¿Cómo hacer una campaña de crowdfunding exitosa? Entrevista con los emprendedores de Run Island Resort

Susana y CarlosEl crowdfunding es una alternativa de financiación interesante cuando no puedes o no quieres obtener dinero de familiares y amigos o del sistema financiero tradicional (bancos). Sin embargo, muchos proyectos se publican en las plataformas de crowdfunding y pocos son los que consiguen alcanzar el importe que solicitaron. Por eso, me ha parecido interesante tener una experiencia de primera mano, con dos emprendedores españoles que lo han conseguido. Navegué hace unos días en el portal Lánzanos, uno de los muchos portales de crowdfunding, y como el proyecto me pareció interesante, decidí proponerles una entrevista. Aquí la tenéis.

A fecha de publicación de esta entrevista, quedaban 9 días para el final de la campaña, que puedes ver siguiendo este enlace.

Primero, contadnos un poco sobre vosotros, vuestro recorrido y vuestro proyecto, porque parece bastante atípico.

Somos Susana y Carlos, una pareja establecida en Madrid y con trabajos convencionales. El modo de vida de nuestra ciudad y muchas visitas por el sudeste asiático, nos han ido acercando a la idea de cambiar de dinámica vital y plantearnos un proyecto como el que vamos a llevar a cabo. Al final, tras mucho rastrear por varios lugares, surgió una relación de amistad con los habitantes de Run en las Islas Banda y nos enamoramos del lugar. Les ofrecimos mudarnos allí para abrir un negocio de alojamiento con centro de buceo y les pareció fenomenal. Vamos a apostar por gestionar un negocio sostenible en Indonesia.

¿Por qué decidisteis probar suerte con el crowdfunding?

En nuestro caso han sido varios factores: Teníamos un capital inicial insuficiente para afrontar la inversión total, hubo personas que nos animaron a buscar este tipo de financiación al asegurarnos que nos apoyarían en caso de realizarlo, creíamos que nuestro proyecto era lo suficientemente atractivo y novedoso para tener éxito. No todas las ideas llegan a conseguir la meta pero eso solamente lo decide la gente que lee los proyectos. Cualquier idea es susceptible de gustar y convencer.

¿Por qué esa plataforma y no otra?

La plataforma de crowdfunding Lánzanos, ofrece un trato y asesoramiento más cercano. Todas las plataformas ofrecen su espacio web y sus herramientas de pago pero ellos nos convencieron con una reunión personal en sus oficinas en Madrid. En esta reunión te asesoran y te guían con nociones básicas, recursos de marketing y un plan para la campaña completo. Uno de sus asesores nos dio el punto de partida para comenzar con el maquetado del proyecto y los puntos fuertes de nuestra idea a explotar en la presentación.

¿Podéis explicar un poco a los lectores cómo funciona una plataforma de crowfunding?

Se trata de plataformas web de difusión de proyectos innovadores. Engloban proyectos de diversa índole, para poder comenzar con la fase de financiación en un plan empresarial. Su característica principal es la idea del micromecenazgo: Se apoya colectivamente un proyecto de negocio, recibiendo una recompensa o servicio cuando la empresa esté en marcha. De este modo, se evita tener que acudir a las formas de financiación tradicionales.

¿Cómo determinasteis el importe que ibais a pedir?

El importe se determinó por un razonamiento conservador. Las plataformas de crowdfunding suelen funcionar con un sistema de “todo o nada“. Si no llegas al mínimo, no recibes un solo euro. Ya que nosotros íbamos a realizar nuestro proyecto de todos modos, preferimos ser cautos pidiendo el mínimo que pensamos que íbamos a conseguir. A partir de llegar a ese mínimo, la gente puede seguir realizando aportaciones y recibiendo la misma recompensa. De momento llevamos un 120% de lo solicitado y ver que la campaña ha tenido éxito, también moviliza a la gente y hace que se pregunten la fórmula de ese éxito y se vean contagiados.

Run Island Resort¿Qué consigue una persona que financia vuestro proyecto?

La gente que financia nuestro proyecto, recibe un paquete vacacional en una isla paradisíaca o que vayamos a su casa, a cocinar un menú tradicional de Indonesia y eso ha hecho que la gente responda. Los proyectos tienen que ofrecer recompensas atractivas por apoyar una idea y para lograr estimular a terceros. Hay que hacer que la gente sienta la pasión que has puesto.

¿El dinero que aparece en la página es lo que os pagaron o son promesas de donativos?

En nuestro caso ya son aportaciones reales. Hasta llegar al mínimo establecido como meta, se realiza una preautorización de los pagos a través de un TPV virtual o Paypal y en el contador público, cuenta como ya aportado. Cuando se llega al 100%, se ejecuta el pago en las tarjetas de crédito o paypal de los mecenas. Quiere decir que cuando seleccionas una recompensa, has de introducir tus datos bancarios y cuando se llega al mínimo marcado como meta, se hace efectivo y se transfiere al emprendedor.

¿Qué estrategias habéis usado para que vuestra campaña de crowdfunding funcione?

En nuestro caso lo que ha funcionado de verdad son tres cosas:

  • Una presentación muy trabajada. Hemos invertido un mes dos personas elaborando documentos gráficos y la redacción del texto de la web de mecenazgo. Es muy importante explicar el proyecto minuciosamente y hacerlo atractivo a cualquier persona.
  • Las redes sociales son una herramienta de impacto si se hace una campaña llamativa, logras llegar a mucha gente. He ido a la Gran Vía de Madrid en bañador con una tumbona para hacer un reportaje fotográfico de promoción, hemos enlazado en Facebook y Twitter documentales de nuestras islas y hemos compartido activamente contenido a menudo.
  • Hemos sido entrevistado en programas de radio como El larguero o Ser aventureros y así hemos llegado a muchos posibles interesados. Se pueden difundir notas de prensa y cualquier otro contenido susceptible de ser publicado en medios de comunicación.

¿Cuál de esas estrategias pensáis que ha tenido más éxito?

Salir en la radio nos ha permitido conseguir financiación fuera de nuestras amistades y familia. Fue todo un logro que nos ha permitido llegar a la meta con mucha antelación.

¿Qué recomendaríais a alguien que quiera empezar una campaña de crowdfunding?

Nuestra recomendación principal es intentar hacer único el proyecto. Eso es lo que hará que la gente se decida a apoyar ya que todos sabemos que dar dinero a alguien que no conocemos, es muy difícil.

Si recaudáis más del objetivo, ¿qué haréis con el dinero?

Con el dinero sobrante que consigamos, haremos que los recursos materiales de nuestro negocio de alojamiento y buceo, sean de mayor calidad y el equipamiento sea más completo para que se pueda disfrutar por los futuros clientes y mecenas.

¿Pensáis volver a usar el crowdfunding como herramienta de financiación en el futuro?

Estamos en la fase inicial de preconstrucción. Cuando se construyan las cabañas y el centro de buceo, habrá una segunda fase de financiación en la que se documentarán todos los avances conseguidos. Esta segunda convocatoria estará enfocada a los practicantes del buceo y personas que hayan visto en esta primera fase, el canje de la recompensa muy lejano en el tiempo.

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