Como montar un negocio de food truck en España

como montar un negocio de food truckEs una de las tendencias más interesantes de los últimos años en el sector de la restauración. No es un concepto nuevo, pero se ha puesto de moda, y hay motivos para pensar que vaya a ser duradero. Por eso, muchos emprendedores se preguntan como montar un negocio de food truck, y vamos a responder a todas sus dudas en este artículo que pretende ser una pequeña guía en la materia. Hay varios puntos clave, entre los cuales destacan las normativas locales, el modelo de negocio, la inversión inicial y la logística. Es otra de las muchas ideas de negocio que analizamos en el blog.

¿Qué es un negocio de food truck?

El término se traduce literalmente por camión de comida, pero se refiere a las furgonetas y remolques que venden comida elaborada, como hamburguesas o pizzas. Entra dentro de la categoría de venta ambulante, aunque por motivos legales normalmente en España los emplazamientos son muy delimitados.

Resumen para montar un negocio de food truck

  • Infórmate con las administraciones sobre los requisitos Especialmente con los ayuntamientos de los municipios donde quieres operar y con tu Comunidad Autónoma.
  • Define tu propuesta de valor, eligiendo el tipo de comida que vas a ofrecer. Quieres destacar y responder a una demanda del mercado.
  • Analiza qué rutas podrías hacer, busca los emplazamientos y valora participar en ferias y eventos.
  • Investiga lo que vas a necesitar, incluyendo el camión, el equipamiento, el local y el personal necesario.

Requisitos legales para la actividad de food truck

Certificado de formación en higiene alimentaria

También conocido como carnet de manipulador de alimentos, este certificado es necesario para cualquier profesional que maneje comida. Puesto que un food truck es un puesto de comida ambulante, es imprescindible que quien vaya a cocinar y manipular alimentos tenga el certificado de formación en higiene alimentaria.

Se puede conseguir mediante empresas de formación certificadas, o atendiendo y superando el examen de los cursos que organizan algunas entidades públicas, como CC.AA. o ayuntamientos.

El certificado no tiene fecha de caducidad, pero es recomendable actualizarlo periódicamente, para ajustarse a la evolución de la normativa de higiene alimentaria. Antiguamente, se requería renovarlo cada 4 años, lo que puede servir de referencia temporal aproximada.

Autorización sanitaria de la Comunidad Autónoma

Una de las particularidades de España es que muchas competencias en materia sanitaria están transferidas a las CC.AA., lo que significa que cualquier nuevo negocio de restauración tiene que pedir una autorización en su región. Como la legislación autonómica puede variar, si quieres saber los requisitos para tu Comunidad Autónoma, te recomiendo que contactes con la consejería de sanidad correspondiente.

Homologación como tienda ambulante

Tanto si vas a trabajar con un camión, una furgoneta o un remolque, necesitas asegurarte de que tu food truck está homologado por el Ministerio de Industria para poder operar como tienda ambulante. Eso es especialmente importante si efectúas transformaciones en el vehículo para poder realizar la actividad. Si compras una furgoneta ya preparada, solo tendrás que asegurarte de que está homologada.

Otros requisitos para el vehículo

Normalmente, un food truck pesa menos de 3.500 Kg, por lo que se puede conducir con un carnet de coche. En caso de superar ese peso, que contempla también los equipos instalados en el interior, tendrías que solicitar una tarjeta de transporte y tener un carnet de camión.

Evidentemente, necesitarás el permiso de circulación, y tener al día la ITV. Será necesario renovarla cada año para los vehículos de menos de 10 años, y cada 6 meses para los más antiguos. Tendrás que ver qué tipo de seguro requiere el food truck. Normalmente, para furgoneta o si llevas un remolque de menos de 750 Kg, te valdrá con el seguro de coche tradicional.

También necesitarás un boletín de electricidad y otro para el gas, dado el caso.

Autorización del ayuntamiento

En España no puedes instalar tu puesto de comida ambulante en cualquier punto de la vía pública. Primero tienes que pedir una autorización al ayuntamiento correspondiente. Que sepas que este tipo de permiso no es fácil de conseguir. Tus opciones mejoran cuando se trata de una zona donde no hay competencia de restaurantes tradicionales.

Una alternativa interesante es participar en festivales, porque en este caso es el organizador del evento quien gestiona las autorizaciones con el ayuntamiento. Otra opción son las zonas privadas, como una terraza, un parking, un centro comercial, una finca…

Normativa fiscal

Por supuesto, un negocio de food truck tiene que cumplir con las obligaciones fiscales, en particular con Hacienda y la Seguridad Social. En el caso de registrarse como autónomo, se pagará la cuota mensual en el RETA, con el descuento que tiene los dos primeros años la cotización a la Seguridad Social. Y, por supuesto, habrá que abonar el IRPF y gestionar el IVA con la Agencia Tributaria. Pero eso es el caso de cualquier negocio.

venta ambulante comida food truckComo montar la propuesta de valor para tu negocio de food truck

Lo más importante para tu negocio es que tengas una propuesta que pueda seducir a los clientes potenciales. Y eso implica definir dos cosas: qué tipo de comida vas a ofrecer, y qué tipo de rutas vas a hacer. Veámoslo.

Elegir la comida para montar tu negocio de food truck

  • La hamburguesa gourmet es un plato que se ha puesto muy de moda. En los últimos años, las hamburgueserías han pasado de ser sitios de comida rápida con poca reputación a restaurantes especializados con precios altos. Es frecuente ver establecimientos en los que se cobran entre 10 o 15 euros por una hamburguesa, con conceptos muy alejados de las cadenas como McDonald’s o Burger King.
  • Tener un horno y preparar pizzas es otra opción interesante, muy clásica, y que no deja de tener éxito entre los consumidores.
  • Los creps también permiten muchas posibilidades, y suelen ser muy apreciados.
  • Para clientes que prefieren platos frescos y sanos, se puede apostar por el sushi, el poké, o incluso las ensaladas.
  • Hay muchas otras opciones, desde el kebab hasta propuestas veganas.

Ten en cuenta que hay que tener una carta muy corta para facilitar la gestión.

¿Qué ruta para tu furgoneta o remolque?

Una pregunta muy importante para montar un negocio de food truck es donde vas a colocar tu puesto de comida ambulante. No puedes dejarlo a la suerte. Como requieres pedir autorizaciones, tendrás que planificar tus rutas y elegir los emplazamientos. Tienes varias opciones.

Puedes hablar con los ayuntamientos de diferentes pueblos, y acordar fechas y sitios para tu negocio. Por ejemplo, podrías estar la primera semana de cada mes en un municipio, la segunda en otro, y así alternar entre los lugares. De esa forma, puedes fidelizar una clientela, al mismo tiempo que cubres una zona amplia. En verano, puedes hacerlo con zonas turísticas.

Otra pista muy interesante es apuntarte a los principales festivales musicales de tu región. Así podrás tener un negocio interesante cada fin de semana. Incluso hay ferias especializadas de comida de food trucks.

¿Y sí te olvidas de la venta ambulante? Aquí en Valencia, abrieron hace un año un restaurante, El Garaje Foodie, donde los remolques y furgonetas se quedan todo el año. Uno podría argumentar que es más un restaurante inspirado en el concepto que realmente un food truck, pero para el cliente la percepción es muy similar.

¿Cuánto cuesta montar un negocio de food truck?

La inversión en el vehículo

Obviamente, es difícil determinar un precio concreto para la inversión en el vehículo, puesto que existe todo tipo de modelos, nuevos y de segunda mano, con más o menos equipamiento. Además, no es lo mismo comprar una furgoneta que un remolque acondicionado. Según las situaciones, la inversión puede suponer entre 10.000 y 50.000 euros, siendo lo más habitual un rango de 20.000 a 30.000 euros.

El local

¿Cómo? ¿Un local? ¿Pero para qué si lo que tienes pensado es cocinar en la furgoneta? No es tan sencillo. Por una parte, algunas CC.AA. no permiten que se prepare la comida en el vehículo, y exigen que tengas un local acondicionado para hacerlo. Por otra parte, desde un punto de vista logístico, en cuanto tienes un poco de volumen de negocio, no es realista almacenar y cocinar todo en el food truck. Necesitas un local. No tiene porque ser grande, pero su acondicionamiento puede representar una inversión significativa. De 5.000 a 20.000 euros, por ejemplo.

Los equipos de cocina

Tanto en el vehículo como en el local, necesitarás equipos de cocina, que varían según el tipo de comida que preparas. Cámara frigorífica, horno, fogones, pequeño electrodoméstico, utensilios, salida de humos, y otros materiales pueden sumar varios miles de euros de inversión.

Los principales gastos de funcionamiento

Si pensabas que, para montar un negocio de food truck, solo necesitabas un poco de carburante para tu vehículo, algunos suministros, seguros, el personal de apoyo y el coste de la materia prima, lamento decirte que hay muchos más gastos.

Generalmente, los emplazamientos no son gratuitos. Tienes que pagar una licencia al ayuntamiento, o un alquiler a la empresa que organiza el evento. El precio es muy variable, pero en festivales grandes puede llegar a ser muy alto.

También tienes que contar con el alquiler del local, y los suministros correspondientes.

Por eso, es importante que hagas un análisis detallado de tus costes y gastos, para que sepas cuanto tendrás que vender para ganar dinero. Y ten en cuenta los gastos e ingresos anuales, no solo la rentabilidad de un evento. Es un negocio que se caracteriza por alternar periodos de inactividad con otros de mucho trabajo.

¿Cuánto factura un food truck?

De nuevo, no hay una respuesta única. Imagina que vendes hamburguesas a 10€. Si estás en un festival con mucha gente, no es descabellado pensar que puedas hacer hasta 500 ventas en un fin de semana, lo que implicaría facturar 5.000€. En otro tipo de ubicación, ese mismo volumen podrías tardar varias semanas en alcanzarlo.

Si de verdad te interesa saber cuanto puede facturar un food truck, lo mejor es que preguntes a los propietarios de este tipo de negocio. Obviamente, elige casos similares a lo que planeas vender, con el mismo tipo de propuesta gastronómica. Y si no te responden, lo que puedes hacer es observar. La próxima vez que vayas a un festival, colócate una hora al lado de un puesto a la hora de la comida, y cuenta cuanto venden.

Más información sobre como montar tu negocio de food truck en España

Hay diversas páginas webs especializadas en el tema, pero probablemente la más conocida sea foodtruckya.com, así que no dudes en consultarla para aclarar los puntos en los que te haya quedado alguna duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *