Idea de negocio original: vender casas prefabricadas baratas

casas-prefabricadas-baratas

 

Las casas prefabricadas son un tipo de vivienda poco habitual en España, pero muy usado en muchas otras zonas del mundo. Son baratas y pueden adaptarse muy bien en un país donde la meteorología es relativamente clemente. Me ha parecido que podría ser una idea de negocio original pero muy rentable vender este tipo de productos.

 

 

Vivir en una casa y no en un piso

 

Siempre me ha llamado la atención que en España, a diferencia de muchos otros países europeos, la vivienda se resumía casi exclusivamente a edificios de pisos. Quitando las antiguas viviendas de pueblos, y algunas villas en zonas aburguesadas, las casas con jardín son un bien escaso.

 

Quizás una solución como viviendas prefabricadas baratas podría permitir a más personas disfrutar de su propio espacio individual con parcela incluida.

 

 

El suelo no vale nada

 El principal motivo de que no se haya democratizado las viviendas individuales en España viene probablemente de uno de los grandes engaños colectivos de la época de la burbuja inmobiliaria. A pesar de que haya suelo urbanizable disponible para más de 40 años de construcción, la especulación llegó a incrementar el precio del suelo a niveles estratosféricos.

 

Hoy, con la vuelta a la realidad económica de la ley de la oferta y la demanda, decir que hay suelo urbanizable para construir casas durante los próximos 40 años es decir que no vale casi nada (algo que tardan en reconocer los bancos). La buena noticia para cualquier comprador, es que tarde o temprano, los precios tendrán que bajar mucho, y comprar un terreno no costará casi nada.

 

 

Las casas prefabricadas

 

Como indica su propio nombre, una casa prefabricada es una vivienda que se ha diseñado y preparado en una fábrica, algo parecido a un mueble IKEA, pero a lo grande. Una vez que tienes un terreno y preparado el suelo, solo hace falta montarla. Los más habilidosos pueden hacerlo ellos mismos, pero lo normal es que lo haga el proveedor.

 

Las casas prefabricadas son baratas porque su proceso de elaboración está estandarizado, los materiales que se usan son baratos (maderas o placas), y se pierde poco tiempo en mano de obra. No son viviendas tan sólidas como las de obra, pero cumplen perfectamente su cometido en zonas con un clima estable (sin huracanes, por ejemplo).

 

 

Suelen costar alrededor de los mil euros por metro cuadrado (las hay más baratas y también bastante más caras), lo que significa que se puede conseguir una casa individual por el precio de un piso.

 

 

¿Una buena idea de negocio?

 

Vender casas prefabricadas baratas puede ser, en mi opinión, una idea de negocio rentable. Es un formato original, y ya existen varios fabricantes en España. Creo que el factor importante es el precio del suelo. Hasta que no haya bajado hasta su valor real (casi nulo), a muchas personas no les compensará construir, por muy barato que sea el material.

 

También hay que tener en cuenta que con las existencias tremendas de viviendas sin vender en España, habrá una competencia muy fuerte con precios muy bajos. Pero como decíamos, la mayoría de la oferta son pisos, y tener una casa individual con jardín es un sueño para muchos.

 

 

 

Artículos relacionados:

Oficios artesanos antiguos, negocios rentables de hoy

10 ideas de negocios ecológicos rentables

10 ideas de negocios rentables con animales

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: casas prefabricadas baratas, idea de negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio