Los beneficios del marketing de contenidos para empresas y emprendedores

beneficios del marketing de contenidosEl marketing digital es una de las mejores armas para los emprendedores y las empresas para conseguir visibilidad y ventas aprovechando nuestra economía digital. Voy a listar algunos de los beneficios más importantes que puedes obtener con el marketing de contenidos en diversas plataformas, principalmente en la web de tu empresa y en tus redes sociales.

Una mayor visibilidad a un coste muy aceptable

Si tienes una pequeña empresa, puedes crear tú mismo los contenidos, por lo que solo te costará el tiempo dedicado. Pero, incluso si subcontratas las tareas a un profesional o una agencia de contenidos digitales, lo cierto es que es una estrategia que tiene un coste muy aceptable comparado con los beneficios obtenidos.

Porque, bien utilizada, es una herramienta que te puede dar mucha visibilidad, aprovechando tanto la viralización online como el SEO, dos aspectos que voy a detallar a continuación.

Viralización del contenido de calidad

Si lo que publicas es de muy buena calidad, no importa si lo compartes en formato vídeo en Youtube o si es un artículo de blog. Puedes estar seguro de que la gente que lo aprecie va a compartirlo, o a darle likes en las redes, por lo que conseguirá más visibilidad. Entonces, cuando más gente tenga acceso al contenido, puede suceder que también lo compartan y lo valoren positivamente, creando un efecto viral.

Está claro que se compite con mucho contenido, porque vivimos en la era de la información y no eres el único que hace publicaciones en tu temática. Pero si ofreces una excelente calidad, puedes destacar.

Uno de los principales beneficios del marketing de contenidos es el SEO

El posicionamiento en buscadores es uno de los elementos más importantes del marketing digital, porque una gran parte del tráfico de las páginas web viene de los motores de búsqueda. Más exactamente, de Google, que todavía hoy sigue teniendo un casi monopolio sobre esa función.

¿Y qué es lo que más le gusta a Google para posicionarlo de forma preferencial en las páginas de resultados? Lo has adivinado: el contenido de calidad. Desde hace años se repite la frase “el contenido es el rey” (content is King), y no parece que vaya a cambiar a corto plazo. Google quiere ofrecer la mejor experiencia a sus usuarios, y dar acceso a los mejores contenidos es un elemento fundamental para lograr el objetivo.

Conectar con prospectos realmente interesados

Además de la visibilidad y del tráfico que te pueden dar la viralización o el posicionamiento, lo realmente interesante de tu marketing de contenidos es que obtienes visitas y prospectos que realmente están interesados en lo que tienes que ofrecer.

Bueno, en realidad, tengo que matizar esa afirmación. Eso solo ocurrirá si publicas contenidos directamente relacionados con las necesidades de tus clientes y las soluciones que puedes ofrecer. Es decir, que aportes valor en tu temática.

Déjame que te ponga un ejemplo. Imagina que tienes una empresa que hace un software de recursos humanos con varias funcionalidades, incluida la posibilidad de gestionar los informes de gastos. Si publicas un artículo sobre como optimizar los gastos comerciales, e incluyes un apartado sobre los beneficios de tener un software que automatiza la gestión de los informes, es probable que muchos lectores tengan un real interés en descubrir lo que ofreces.

Demostrar que eres un experto

Publicar contenidos sobre tu temática también ayuda a consolidar tu imagen como experto en la materia. Un abogado de extranjería, por ejemplo, puede publicar vídeos en Youtube respondiendo a dudas habituales sobre la residencia en España. Si los vídeos son de buena calidad, las personas que los vean seguramente consideren, correctamente, que la persona es experta en el tema. Y eso también ayuda a cerrar ventas.

Dar un toque más humano a la relación cliente

Cuando creas tus propios contenidos, los puedes personalizar con tus propias experiencias. Eso te permite conectar de una forma más personal con tus clientes potenciales. Ven que eres un ser humano, descubren un poco sobre tu personalidad y tu historia, y eso genera empatía y mejores oportunidades de negocio.

Resolver dudas antes de la venta

Otro de los grandes beneficios del marketing de contenidos es que te permite adelantarte a las dudas de los clientes. Si sabes que muchas personas te preguntan siempre lo mismo, puedes crear un artículo o un vídeo que resuelve esa duda. Así, cuando clientes potenciales formulen esa pregunta en Google o Youtube, encontrarán tu respuesta.

La aclaración de la duda puede favorecer que acabe comprando tu producto o servicio.

Iniciar una conversación con los clientes

Crear contenidos también es una forma de conectar directamente con el cliente y empezar una conversación. Eso es especialmente cierto en las redes sociales. En Facebook, Twitter, Instagram y otros medios, puedes hacer una publicación, incluir una pregunta para tu audiencia, y luego responder a los comentarios que publiquen al respecto.

Lo puedes usar para entender mejor sus necesidades, o simplemente para aumentar tu visibilidad y notoriedad, además de acercarte de una forma más humana.

El marketing de contenidos tiene beneficios a largo plazo

Si publicas contenidos que no van a caducar rápido, podrás aprovecharlos durante mucho tiempo, incluso si estás una temporada sin hacer nuevas publicaciones. Puedes tener un vídeo en Youtube con un volumen de visualizaciones muy elevado meses y años después de su publicación inicial.  De la misma manera, algunos artículos se quedan bien posicionados en Google por años, lo que asegura un tráfico importante a medio y largo plazo.

 

¿Se te ocurren más beneficios del marketing de contenidos? Puedes compartir tus comentarios en la sección prevista a ese efecto.

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