Birchbox: otro modelo de suscripción exitoso

birchboxLos modelos de suscripción están muy de moda, y un ejemplo que lo demuestra es el éxito de Birchbox, que aplica el concepto a los productos de belleza, y más concretamente a las muestras de esos productos. Por una cuota mensual, sus usuarios reciben una caja con productos adaptados a sus perfiles personales y gustos. Esta empresa ha sido recientemente incluida en CNBC en una lista de 50 empresas disruptivas.

¿Cómo funciona?

Es un negocio bastante sencillo. El usuario se registra, y a cambio de un pago de 10€ mensuales (10$ en Estados Unidos), recibe una caja de productos de belleza, que en realidad son muestras de distintas marcas. Si algún producto en concreto le gusta mucho, puede adquirirlo en la tienda online de Birchbox, que entonces completa su servicio de suscripción con un modelo clásico de tienda online.

¿Por qué funciona?

Los productos de belleza de grandes marcas son en general caros, por lo que gracias a este modelo, los usuarios pueden probar muchos productos por poco dinero, y limitarse a comprar los que les gustan. Por otro lado, las marcas tienen interés en colaborar con Birchbox, ya que de esta manera consiguen un formidable escaparate para sus productos, y llegar a muchos más clientes.

Desde el punto de vista de Birchbox, es una apuesta empresarial muy interesante, ya que el sistema de suscripción no solo le garantiza unos ingresos mucho más recurrentes que una tienda online clásica, sino que también fideliza a los clientes, que además son más propensos a comprar luego el producto completo en la tienda online de Birchbox, porque ya están familiarizados con el proceso de compra en esta página.

¿Por qué es una empresa disruptiva?

Este modelo rompe con las formas anteriores de vender productos de cosmética. Y no solo me refiero a la venta tradicional como los departamentos de belleza del Corte Inglés o las cadenas de perfumerías, sino también a modelos diferentes como Avon (network marketing) o a los modelos de tienda online clásicos.

Porque, desde la comodidad de su casa, el usuario puede probar los productos, y luego comprarlo online. En una tienda física o una reunión de network marketing puede que dejen probar un producto, pero raramente van a tener muchas muestras para comparar muchas marcas diferentes. En una tienda online no suelen dar muestras.

Unos datos sobre la empresa

Birchbox fue creada hace solamente 4 años por dos antiguas alumnas de Harvard, está presente en EEUU, Reino Unido, Francia o España, y acaba de lanzar una versión de productos para hombres. En la última ronda de financiación de la empresa, ya se estaba valorando por cerca de 500 millones de dólares.

Sigo pensando que los modelos de suscripción son muy interesantes

Como ves, todavía hay lugar para ideas interesantes entorno al concepto de modelo de suscripción. Cuando te plantees tu idea de negocio, te aconsejo que valores si puedes usar al menos en parte este tipo de modelo. Obviamente no vale para todo, pero si piensas en montar una tienda online, un sistema de suscripción como el de Birchbox puede ser más interesante que un esquema clásico de venta no recurrente.

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4 comentarios en “Birchbox: otro modelo de suscripción exitoso”

  1. Enhorabuena por el artículo, muy bien descrito el modelo y las ventajas que ofrece, veo poco foco en las desventajas, pero entiendo que buscas resaltar lo atractivo de este modelo que lo es y mucho.

    Por cierto, comentarios como el de Ángela, no aportan nada, decir que esas dos lo hacen mejor sin basarlo en razones objetivas, cuando además son copycats del modelo original y que además todavía no han demostrado que sean capaces de escalar como si lo ha hecho Birchbox, demuestran poco análisis y fundamentos para emitir tal opinión, en fin, a los grandes les suelen salir copias y envidias…

    1. Está claro que los modelos de suscripción tiene sus desventajas, empezando por el hecho de que el cliente se puede cansar si recibe una proporción demasiado alta de productos que no le gustan.

      Sobre el comentario anterior, no tengo nada que decir. Cada uno es libre de valorar si le gusta más un servicio u el otro. En el consumo, hay una parte importante que no se basa en razones objetivas, sino en elementos como los gustos personales.

    1. No soy quien para decir si otros competidores lo están haciendo mejor o no, pero de todos modos el propósito del artículo era destacar que este tipo de modelos de negocio de suscripción funciona muy bien.

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