Clasificación de las 10 mayores fortunas de Europa, segunda parte

mayores fortunas europeas

Ayer publiqué un artículo con el principio de la lista de las 10 personas más ricas de Europa. Hoy vamos a seguir con este ranking, concretamente con las mayores fortunas de Europa, pero desde el puesto 6 hasta el 10. Son datos actualizados a febrero de 2024, porque la primera versión del artículo es mucho más antigua.

6º Mark Mateschitz (Red Bull). Austria. 39.100 millones de dólares.

Es el único hijo del cofundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, quién inició la empresa en 1987 junto al empresario tailandés Chaleo Yoovidhya (fallecido en 2012). Dietrich murió en 2022, dejando su 49% de participación en la empresa de bebida energética a su hijo. Estamos hablando de un negocio muy rentable, que vendió en 2022 más de 11.600 millones de latas en todo el mundo.

7º Dieter Schwarz (Lidl). Alemania. 38.800 millones de dólares.

Dieter Schwarz heredó la empresa de su padre, Josef. Pero entre 1930 y 1973 la empresa Suedfruechte Grosshandel Lidl & Co. era solo un mayorista de frutas. Dieter abrió el primer supermercado Lidl tal como lo conocemos en 1973. Cuando se murió Josef en 1977, Dieter se hizo cargo de la empresa,  y convirtió al Grupo Schwarz en la empresa minorista más grande de Europa, ya que cuenta actualmente con 500.000 empleados.

8º Alain Wertheimer y Gerard Wertheimer (Chanel). Francia. 38.000 millones de dólares cada uno.

Técnicamente, serían los puestos 8 y 9 de la lista, pero como su fortuna procede de la misma empresa, me ha parecido más lógico que ocupen solo un lugar en el ranking. Son los nietos del socio de Coco Chanel, Pierre Wertheimer. La empresa es privada y familiar, y no cotiza en bolsa pese a su tremendo valor en el sector del lujo. Alain es el presidente de la empresa, mientras su hermano se encarga de la división de relojes.

9º Reinhold Wuerth y familia (Würth group). 33.700 millones de dólares. Alemania.

Reinhold Wuerth empezó a trabajar en el negocio mayorista de tornillos de su padre en 1949, a la edad de 14 años. Se encargó del negocio en 1954 y perfeccionó el modelo de negocio, entregando productos directamente a los clientes, tanto en las obras de construcción como en los talleres mecánicos. Hoy en día el Grupo Würth ​, es líder mundial en el desarrollo, producción y venta de materiales de fijación y montaje. Opera en más de 80 países y cuenta con más de 83.000 empleados.

10º François Pinault (Kering). 31.800 millones de dólares. Francia.

Uno de los mayores competidores del primero de la lista (Bernard Arnault), François Pinault hizo fortuna en los materiales de construcción, pero decidió reorientar totalmente su grupo hacia el sector del lujo que veía con mucho más potencial. En 1999 compró Gucci, una de las firmas más conocidas de su cartera de empresas de lujo, en la que también están nombre como Yves Saint Laurent o la casa de subastas Christie’s.

 

¿Qué te parece la lista? ¿Te ha sorprendido? Se ve que el sector del lujo ha hecho muchas fortunas, al igual que la moda, la cosmética o la distribución. ¿Te esperaban otros nombres en esa lista con las mayores fortunas de Europa? Lo cierto es que esos ranking pueden cambiar bastante en unos pocos años, en función de la capitalización bursátil de las empresas o de sus resultados económicos más recientes.

 

Así concluye la segunda parte de nuestro listado de las 10 personas más ricas de Europa.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio