Como aparentar ser grande cuando trabajas solo

aparentar ser grandeLas apariencias son importantes en los negocios, y a veces las decisiones de los clientes se basan en componentes irracionales. Por ejemplo, algunas personas desconfían de trabajadores autónomos y prefieren tratar con empresas más grandes, que asocian (erróneamente) con mayores garantías. Por eso, aunque trabajes solo, te puede interesar aparentar ser grande. Es decir, aunque hayas montado un pequeño negocio, haz que parezca importante.

1º- Una web muy profesional

Hoy en día por muy poco dinero te puedes montar una página web profesional muy elegante y profesional. Si cuidas este detalle, un cliente que visite tu sitio tendrá la impresión de que está tratando con una empresa con muchos medios, sea o no el caso.

Al contrario, todavía hoy en día hay bastantes webs de empresas medianas o incluso grandes que dan una imagen muy poco seria, porque usan tecnologías y presentaciones arcaicas. En el momento en el que publico este artículo, la web de Mercadona sigue siendo para mi uno de los ejemplos más sorprendentes de una compañía enorme con una página muy pobre (al nivel de presentación).

2º- Cuida tu aspecto

Es la misma idea que para tu web, pero está vez tú eres la vitrina. Si vas a una cita con un cliente vestido muy informal, sin afeitar (para los hombres), no solo parecerá que vienes de una empresa pequeña o que estás a tu cuenta, sino que encima proyectarás una imagen de descuido y de poco profesionalismo.

No solo se trata de ir en traje y corbata (o vestido con la ropa adecuada para tu sector), sino también de cuidar los detalles como los accesorios (cartera, ordenador, teléfono).

¡Cuidado! Aunque el aspecto es importante, tampoco se trata de proyectar una imagen demasiado exagerada. Si pareces muy rico es posible que el cliente piense que tus servicios van a ser muy caros y que estás ganando demasiado. Hay que buscar un equilibrio.

3º- Emplea el plural

Si en lugar de hablar en primera persona hablas en plural, remplazando el “yo” por un “nosotros” cada vez que sea necesario, darás  muy fácilmente la impresión de una gran empresa. Considerando que la mayoría de los profesionales autónomos se tienen que apoyar en otras personas para algunos aspectos de sus negocios, tampoco es una exageración muy grande.

4º- Asóciate con otros profesionales

Si trabajas solo, seguro que hay cosas que te gustaría poder ofertar a tus clientes pero que no puedes porque no lo puedes hacer todo. La solución es muy sencilla: ponte en contacto con otros profesionales y organiza ofertas conjuntas. Aunque todos en realidad seáis autónomos, de cara al cliente podéis presentar un frente común y parecer una empresa grande.

5º- Alquila un despacho

Igual trabajas desde casa, y no quieres (o no puedes) recibir a tus clientes en tu domicilio. Para eso tienes varias soluciones. O te pones de acuerdo con algún otro profesional para poder usar sus instalaciones de vez en cuando, o directamente te alquilas un despacho. Hay empresas especializadas que lo hacen por tiempos muy variados, desde unas horas hasta el alquiler mensual pasando por fórmulas de unos días o semanas.

6º- Opta por una sociedad mercantil

Aunque la decisión de elegir entre autónomo o sociedad debería ser principalmente fiscal y legal, también puede influir el tema de la imagen. En lugar de ser autónomo puedes ser el único socio accionista de una sociedad limitada. Para muchos proveedores y clientes, el estatuto jurídico de sociedad mercantil es una garantía, y está claro que así aparentarás más ser una empresa grande.

¿Qué te parecen estos consejos? ¿Tienes otras tácticas para parecer grande? Las puedes compartir en la sección de comentarios.

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4 comentarios en “Como aparentar ser grande cuando trabajas solo”

  1. Considero que es mejor iniciar solo, a menos que ya conozca uno a la persona de bastantes años, debido a que cuando es acompañado, regularmente uno trabaja más que otro. Importa mucho el carácter de los socios. Eso sí, mejor amigos que en familia, porque asociarse con la familia si hay problemas, a ellos los vas a seguir viendo, en caso contrario, si se termina la relación con alguien que no es de la familia, no es tan incomodo y menos frecuente volverse a ver.

    Saludos.

    1. Gracias por el comentario. Supongo que se refería más a la encuesta sobre si es mejor emprender solo o con socios que a este artículo, pero igual es una aportación interesante.

  2. Un empleado sólo (autónomo) puede dar sensación de desprotección al cliente. Por ejemplo, da que pensar que ocurriría ante una incidencia si el proveedor está de vacaciones fuera, o enferma, o no nos puede antender ante un pico de demanda. Una empresa con varios empleados, puede proporcionar generalmente unos servicios mínimos en estas circunstancias.

    La ropa es igualmente un elemento diferenciador y muy económico de cumplir. Por ejemplo un técnico (informático, electricista, etc.) puede acudir a prácticamente cualquier sitio con un pantalón multibolsillos y con una camisa y un chaleco con el nombre de la empresa bordado. Esto cuesta 2 duros en cualquier tienda de ropa laboral y tiene la ventaja de los uniformes de los colegios: Evitas pensar que poner cada día para variar la vestimenta. Permite ser a la vez soporte publicitario, ser fácil de distinguir cuando se está realizando un trabajo dónde hay más gente y no eres uno más en vaqueros y camiseta o chándal.

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