La propuesta única de venta: definición y ejemplos

https://crearmiempresa.es/propuesta-unica-de-venta.html

La inmensa mayoría de los negocios que se crean no son innovaciones espectaculares ni conceptos revolucionarios. Afortunadamente, porque si cada nuevo emprendedor montara una empresa tecnológica que rivalizara con Facebook o Apple, a medio plazo nos encontraríamos sin panaderías, bares o tiendas de ropa. Sin embargo, algo tienen en común todos los negocios: la propuesta única de venta. Te voy a dar una definición de un concepto muy importante al nivel comercial, y también algunos ejemplos.

Aunque el concepto no sea nuevo, tienes que diferenciarte

Montar una tienda tradicional puede ser un excelente negocio, siempre que aportes valor añadido. Lo hemos explicado a menudo en este blog: tu negocio tiene que tener una ventaja competitiva sobre sus competidores, sino le va a ser muy difícil (por no decir imposible) salir adelante. Hay muchas formas de aportar este poquito de valor adicional que convencerá al cliente (o más bien a un segmento de clientela) que vaya a comprar a nuestra empresa antes que a otras. El precio, la calidad, el servicio, la proximidad, la variedad para elegir, la comodidad, y un sinfín de posibles ventajas hacen la diferencia.

Tienes que comunicar sobre tu factor diferencial

Si no explicas a tus clientes potenciales cuales es la ventaja de venir a comprar a tu tienda, no lo van a adivinar. Tienes que preparar una estrategia de comunicación centrada en el factor diferencial más importante para darte a conocer. Y allí es donde aparece el concepto comercial que vamos a comentar en el artículo.

La propuesta única de venta: definición

Precisamente, en los años 1940 en Estados Unidos apareció el concepto de “Unique Selling Proposition” (USP) conocida en español como propuesta única de venta. La idea era hacer anuncios que cumplieran con estos tres factores:

  • Hacer un anuncio que explique nuestra propuesta de venta al consumidor: es decir una ventaja específica de nuestro producto.
  • Que nuestra propuesta sea única, lo que significa que nuestros competidores no puedan ofrecerla.
  • Que está ventaja tenga el poder de convencer a los clientes de cambiarse a nuestra empresa. Tiene que tener un valor añadido real y perceptible.

Resumiendo, la definición de la propuesta única de venta es un argumento comercial que describe una ventaja comparativa única y con un valor añadido que el cliente pueda apreciar. Puedes tener varias, en función de tus segmentos de clientes objetivos.

Ejemplos de propuesta única de venta

A menudo, el mensaje de la propuesta se convierte en el lema de una compañía. Por ejemplo, se puede considerar que la frase “se derrite en tu boca, no en tus manos” era la propuesta única de venta de la marca M&M. Sus bombones están recubiertos de una capa espesa de azúcar, precisamente para proteger el chocolate del calor y evitar que se derrita.

Por poner un ejemplo más tecnológico, la USP del buscador de Google es proporcionar la información de calidad que el usuario está buscando, sin que tenga que navegar entre cientos de webs ni tener que pagar para conseguir el dato.

Volviendo a un caso donde el eslogan se confunde con la propuesta única de venta, no podemos olvidar la frase “un diamante es para siempre” acuñada por la empresa DeBeers. Su producto es casi indestructible, y encontraron una forma muy bonita de explicarlo, al mismo tiempo que lo asociaban implícitamente con la duración del amor.

Piensa en tu propia propuesta

Es fundamental que reflexiones sobre lo que hace que tu negocio sea diferente de los demás y cuyo valor añadido pueda ser relevante para los clientes. Cuando lo tengas claro, podrás elaborar tu propia estrategia de comunicación centrada en tu USP.

Este tipo de reflexión es muy importante, porque te ayuda a resumir tus argumentos comerciales en una o dos ideas principales. Es algo parecido a cuando preparas el elevator pitch de tu empresa: te obliga a ser sintético y a pensar muy bien en el foco de tu negocio.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio