Networking: como hacer una red profesional de contactos

networking red de contacto

Cuando eres emprendedor es imprescindible que te vayas construyendo una red de contactos profesionales. Lo llaman networking, con la tendencia habitual a adoptar términos anglosajones en los negocios. Pero tiene mucho valor, ya que a través de tu red puedes llegar a conocer a muchas personas interesantes para ti, a la vez que ellos pueden estar muy interesados en conocerte.

El valor de una buena red

Por mucho que confíes en tus habilidades, conocimientos o dotes comerciales, no puedes hacer mucho si estás solo. Una buena red de contactos es una herramienta valiosa en varios sentidos.

En primer lugar, te permite llegar a muchas más personas, lo que significa que sean lo que sean tus necesidades (vender, conseguir financiación, conseguir proveedores) multiplicas las oportunidades de conocer y que te conozcan los interlocutores adecuados.

Además, cuantas más personas conozcas, más posibilidades tienes de descubrir nuevos planteamientos para tu negocio. Quizás descubras nuevas necesidades del mercado o conozcas a personas susceptibles de ser tus socios cuando nunca te lo habrías planteado.

Finalmente, conocer personas es un activo valioso, tengas o no éxito en tu andadura empresarial actual. Los buenos contactos no caducan, y aunque más adelante te dediques a cosas diferentes, tu red profesional seguirá siendo una ventaja.

¿Dónde hacer nuevos contactos?

Puedes conocer gente interesante al nivel profesional en muchos sitios, incluso cuando estás disfrutando de actividades de ocio con tus amigos. Te hemos hecho una selección de algunas formas para conocer personas.

Acudir a eventos

Los eventos, tales como seminarios, salones o foros son grandes oportunidades para hacer networking. Los hay de todos los tipos y en todos los sectores. Evidentemente, a ti te interesarán principalmente los de tu gremio, y también aquellos dedicados a los emprendedores.

No hace falta que seas expositor, evidentemente. El coste para tu empresa sería potencialmente inasumible, especialmente si acabas de empezar. Si vas como visitante el precio suele no ser excesivo, y algunos eventos incluso son gratuitos.

Si quieres tener visibilidad, es recomendable que te apuntes a las sesiones de elevator pitch que suelen tener lugar (especialmente en eventos para emprendedores). Es algo así como el “speed dating” del networking y te puede hacer conocer a mucha gente interesante.

Hacer prospección de contactos

Igual que muchas empresas tienen que hacer prospección comercial para conseguir nuevos clientes, si quieres construir una red de contactos profesionales, es recomendable que cojas tu teléfono e intentes concertar citas. En lugar de clientes, buscarás a interlocutores afines a tu actividad, como pueden ser proveedores, clientes de tus clientes, empresas de servicios, bancos, etc.

Recuerda que el tiempo de cada uno es valioso, y que si quieres obtener una reunión tienes que aportar valor a la otra persona. Si no ve el interés por recibirte no lo hará.

Mantener la mente abierta

¿Cuántas veces recibimos llamadas comerciales que rechazamos inmediatamente porque no estamos interesados en este momento por el producto o servicio que nos venden? En muchos casos es una respuesta lógica y acertada, ya que buena parte de esas llamadas comerciales son genéricas y de poco valor. Pero, ¿estás seguro que no estás rechazando también a proveedores que merecería la pena escuchar?

Reflexiona un momento. Los proveedores de tu sector a menudo tienen una red profesional muy amplia en tu gremio, y por lo tanto acceso a otras personas que a ti te gustaría conocer. De hecho, los mejores comerciales, aquellos que no tienen la visión cortoplacista de solo cerrar el trato contigo, estarán encantados de ayudarte a entrar en contacto con otras personas, porque saben que si te aportan valor, les beneficia a medio plazo.

Conocer a tus competidores

Esta propuesta te puede parecer extraña. A menudo el competidor se ve como el enemigo, y se evita entrar en contacto directo con él. Sin embargo, por motivos obvios es la persona que más cosas tiene en común contigo. Conocer a tu competencia te puede ayudar en muchos aspectos, porque tenéis necesidades en común, más allá de vuestra lucha para conseguir clientes.

Evidentemente, si tienen contactos valiosos que representan una ventaja competitiva para ellos no les van a compartir contigo, ni tampoco te relevaran secretos, pero pese a todo ayuda conocerles.

Presencia en redes sociales

Para algunas personas, el networking actual es equivalente a ser presente en las redes sociales. Aunque hoy en día son unas herramientas muy interesantes para que te conozcan más personas, también tienen sus limitaciones. Podrías tener miles de seguidores y contactos y no tener ninguna red de valor. En algún momento, tienes que convertir tu red virtual en algo más real. Lo ideal es poder conocer físicamente a las personas, pero por temas geográficos el teléfono, Skype o el correo electrónico pueden ser alternativas válidas.

Procura crear una red profesional que tenga sentido. Cada vez que agregas un contacto debería ser porque te reunirías con él si no existiera LinkedIn. Procura interactuar con ellos y aportarles valor. De esta forma probablemente consigas convertir una red virtual en un networking real.

¿Cómo actuar durante las citas?

Piensa primero en las necesidades del otro

Es algo muy similar a lo que ocurre con tu negocio. Si te quieres hacer rico, no tienes que pensar en cuanto dinero quieres ganar, sino en como vas a responder a una necesidad del mercado. Cuando te reúnes con un nuevo contacto, tienes que procurar primero aportarle valor añadido. Dicho de otra forma, las personas te tienen que ver como un activo, no una persona que conocieron una vez. Si consigues eso entonces podrás pasar a hablar de tus propios objetivos.

Pregúntales a quien les gustaría conocer

Seguimos con la idea de que tienes que ser un activo para tu red de contactos. Un buen truco para conseguirlo es preguntar a tu contacto durante la cita (idealmente al final) a quien le gustaría conocer. Quizás conozcas esas personas o quizás no, pero si te apuntas esas informaciones, podrás poner en relación a diversas personas.

Si no ves la ventaja para ti, te la explico: si los demás te ven como una persona valiosa, que consigue conectar personas, naturalmente buscarán conocerte. Es un trabajo a medio plazo pero funciona porque aportas valor. Y una vez que estés posicionado como un contacto interesante, recuperarás tu inversión de tiempo gracias a todo lo que te podrán aportar los demás.

No tengas siempre un objetivo

Lo decíamos al principio: una de las ventajas de una red profesional es que te aporta nuevos planteamientos. Dicho de otro modo: reuniéndote con nuevos contactos surgen ideas valiosas para ti, las cuales no te habías planteado nunca. Si eso pasa con contactos que habías definido como interesantes en función de tus propios objetivos, nada impide que también ocurra con otros tipos de contactos.

Por eso es importante que no siempre tengas reuniones calculadas. Compartir con otro emprendedor de un sector muy diferente te puede aportar información, el acceso a nuevos contactos o simplemente un momento agradable. ¿Te lo vas a perder?

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1 comentario en “Networking: como hacer una red profesional de contactos”

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