¿Cómo aumentar tu visibilidad online cuando eres una PYME?

Es innegable que hoy en día Internet tiene que hacer parte de la estrategia de cualquier empresa, sea pequeña o grande. Puede ser un canal de venta adicional (con el comercio electrónico), o puede ser una forma de darse a conocer y conseguir nuevos clientes. Pero siempre es importante. El reto para las PYMES es destacar en un medio con millones de páginas. La visibilidad es clave. Hoy vamos a ver algunas formas para aumentar tu presencia online.

Tener una web propia

Pagar un dominio solo cuesta unos pocos euros al año, y tienes la posibilidad de tener un buen alojamiento web por unos pocos euros al mes. Con las soluciones nativas de los proveedores u opciones como WordPress, puedes tener una web profesional para tu empresa por muy poco dinero. Un dominio propio y una web con un aspecto cuidado darán a tu negocio más visibilidad, pero también más credibilidad. Y es fundamental para posicionarte en los resultados de los buscadores.

Si además añades una herramienta gratuita de estadísticas, podrás medir tu impacto, saber que páginas gustan más, que recorrido hacen los visitantes en la web de tu empresa, y otros datos más que te permitirán mejorar tu estrategia y conseguir más interacciones y más clientes.

Apostar por los artículos patrocinados

¿Sabes a lo que me refiero? Se trata de publicar un artículo en una página cuya temática es relevante para tu negocio. Normalmente son blogs especializados o publicaciones online, desde los diarios digitales hasta las revistas centradas en una temática en particular.

Si no sabes nada sobre SEO (optimización para buscadores), quizás solo pienses en una de las ventajas de publicar un artículo patrocinado: la visibilidad directa que te ofrece tener un post que te menciona con un enlace que dirige a tu página. Lógicamente, cuanto más tráfico tenga el blog, más posibilidades tendrás que algunos lectores sigan el enlace y descubran tu página.

Pero en realidad hay otra ventaja en usar artículos patrocinados, que a menudo es mucho mejor que la primera. Todo tiene que ver con el algoritmo de Google. Para el buscador, los enlaces entrantes que tiene una página web son como votos de confianza por parte de los sitios que la enlazaron. Si esas páginas son ya relevantes (se dice que tienen autoridad), entonces Google interpreta que el contenido enlazado tiene que ser bueno también, y le da más relevancia a la página a la que apunta el link. Como puedes entender, estoy simplificando mucho el asunto. El algoritmo de Google es mucho más complejo y tiene cientos de parámetros. Pero los enlaces son un factor muy importante.

Lo que tienes que recordar es que si tu página recibe enlaces de calidad procedente de páginas con autoridad y de una temática relacionada con la tuya, entonces aumentará tu autoridad para los buscadores, lo que hará que tu web se posicione mejor en los resultados de búsqueda, aumentando el tráfico a medio plazo.

¿Dónde conseguir artículos patrocinados?

Obviamente, para una PYME ponerse a buscar a los blogs de una temática en concreto, valorar su autoridad, contactarlos y negociar un precio para un artículo patrocinado puede ser un trabajo muy pesado. Por suerte, Internet es un medio donde siempre aparecen soluciones innovadoras para cubrir las necesidades. Navegando por la web, me encontré con este artículo sobre getfluence, un portal que permite contratar artículos patrocinados.

Te facilita mucho la tarea, ya que dispones de una base de publicaciones donde colocar un post patrocinado, que puedes filtrar por temáticas. Es un marketplacedonde mandas la propuesta al blog con el tipo de artículo que quieres, el enlace, el precio que estás dispuesto a pagar, etc. La persona que gestiona la publicación acepta, y te manda un borrador a través de la plataforma. Una vez lo hayas validado, se publica en el blog y recibes el enlace del artículo. Es muy fácil de usar, con un diseño intuitivo. Además, tiene inscripción gratuita y funciona en varios idiomas y diversos países europeos. Si tu empresa es internacional, es una buena manera de conseguir un impacto en todos tus mercados y en poco tiempo.

Recomendaciones cuando usas una estrategia de artículos patrocinados

  • Escalonar las publicaciones. El algoritmo de Google está bien pensado. Si detecta que hay muchos enlaces nuevos a tu página en muy poco tiempo, podría penalizarla. Por eso es fundamental ir escalonando las publicaciones a un ritmo natural.
  • Ser paciente con los resultados. La estrategia de conseguir enlaces patrocinados tiene resultados inmediatos (más visitas por el tráfico procedente de las publicaciones que han enlazado tu página), pero sobre todo resultados a largo plazo (mejor posicionamiento). Dale tiempo a Google para aumentar tu autoridad y tu posicionamiento. Suelen pasar meses. Las estrategias de SEO toman tiempo pero funcionan.

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