La certificación ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información

iso 27001Las herramientas informáticas son una parte imprescindible del desempeño de cualquier negocio. Pero también implican tener que gestionar y almacenar unos activos digitales, que conllevan riesgos específicos para la empresa. De allí que la seguridad informática se haya convertido en una prioridad para todos. Hoy vamos a mirar en detalle la importancia de la certificación ISO 27001: Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información.

¿Cuál es el propósito de la norma ISO 27001?

Según el propio organismo encargado de las normas ISO, el propósito de implementar la certificación ISO 27001 es:

Facilitar la gestión de la seguridad de activos sensibles tales como los datos financieros, los documentos de propiedad intelectual, los datos de personal o las informaciones comunicadas por terceros”.

En palabras de Álvaro Maraver, CEO de Soluciones QES:

“Este certificado ISO 27001 evidencia que la organización ha realizado una exhaustiva evaluación de riesgos de sus activos de información, y que, en relación con ella, ha diseñado y establecido los controles de seguridad necesarios para proteger y gestionar la información suya como la de sus clientes y proveedores con total diligencia, seguridad y solvencia”.

Principales ventajas de implementar la certificación ISO 27001 en tu empresa

Cumplir las normativas y evitar multas

A medida que la informática y los procesos digitales han ido cogiendo protagonismo en las empresas y en nuestras vidas diarias, ha sido necesario adaptar la legislación para adecuarla a la nueva realidad. Quizás el mejor ejemplo sea toda la normativa relativa a la protección de datos personales, el famoso RGPD.

Hoy en día, una empresa no solo tiene que cumplir con la legislación, sino que no hacerlo correctamente la expone a potenciales multas muy sustanciales. Una de las ventajas de la certificación ISO 27001 es que garantiza que tienes los procesos adecuados en tu organización para asegurar el cumplimiento de la normativa. Así evitas el riesgo de multas.

Ganar en credibilidad

Es uno de los beneficios de las normas ISO en general. Cuando obtienes una certificación, es un sello de calidad que puedes usar en tu comunicación, y que te otorga una mayor credibilidad. Dada la preocupación creciente de los clientes por el tratamiento de sus datos digitales, disponer del certificado ISO 27001 te permite demostrar a todos tus interlocutores que tu empresa se toma el tema en serio.

Esa credibilidad se puede convertir en un incremento de ventas, puesto que genera una mayor confianza para tus compradores potenciales.

Reducir el riesgo de pérdida de datos sensibles

Los datos informáticos son activos con cada vez más importancia para tu negocio. ¿Te imaginas perder todos tus registros contables por un error humano o un fallo de hardware? ¿Y qué hay de tu base de clientes? ¿O de archivos que representan decenas o cientos de horas de trabajo?

El riesgo de pérdida de información digital es un tema que hay que tomar en serio, y que conlleva implementar medidas de seguridad. Necesitas protegerte contra errores y fallos, pero también contar las acciones malintencionadas de hackers y competidores que podrían tener interés en robar los datos que custodias. El coste de los ataques cibernéticos se estimaba hace poco en 6 billones de dólares, y afecta a empresas de cualquier tamaño.

Implementar la norma ISO 27001 conlleva procesos y sistemas que optimizarán el nivel de seguridad de tus datos, protegiéndote mucho mejor de posibles incidentes, sean accidentes o ataques.

Conseguir una visión externa

Las certificaciones ISO, y en este caso la norma de Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información, son otorgadas por una organización independiente. Una de las grandes ventajas de esa auditoría es que recibes una visión profesional externa. Incluso si tienes grandes profesionales de informática que ya implementaron procesos eficientes y seguros, recibir un punto de vista experto externo siempre aporta valor.

Además, los asesores especializados han auditado a muchas empresas, por lo que pueden sugerir buenas prácticas que ya detectaron en otras organizaciones.

Menos auditorías externas por parte de los clientes

Puede parecer un tanto contraintuitivo, pero en muchos casos la certificación ISO 27001 te ayuda a recibir menos auditorías externas que cuando no la tienes. Eso ocurre especialmente para empresas que trabajan para organizaciones grandes, sean multinacionales o administraciones públicas.

Esos clientes suelen tener unos requisitos muy estrictos sobre la gestión de datos informáticos, y, para asegurarse de que trabajar con un proveedor no va a suponer un riesgo, suelen exigir que se someta a una auditoría. Pero, cuando una empresa ya dispone del certificado ISO 27001, se hace innecesario comprobar los procesos, porque la validación obtenida tiene un amplio reconocimiento. Y como es un estándar internacional, vale tanto para clientes españoles como para extranjeros.

 

 

Esas son algunas de las ventajas de obtener la certificación ISO 27001. ¿Añadirías algún beneficio más? Puedes expresar tu opinión en la sección de comentarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio