Las 10 personas más ricas de España en 2011 (segunda parte)

mas-ricos-espana 

 

Continuamos con la lista de los españoles más ricos según la revista Forbes. 

 

6º Esther Koplowitz (FCC). 2.000 millones de dólares.

 

Justo detrás de su hermana Alicia en la clasificación, vivió su vida familiar y empresarial muy vínculada a Ella. Se casó con Alberto Cortina mientrás Alicia se casaba con Alberto Alcocer (primero del primero). Los Albertos dirigieron la empresa durante años, diversificándola y ampliándola. Sin embargo tanto Esther como Alicia divorciaron a finales de los ochenta, y volvieron a controlar la empresa familiar. Esther compró la participación de su hermana en 1998 y pese a haber cedido gran parte del capital a la francesa Vivendi, sigue controlando FCC.

 

7º Florentino Pérez (ACS). 1.900 millones de dólares.

 

Sin duda el más medíatico de la lista. El gran público le conoce sobre todo por su papel de presidente del Real Madrid y su política de traer a los jugadores más importantes. Pero también es uno de los hombres más ricos de España, y ha basado su fortuna en una impeccable trayectoria profesional en grupos empresariales de construcción, especialmente ACS, para cuya gestión ha sido galardonado.

 

8º José María Aristrain (Arcelor Mittal). 1.800 millones de dólares.

 

Es el más joven de la lista (tiene 47 años). Ayudó a Laskshmi Mittal a tomar el control del gigante europeo del acero, Arcelor en 2006. Ahora es accionista de referencia del grupo Arcelor Mittal con un 3% del capital. Es muy discreto por motivo de las amenazas terroristas sobre su familia. 

 

9º Emilio Botín (Santander). 1.700 millones de dólares.

 

Otro personaje muy mediático en España, Emilio Botín pertenece a una exitosa familia de banqueros (su abuelo y su padre dirigieron el Banco Santander antes que él). Pero fue por su atrevida estrategia que consiguió convertir el banco en la entidad financiera más importante de España y uno de los más grandes del mundo. En España compró bancos muy importantes como Banesto o Central Hispano. En  Suramérica el grupo también adquirió bancos muy importantes en los principales mercados. Es propietario de cerca de un 1% del capital del grupo.

 

10º Juan Abelló (Farmacia). 1.200 millones de dólares.

 

Conocido por su colección de obras de arte, Juan Abelló inicio su fortuna con la venta de la empresa familiar de farmacia a la multinacional Merck. Invirtió entonces los beneficios en otras empresas, entre los cuales el banco Banesto, donde estuvo una temporada junto a Mario Conde, antes de alejarse de las actividades de este último. Hoy en día tiene participaciones diversificadas en sectores como la televisión o la moda.

 

10º (bis) Alberto Cortina (FCC) y 10º (ter) Alberto Alcocer (FCC). 1.200 millones de dólares cada uno

 

Hoy en día, los dos primos, conocidos como los Albertos, siguen trabajando juntos. Son socios de Alcor Holding, una empresa que controla entre otros el 12,5% de ACS. La mayor parte de su fortuna la hicieron en su época al frente de FCC, cuando estaban casados con las hermanas Koplowitz. Después de sus respectivos divorcios invirtieron en la banca (Banco Zaragozano) y en actividades de construcción. Han tenido algunos problemas judiciales sonados (caso Urbanor).

 

 

Sintésis de la lista:

 

– Las 3 primeras fortunas de España se han hecho ricas gracias a la moda.

– 6 de las 12 personas listadas deben su clasificación al sector construcción, algo que no es muy sorprendente en el país de la mayor burbuja inmobiliaria.

– De las 3 personas restantes, 2 han tenido mucho que ver con la banca.

 

En resumen, parece que la lista de Forbes resuma bastante bien los males de la economía española, centrada a unos pocos sectores de poco valor tecnológico (tiendas de ropa y construcción).

 

Artículos relacionados:

Las 10 personas más ricas de España en 2011 (primera parte)

Las 10 mejores ideas de negocio del 2011 (parte I)

Clasificación de los países por Producto Interior Bruto (PIB) en 2010

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: más ricos espana, mayores fortunas de españa, ranking forbes, clasificación forbes 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio