¿Esquema piramidal o negocio de marketing multinivel legítimo?

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El esquema piramidal que se hace pasar por un negocio real de una empresa fiable es por desgracia una estafa muy común en la red. Este tipo de fraudes perjudican la imagen del marketing multinivel, porque suelen pretender que lo son. Pero ¿Cómo diferenciarlos?

Muchos de los emprendedores en busca de ideas para lanzarse y otras muchas personas interesadas en conseguir ingresos han tenido este tipo de experiencia. En algún momento, han estado en contacto con algún negocio que se vende como marketing en red, multinivel o MLM. Por desgracia, muchos de esas propuestas no son legítimas. Son fraudes, y voy a intentar darte pistas para identificarlos.

El engaño de la palabrería

Es curioso, si buscas en Youtube con las palabras MLM y fraude te encontrarás con muchos videos de coachs y emprendedores que te explican siempre lo mismo. Según ellos, el verdadero fraude sería pensar que con cualquier negocio (MLM incluido) se puede ganar mucho dinero de la noche a la mañana. Y pasan a insistir en la importancia de trabajar, citan ejemplos de deportistas de élite y muchos argumentos más que en el fondo no responden a la pregunta: ¿Cuándo se puede considerar que el marketing en red es un fraude?

El motivo de no responder a esta pregunta es evidente. La mayoría de las veces, esas personas proponen un sistema fraudulento. Por lo tanto, intentan desviar la atención con bonitas palabras sobre el esfuerzo, para no revelar la realidad del engaño.

Te voy a explicar como ver más allá de esa palabrería.

Para diferenciar un negocio legítimo de un esquema piramidal analiza qué vende la empresa

Es muy sencillo. Antes de meterse en cualquier negocio, cualquier persona un poco lógica intenta entender cómo funciona. Y cuando te olvidas de todas las frases bonitas, de los discursos sobre compromiso, la superación, el trabajo o las promesas de beneficios te encuentras con la prueba del algodón: ¿Sobre qué se sustenta el negocio?

Si hay un derecho de entrada, sospecha

Imaginemos que una empresa X te contacta para hacer parte de su red. El negocio de X es en teoría vender seguros. Te explican que como agente suyo, ganarás dinero cada vez que vendas un seguro y también cada vez que entre otra persona a hacer parte de la red, recomendada por mí.

A primera vista, parece normal: el negocio principal son los seguros, y accesoriamente puedes ganar algo de dinero extra con comisiones sobre la entrada de más agentes en la red. Pero entonces te explican otra cosa: para ser agente tendrás que comprar un derecho de entrada, que llamaremos membresía. Tiene un precio 1.000€. En este momento, saltan las alarmas y empiezas a sospechar.

La justificación de la empresa piramidal

  • Si esa membresía te parece cara, te argumentarán que lo hacen para poner una barrera de entrada y que solo las personas más motivadas se metan en el negocio.
  • Si la cantidad es más baja insistirán en que el precio a pagar no es nada comparado con lo que puedes ganar.

Y si todavía tienes reparos, te explicarán que no tienes porque preocuparte, porque cada vez que recomiendes a alguien para entrar (referido), te darán un 10% de comisión. Pero no solo eso,  también te pagarán otro 10% por los referidos por la persona referida. Según los sistemas puede haber 1, 2 o muchos más niveles con porcentajes diferentes.

Además, cuando vendas un seguro, también tendrás una comisión del 10%. Según la empresa X, vendiendo unos cuantos contratos y convenciendo a algunas personas para entrar en la red ya recuperarás tu inversión y empezarás a ganar mucho dinero.

¿De donde vienen los ingresos reales?

Rápidamente, te vas a dar cuenta que prácticamente no se venden seguros. Quizás sea porque los precios de los mismos no son atractivos. Pero lo más probable es que sea o porque para todo el mundo es mucho más interesante hacer entrar más personas a la red. Es mucho más fácil convencer a nuevos miembros que vender seguros. De hecho, toda la filosofía de la empresa X, y de muchas empresas parecidas, se centra en explicar como vender, como trabajar la red, como convencer a más prospectos de entrar. Dedican muy poco tiempo a hablar sobre vender seguros.

Entonces, te das cuenta que la realidad del negocio es vender membresías. Imagina que inviertes 1.000€ y consigues convencer a 10 personas de entrar en la red. Después, a su vez ellos convencen cada uno a 10 personas. Entonces, conseguirás 10.000€ después de restar tu inversión inicial. Es multiplicar 10 veces lo invertido. En apariencia, merece la pena dedicar tiempo y esfuerzo a convencer a otras personas de los beneficios del sistema.

Un esquema piramidal, no un negocio legítimo

Pero no hace falta indagar mucho más para entender que es un sistema piramidal muy parecido a la estafa de Ponzi. Para que funcione tienen que entrar cada vez más personas a la red. Puede que tarde 5 años, 10 años o 20 años, pero llegará el momento en el qué ya no será posible sostener el sistema. Los últimos en entrar perderán su inversión o gran parte de ella, y todo el sistema caerá.

Porque una membresía para vender seguros no vale nada si no se venden seguros, o si se venden poquísimos. Para que funcione un negocio en red tiene que vender un producto o servicio real, que un cliente compre porque lo necesita, no por conseguir una comisión.

El ejemplo que he dado para mí es una estafa. Un sistema que engaña a las personas, les incita a trabajar mucho para conseguir un pequeño beneficio engañando a más personas. Lo peor es que las personas dentro del sistema la mayor parte del tiempo ni siquiera son conscientes del engaño. No ven que no hay negocio, solo un esquema piramidal. Las formaciones y clases teóricas repetitivas desvían la atención del funcionamiento real del sistema para hablar de cómo convencer, vender más, ser el mejor, o conseguir la libertad financiera.

Como las personas que se involucran temprano consiguen sacar algo de provecho, no se paran a pensar más. Trabajan, venden todas las membresías que pueden, y siguen en su burbuja.

Quién realmente gana dinero es el creador del sistema. En mi ejemplo anterior, cuando entras tú, 800€ van al creador del negocio piramidal. Cuando entran tus 10 referidos, 8.000€ van al creador, y tú tan solo has recuperado tu  inversión. Y cuando tus referidos consiguen sus propios referidos, recibes 10.000€, pero el creador cobra 80.000€. En los niveles siguientes tu dejas de percibir ingresos, pero el creador de la estafa sigue consiguiendo beneficios exponencialmente.

Pistas para identificar un esquema piramidal

Si te proponen un negocio y tienes dudas, mira si se dan las siguientes situaciones. Si es así, piénsatelo muy bien, es muy probable que sea un timo.

  • Pedir un derecho de entrada. Si de verdad el producto es bueno, la empresa no tiene porque pedir un derecho de entrada. Con pagar a los vendedores una comisión sobre cada venta que hagan y sobre cada venta hecha por su red basta.
  • No vender un producto real. Si se vende un sistema para ganar dinero y no un verdadero producto o servicio, es muy mala señal. Una empresa tan solo existe para vender productos y servicios a sus clientes finales.

El otro día vi en un foro una cita que me gustó. Creo que era de Swift. Decía algo así como: “Cada vez que estés a punto de firmar un negocio, pregúntate quién de los otros firmantes es el tonto. Si no lo encuentras, ya sabes quien es. Dicho de otra forma, en esta vida no hay sistemas geniales para hacer dinero, como explicábamos en el artículo como ser rico. Siempre que te propongas un buen negocio, pregúntate porque te lo proponen a ti. ¿Qué gana el otro? ¿Qué ganas tú? Olvida el discurso del otro y céntrate en los hechos.

Sistema de referidos y multinivel no son sinónimos de estafa

En Internet, muchas empresas proponen a personas activas en la red (blogueros, propietarios de páginas o tiendas online) pagarles a cambio de visitas que se convierten en ventas. Estos sistemas a veces pueden funcionar con varios niveles, cuando también se cobra por las comisiones de los referidos de los referidos. Pueden ser una fuente interesante de ingresos para una persona con una buena lista de suscriptores.

La gran diferencia con las estafas que mencionaba antes es que no te piden que gastes nada para pagarte. Y es que no les hace falta. Viven de vender sus productos o servicios, y como ellos solo te pagan si venden algo gracias a ti, ambos ganáis.

Quizás haya hecho un artículo demasiado largo, pero es que cada vez veo más de estas propuestas engañosas en todos los foros y espacios de emprendedores. Quería compartir un poquito de sentido común y de prudencia, y ayudarte a diferenciar negocio legítimo de esquema piramidal.

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3 comentarios en “¿Esquema piramidal o negocio de marketing multinivel legítimo?”

  1. Magnífico artículo, y es largo, sí, pero clarísimo. He llegado aquí investigando sobre Engels & Völkers. Me da la sensación de que es una estafa piramidal… Los clientes no son los compradores, sino los consultores inmobiliarios, que han de pagar una formación que reciben, mientras se pagan así mismo la cuota de autónomo, todo con vistas a futuro y entre otras cosas cobras tb por derivar a otros consultores pisos que estén en otra parte. Y en toda la charla recibida hoy por ellos, hablaban de la.marca, la marca, lo potente que es la marca. Ni una palabra del mercado inmobiliario

    1. Hola, gracias por comentar. Yo creo que hay una diferencia importante entre un sistema de franquicia de agencias inmobiliarias y una estafa piramidal. En las franquicias es muy habitual que la marca cobre un canon de entrada, una formación, etc… Efectivamente, en el caso de una franquicia inmobiliaria, los clientes de la marca no son los compradores y vendedores de pisos, sino los agentes inmobiliarios de la red. Pasa lo mismo para una franquicia de restaurantes. Y, generalmente la marca también cobrará algo sobre la facturación de esos agentes. Lo que hay que mirar es si hay agentes afiliados con esa marca que captan y venden pisos y cobran comisiones por ello. Con la empresa que ha mencionado, me suena que sí, ya que es una empresa bastante conocida en el sector. Y lo mismo pasa con ReMax y otras compañías similares.
      Otra cosa es que el modelo de negocio que le hayan presentado no le parezca atractivo o rentable desde el punto de vista del agente inmobiliario. Pero una estafa piramidal es algo distinto, en mi opinión.

  2. Hola

    Tanto en un negocio tradicional como un negocio como el Network Marketing, debemos estudiar los pros y los contra, antes de tomar la decisión, y averiguar debidamente si es lícito o no. Lo que está claro es que la industria del MLM existe y es un gran negocio, la lástima son los esquemas Piramidales que surjen cada dos por tres

    Gracias , un saludo

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