrás que diseñar un sistema para asegurar que siempre estén bien aprovisionada. Lo mejor es aprovechar la tecnología, instalando sensores en las máquinas para recibir alertas cuando falta algún producto o existe algún problema de mantenimiento. En su defecto, puedes programar rondas de control por parte de tu equipo o de la empresa que hayas subcontratado para esa tarea.

Pónselo fácil a tus clientes

Tienes que asegurarte de que las personas sepan que tienen unas máquinas a su disposición. Si las vas a colocar en unas oficinas, asegúrate de que están en un sitio visible, como la entrada o la cocina de los empleados. Y no dudes en colocar unos carteles para indicar donde se encuentra la máquina más cercana, especialmente en lugares grandes como una universidad.

No te olvides de comprobar que los productos de tus máquinas estén bien etiquetados y claramente identificados para que los clientes sepan como comprar y a qué precio, además de ver la disponibilidad de cada artículo.

Haz un seguimiento del negocio para optimizarlo

Como en cualquier negocio, tu trabajo no termina una vez hayas hecho la instalación de las máquinas. Necesitas hacer un seguimiento de las ventas y de las incidencias, para optimizar el negocio. Tendrás que encontrar los indicadores más adaptados a tu estrategia, y sacar partido a la información para tomar acciones correctoras.

Si notas que ciertos productos no se venden bien, puedes considerar cambiarlos por otros artículos que tengan más éxito en tu mercado objetivo. También puedes ajustar los precios para asegurar que tengas una oferta competitiva.

No tengas miedo a ser original

A primera vista, puede parecer que el negocio de las máquinas de vending está reservado a las bebidas, los snacks y el café. Pero, si quieres diferenciarte, puedes pensar en propuestas rompedoras. Ten en cuenta que últimamente funcionan conceptos temáticos curiosos, como las máquinas japonesas que han llegado a muchas ciudades españolas. Si consigues encontrar un nicho con potencial, es posible que logres un negocio rentable y menos competido.

 

¿Qué productos originales crees que funcionarían bien en máquinas expendedoras? Cuéntamelo en la sección de comentarios.

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