Tienda de vestidos de novia de segunda mano

tienda vestidos de novia segunda mano

La idea de negocio que planteamos hoy tiene que ver con el mercado de las bodas. La idea es permitir que las novias puedan lucir espectacular el día del enlace, pero sin gastar mucho, gracias a una tienda de vestidos de novia de segunda mano. Dar una segunda vida a las cosas es una actitud más respetuosa para el medio ambiente, y también una forma de ahorrar.

Cada vez menos bodas en España

Poco a poco, el número de matrimonios celebrados en España está decreciendo. En el año 2000, todavía se registraban más de 200.000 bodas en el país, según el INE. En los últimos años, la cifra se ha mantenido alrededor de los 170.000 matrimonios anuales, salvo por 2020, año de la pandemia, que registró solo un poco más de 90.000 enlaces.

Pero no solo el número de bodas baja, ocurre también lo mismo con el importe medio gastado en el evento, que ha ido bajando en los años de crisis y no ha vuelto a niveles anteriores al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Algunos estudios indican que el vestido de novia suele costar entre 500 y 2.000 euros.

¿Tiene sentido gastarse tanto en una prenda de un día?

Lo cierto es que algunas tradiciones no suelen responder al sentido común. Es el caso de los vestidos de novia, y, en menor medida, de los trajes de novio. Por mucho que sea un momento único en la vida de una persona, hay algo profundamente irracional en gastarse una fortuna en un vestido que solo se usará una vez. Con la pasada crisis, mucha gente ha tomado una mayor conciencia del dinero, y se está planteando alternativas.

Puede ser el momento de enfocar nuevos negocios, aprovechando una opción que hasta ahora existía de forma marginal en el mercado: la tiendas de venta de vestidos de novia de segunda mano. Poco a poco, nuestra sociedad se ha ido acostumbrando a comprar productos usados. Lo hacemos mediante Wallapop. Se han abierto muchas tiendas de ropa de segunda mano en las zonas comerciales. Así que no es tan descabellado imaginar un concepto especializado en bodas.

Tienda de vestidos de novia de segunda mano

A pesar de que exista una fuerte demanda, parece que todavía no hay mucha oferta de tiendas especializadas. La mayoría de la oferta está en anuncios de particulares en portales de clasificados o en tiendas tradicionales que amplían su oferta de trajes nuevos con algunos modelos de segunda mano. Creo que habría mercado para un negocio especializado de compraventa de vestidos.

Una forma de enfocar el negocio sería montar una tienda online. Las novias que vendan su vestido podrían venir con las mejores fotos de su boda. Esas instantáneas se incorporarían a la web para mostrar el producto, borrando las caras para mantener la privacidad. Los vestidos se registrarían con medidas precisas, que servirían para que las interesadas pudiesen comprar un modelo a su gusto.

Una vez elegido el vestido, se podría mandar a cualquier parte de España, y el servicio incluiría el porte y el retoque por parte de una costurera, gracias a acuerdos locales con profesionales independientes o tiendas de arreglos.

¿Qué te parece este concepto? ¿Comprarías un vestido de novia en una tienda de segunda mano? ¿Venderías el tuyo? Puedes expresar tus opiniones en la sección de comentarios.

Antes de lanzar tu proyecto, no olvides elaborar tu plan de empresa.

Artículos relacionados:

 

2 comentarios en “Tienda de vestidos de novia de segunda mano”

  1. Hola Antoine, esta idea me parece estupenda. Hace unos días he acudido a una boda y la verdad es que me parece alarmante la cantidad de dinero que se pueden gastar los novios sólo en lucir guapos ese día.
    Yo me casé el año pasado y aunque finalmente fui con un vestido de calle (era en el juzgado), mi primer impulso fue mirar muchos vestidos de novio, en internet y en los escaparates de las tiendas, pero me horrorizaba el precio, me parecía increíble pagar esa barbaridad para algo que sólo usarás un día, y pensé en que una gran idea sería comprar uno de segunda mano siempre que tuviese varios entro los que elegir, de distintos precios .
    Ahora que busco montar un negocio, esta idea vuelve a mi cabeza, pero no sabría cómo desarrollarla. Por ejemplo:
    -¿Dónde consigo los vestidos?
    – Una vez que los tenga, ¿los pago directamente, o cuándo yo les de salida?
    – en principio no podría montar una tienda física, pero entonces, si alguien está interesado, como es algo que necesitará probarse, ¿cómo soluciono esto?
    Son muchas preguntas las que me surgen, espero que puedas orientarme un poco. Muchísimas gracias.

    1. Los vestidos se pueden conseguir de las novias directamente, el problema es que muchísimas personas no se quieren separar de su vestido, porque hace parte de un momento muy especial en su vida. Y las que sí lo quieran vender probablemente querrán el dinero en el momento. Lo ideal sería hacer como algunas tiendas de segunda mano que funcionan como un depósito: si no se vende el vestido no se paga a la persona.
      Necesitará un local para probar, pero como de todos modos hacen falta unos retoques, lo mejor sería plantear un acuerdo con alguna costurera o modista que cobraría por los arreglos y pondría su sitio para hacer las pruebas. Espero que esas sugerencias puedan ayudarle a plantearse su negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio