El Comercio Justo como oportunidad de negocio

que-es-el-comercio-justo

 

 

¿Qué es el Comercio Justo?

 

El artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana.”

 

Si ya en muchos países desarrollados es discutible que se este aplicando este artículo, en muchos otros países (en vía de desarrollo) es obvio que no. Para ello, nació en los años sesenta el concepto de Comercio Justo.

 

Definición:

 

Cuatro grandes organizaciones internacionales de Comercio Justo (FLO, IFAT, NEWS, EFTA) proponen esta definición:

 

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional prestando especial atención a criterios sociales y medioambientales. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer unas condiciones comerciales favorables y asegurar los derechos de productores-as y trabajadores-as, especialmente en comunidades empobrecidas del Sur.

 

Principios:

 

La idea del Comercio Justo es permitir dar oportunidades de desarrollo a los productores en desventaja, promocionar la iniciativa individual, dar más transparencia a los procesos comerciales, fomentar la igualdad de sexos, mejorar las condiciones laborales, disminuir el trabajo de los niños y respetar el medioambiente.

 

Algunas cifras:

 

Las ventas de productos de Comercio Justo (identificados por etiquetas autorizadas por los organismos internacionales que regulan este fenómeno) están creciendo de forma espectacular. En el 2000 se estimaba que las ventas minoristas mundiales totales de productos certificados eran de 220 millones de euros, en 2005, ya eran de 1.141 y en 2009 se estimaban a 3.400 millones.

 

Desde luego es una tendencia de fondo muy interesante para un emprendedor, ya que une acción social constructiva y grandes posibilidades de ventas.

 

Artículos relacionados:

La Responsabilidad Social Corporativa, un concepto cada vez más presente

Ideas de negocio contra la obsolescencia programada

Clasificación de los países por Producto Interior Bruto (PIB) en 2010

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email     

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

Tags:  que es el comercio justo, comercio sostenible, protección derechos humanos, oportunidades de negocio, sectores en crecimiento

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio