Porque deje de usar las Páginas Amarillas en Internet (y uso Google)

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Antes de Internet, la única forma para un particular de buscar una empresa en concreto desde su casa era remitirse a las Paginas Amarillas. ¡Qué tiempos aquellos! Primero se buscaba la categoría. Por ejemplo, si uno necesitaba una empresa de mudanza, buscaba por la M, y si no encontraba, se iba al índice, donde en Mudanzas ponía un aviso como “Vease Transporte de Muebles, página 458”. Y allí estaban, clasificadas por ciudades. Las que habían pagado más tenía un recuadro, incluso en color, y para las otras solo se veía el nombre, la dirección y el teléfono.

Con la llegada de Internet, lo lógico era que las Páginas Amarillas tuvieran un lugar importante en la búsqueda de empresas y servicios. Pero las he intentado usar ultimamente, y estoy muy decepcionado. Es muy dificil buscar un servicio concreto. Da la sensación que lo han sacrificado todo a la publicidad, y ni siquiera los anuncios son relevantes.

Pongamos un ejemplo. Digamos que busco una empresa de transportes (en principio de mercancías) en Valencia. Voy a usar tanto www.paginasamarillas.es como www.google.es.

¿Qué pasa si pongo “Transportes Valencia” en Páginas Amarillas?

De forma totalmente incomprensible solo recibo dos resultados, dos anuncios de empresas de otras provincias (una de Badajoz, otra de Guipuzcoa.

De acuerdo, quizás lo he puesto mal. Entonces esta vez voy a ir a la búsqueda avanzada. Selecciono la provincia de Valencia, la ciudad de Valencia, y en Actividad / Marca / Producto pongo de nuevo “Transportes”. Me sale una ventana, diciendo que hay demasiadas respuestas, y que elija una categoría. Bien, elijo “Transporte de mercancías” y los resultados obtenidos son: una publicidad de una empresa de transportes que opera al nivel nacional, una empresa de mudanzas de Barcelona, y finalmente, empresas de Valencia, empezando por empresas de Mudanzas.

Sin embargo, cuando me pidieron afinar la búsqueda, había una categoría de Mudanzas y no la elegí. Al parecer de nada sirvió escoger “Transporte de mercancías”, ya que supongo muchos servicios están registrados en varias categorías. Al final, tendré que navegar entre más de 500 resultados.

En Google, solo poniendo “Transportes Valencia” ya me aparece una lista de 10 empresas, ubicadas en el mapa de la ciudad. Está claro que los resultados de la búsqueda son un poco generales, pero al menos ya tengo una respuesta bastante relevante sin tener que ir a una busqueda avanzada. El buscador de Google es mucho más eficaz.

A pesar de ser mucha más fea, la sencillez de la página de Google y la eficacia de Google Places la hacen a mi juicio mucho más práctica que las Páginas Amarillas. Otro detalle que no me gusta de esas últimas es que no diferencian de forma significativa los anuncios de los resultados de la búsqueda, mientras en Google queda claro.

Os invito a hacer una prueba buscando por ejemplo un médico especialista en aparato digestivo: en Páginas amarillas os saldrán muchos resultados totalmente irrelevantes de clínicas de estética, acupunctura etc. mientras Google acertará bastante.

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