El negocio de la salud, un sector con mucho futuro

negocio-de-la-salud

 

La salud también es un negocio, y podemos apostar que tiene mucho futuro. Es indiscutible que durante los últimos cien años la mejora de las condiciones de sanidad ha sido espectacular en practicamente todos los países del mundo, y en especial en los países desarollado. Las mejores condiciones de higiene, junto a grandes descubrimiento de la investigación científica, han permitido vivir mejor y más años. Ya hemos hablado en un artículo anterior de las consecuencias del aumento de la esperanza de vida, especialmente para el mercado de las residencias para personas mayores.

 

Pero en este artículo, lo que nos interesa es como la salud va a seguir creciendo en el futuro, hasta representar una parte muy significativa del PIB. Según una nota del 2008 publicada por el Ministerio de Salud y Consumo, el gasto sanitario total en España representa un 8,4% del producto interior bruto, algo inferior a la media de la Unión Europea de los 15 (9,6%) y muy por debajo de Francia, que encabeza este ranking europeo con un 11,1%.

 

Precisamente, en el país galo, el presidente Sarkozy pidio a una comisión de expertos liderados por el economista Jacques Attali que identificara los sectores con mayor crecimiento potencial. Las conclusiones sobre el sector salud fueron muy claras: se espera que el progreso de las técnicas médicas provoque un crecimiento mucho mayor a la media del crecimiento del PIB. De esta manera, el peso del sector salud en el PIB francés podría llegar al 15% en 2030 y hasta el 20% en el 2050.

 

Volviendo a España, no cabe duda que la tendencia debería ser la misma, aunque quizás en menores proporciones. Uno podría pensar que esto no va a tener mucha importancia para la creación de empresa, ya que la mayoría del sector salud español es público. Nada más lejos de la realidad. Primero, cabe indicar que el 8,4% que hemos comentado antes se compone en realidad de un 6% público y un 2,4% privado, por lo que lo más lógico es que si el gasto total crece, la parte privada crecerá también.

 

Más aun, es muy probable que el crecimiento del gasto sanitario privado sea mayor que el público, motivado por los problemas de financiación del modelo sanitario actual. De hecho, es habitual que buena parte de los nuevos hospitales que se construyen en España (especialmente en algunas Comunidades Autónomas) sean entidades privadas.

 

Por último, aunque el gasto sanitario fuese público al cien por cien, seguiría siendo una oportunidad de crecimiento para empresas privadas, por ejemplo para proveedores de servicios y material médico, accesorios, sin contar por supuesto las farmaceúticas.

 

Esta tendencia prácticamente imparable debería inspirar a muchos futuros emprendedores. No solo pueden contar con ella los profesionales titulados como médicos, enfermeras o auxiliares. Es un sector tan amplio que permite imaginar muchos conceptos de negocio con futuro, como este empresa que vende un producto para eliminar tatuajes.

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

Artículos relacionados:

Idea de negocio: plataforma de compraventa de cabello humano online

Idea de negocio: funda protectora anti mascotas

Idea de negocio : las residencias para ancianos

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: negocio de la salud, idea de empresa, sector de futuro, gasto sanitario privado, gasto sanitario público, oportunidad de negocio

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio