Negocios que funcionan en crisis: una funeraria

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En momentos de recesión económica, para un emprendedor siempre es recomendable buscar negocios que funcionan en crisis, en sectores que sacan partido a las dificultades o que no se ven muy afectados por ellas. En esta última categoría está la muerte, que no nos abandona ni en bonanza ni en crisis. Por lo tanto una funeraria puede ser un gran negocio.

 

 

 

El número de fallecidos en España es estable

 

 

Si nos basamos en los últimos cinco años de datos de fallecimientos en España publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, en el periodo 2006 / 2010 el número de muertes se ha mantenido más o menos estable, aunque con un ligero descenso en los últimos años.

 

Afortunadamente, la esperanza de vida está creciendo (gracias a los avances en sanidad y a la reducción de accidentes), pero con una población en crecimiento, es lógico que el número de fallecimientos anual vaya a seguir siendo importante.

 

 

Año Fallecidos
2006 371.478
2007 385.361
2008 386.324
2009 384.933
2010 378.667

 

 

Un gasto significativo

 

Tenemos que reconocer que los empresarios del sector, a cambio de llevar una actividad complicada desde el punto de vista emocional y de imagen, cuentan con una ventaja importante: tratan con clientes que están afectados por la pérdida de un ser querido, y por lo tanto no van a negociar mucho sobre tarifas y servicios.

 

Un funeral es un evento con un coste importante, según un estudio publicado por la asociación de consumidores CECU Madrid en vísperas del último día de Todos los Santos, en la capital un entierro tradicional cuesta 3.700€, 500€ menos si se opta por la incineración.

 

 

Está claro que se tratan de cifras para Madrid, y que posiblemente en el resto de España el coste sea mucho más barato, aun así, con cerca de 400.000 muertes al año, no deja de ser un negocio con mucho potencial.

 

 

Un negocio muy reglamentado

 

 

Sin embargo, no entra en este mercado quien quiera, especialmente porque la normativa sigue siendo muy estricta. Como de costumbre en España, los requerimientos varían según las ciudades y las Comunidades Autónomas.

 

Para entender mejor las problemáticas del sector, es recomendable leer este estudio publicado en 2010 por los ministerios de Economía y Sanidad.

 

 

 

Ideas de negocio

 

Aparte de montar una funeraria clásica, se pueden imaginar diferente ideas de negocio que podrían funcionar. Por ejemplo, como las familias no suelen tener ni tiempo ni ánimo para negociar y comparar precios, se podría crear una empresa que busque los mejores proveedores al mejor precio, en función de las necesidades de cada caso.

 

También se pueden imaginar negocio entorno a los seguros para pagar el evento, o servicios de financiación especialmente diseñados. Estas cosas ya existen, pero se pueden imaginar planteamientos originales para renovar los conceptos.

 

En Internet, ya habíamos hablado hace mucho tiempo del concepto de cementerio virtual, una forma de mantener más cerca de nosotros a nuestros seres queridos.

 

 

¿Buscas inspiración? Aquí tienes todas nuestras ideas de negocio.

 

 

 

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