Ingresos pasivos: monetizar un blog

monetizar un blog

¿Te has planteado la posibilidad de vivir de ingresos pasivos? Quizás hayas pensado en escribir un blog para lograrlo. Hoy voy a analizar para ti las diferentes formas de monetizar un blog para ganar dinero. Empezaré por una advertencia: tener un blog rentable implica mucho trabajo. Pero es posible vivir de sus ingresos. Te cuento como.

Ingresos pasivos no significa no trabajar

  • Hay que dejarlo claro: un blog exige trabajo y tiempo. Quizás no haga falta dedicarle las 8 horas de una jornada laboral normal, pero si quieres tener resultados, al menos hará falta un par de horas diarias. Y hablo del momento en el que ya esté funcionando correctamente. Antes tendrás que dedicar mucho esfuerzo.
  • Además, no esperes conseguir una audiencia en pocos días. Hacen falta semanas, meses e incluso años para posicionarse y consolidarse, por los tiempos que marcan los buscadores, especialmente Google.
  • Es cierto que existe una cierta inercia en el funcionamiento de un blog. Es decir, que cuando hayas conseguido una audiencia importante que encuentre tus artículos desde los buscadores, aunque no publiques nada durante mucho tiempo seguirás recibiendo visitas. Pero poco a poco bajarán tus visitas y tu sitio dejará de ser relevante para Google, y perderá mucho tráfico. Por lo tanto, siempre tendrás que alimentar tu blog, aunque pases menos tiempo y publiques menos posts. Y también te tocará actualizar artículos antiguos.

De acuerdo, pero entonces ¿por qué lo llaman ingresos pasivos si hay que trabajar tanto?

Se habla de ingresos pasivos porque la mayoría del dinero que se consigue mediante un blog es a través de procesos automatizados. Es decir, tú trabajo consiste en crear buenos contenidos, para que los buscadores te lleven tráfico cualificado. El tráfico llega o no, pero si llega, es un proceso en el que no influyes. Tus visitas van realizando acciones en tu página. Algunas compran, otras hacen clic en publicidad. Te generan ingresos sin que tengas que trabajar directamente en ello. Puedes conseguir dinero cuando estás durmiendo o de vacaciones. En este sentido, sí que son ingresos pasivos.

Monetizar un blog

Monetizar significa convertir en ingresos el contenido de tu página, en otras palabras se trata de ganar dinero con tu blog. Al contrario de lo que piensa la mayoría de las personas, la publicidad no es la única forma de ganar dinero, ni la más rentable (respecto al tiempo invertido). Básicamente tienes 6 grandes formas de conseguir ingresos. Si quieres ampliar la información, visita mi guía sobre crear un blog para generar ingresos.

Pero veamos tus opciones:

  1. Poner publicidad
  2. Vender contenido Premium
  3. Usar tu blog como plataforma para vender tus productos o servicios
  4. Vender los productos o servicios de los demás (referidos)
  5. Pedir donativos
  6. Vender artículos patrocinados

1º- La publicidad

Muchas personas que inician un blog piensan ganar dinero poniendo publicidad. Con programas como Adsense o similares, puedes integrar espacios de anuncios en diversos lugares de tu blog, y luego olvidarte del tema, para dedicarte a cobrar mes a mes. En teoría es muy bonito, pero en realidad muchas veces los ingresos son muy bajos, salvo que hayas conseguido posicionarte bien en un mercado donde los anuncios de Adwords son caros (pero es muy difícil).

Con estos sistemas automáticos, lo normal es que con unas 1.000 visitas mensuales apenas ganes unas decenas de euros al mes. Es cierto que son ingresos, pero si quisieras vivir de ello tendrías que tener muchísimo más tráfico, algo que no es tan sencillo de conseguir.

Si vas a dedicarte a la publicidad, quizás es mejor que busques otra forma, por ejemplo contactando directamente a las empresas cuyos anuncios aparecen en blogs de tu temática. En este caso, podrías ganar más dinero, al tratar directamente con el cliente, pero o se trata de un nicho muy concreto o tendrás que tener mucho volumen si quieres conseguir acuerdos.

2º- Ampliar el contenido del blog con contenidos de pago

Si tu blog está centrado en un nicho (suele ser el caso), entonces tus lectores corresponden a la segmentación de clientes de este nicho. Muchos de ellos probablemente estén buscando contenidos más profundizados y pormenorizados sobre las problemáticas que sueles tratar.

Esto significa que un cierto porcentaje estaría dispuesto a pagar por tener contenidos todavía más valiosos que lo que publicas gratuitamente. Puede tratarse de un ebook especializado, o incluso de partes del blog únicamente accesibles a usuarios abonados (Premium). Evidentemente, para monetizar tu blog tendrás que reflexionar y trabajar para ofrecer productos con un valor añadido que tus clientes estén dispuestos a pagar.

3º- Tu blog como herramienta de venta de tus servicios

Probablemente el mejor uso de un blog sea para promocionar tu propia actividad comercial. En este caso, si has centrado tus artículos en el campo o sector donde eres un experto, tus lectores te reconocerán como tal, y por lo tanto es más probable que valoren contratarte si necesitan los servicios que ofreces. Para conseguir esto es fundamental que ofrezcas en tus posts una información de calidad.

4º- Vender los productos o servicios de los demás

Otra forma de conseguir ingresos pasivos es mediante los sistemas de referidos. Básicamente, es incluir unos enlaces hacia productos o servicios que consideras que pueden ser útiles para tus lectores. Si finalmente tus usuarios acaban comprando el producto, la página te paga una comisión. Es un sistema totalmente automatizado, y que tiene mucho éxito en Internet. Para las empresas es una forma económica de conseguir ventas, para los redactores de blogs es otra fuente de dinero.

También es una buena forma de probar un mercado. Si consigues ingresos con referidos, quizás puedas vender luego productos tuyos con beneficios mayores.

5º- Pedir donativos

Muchos blogs o desarrolladores de aplicaciones gratuitas (en WordPress por ejemplo) optan por pedir a sus usuarios pequeños donativos, usando por ejemplo la aplicación que proporciona PayPal. Si piensas que esto no es un modo de hacer dinero eficiente ten en cuenta que Wikipedia se financia totalmente de esta forma, con una campaña anual de recaudación.

Hace unas semanas, leí el artículo de un periodista bloguero, que contaba como había conseguidos más de 2.000€ de este modo en un año. Dependiendo como se mire, puede parecer mucho o poco.

6º- Vender artículos patrocinados

Es una alternativa a la publicidad clásica. En este caso, se trata de generar ingresos publicando artículos pagados por las empresas que se quieren promocionar entre tus lectores. Antiguamente, tenías que esperar a que te contactasen agencias o probar suerte escribiéndoles. Ahora hay plataformas de compraventa de artículos donde puedes vender tus posts. Eso sí, ya no estamos hablando de ingresos pasivos. Es trabajo y dedicación para cada artículo, que además tiene que cumplir con las exigencias del cliente.

 

¿Y tú? ¿Ganas dinero con tu blog? ¿Qué camino elegiste? ¿Te merece la pena? Puedes contarnos tu experiencia en la sección de comentarios.

Artículos relacionados:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio