Previsión Euribor 2012: otro camino es posible

prevision-euribor-2012

 

 

Con la previsión de un Euribor todavía bajo en 2012 por las tormentosas circunstancias económicas de la Zona Euro, volvemos a hablar del otro camino posible, actualizando el artículo que publicamos hace un tiempo sobre este tema. Es una sencilla reflexión basada en tres cifras:

 

 

5,41%

 

Es el valor medio del Euribor (antiguamente Mibor) sobre el periodo marzo 91 – febrero 2011, o lo que es lo mismo, el valor medio de la principal referencia de las hipotecas en los últimos 20 años. (Fuente Banco de España). En los últimos años, primero porque interesaba por tener crédito barato, y segundo por la crisis económica (intereses bajos ayudan a la recuperación) el Euribor se ha mantenido bajo, y la previsión para 2012 es que lo siga siendo, pero a largo plazo solo puede subir.

 

 

 

75.360€

 

Es el importe de intereses de más que pagaría la persona que contrata una hipoteca con un Euribor al 2% (más 0,5 de comisión) si el tipo de interés real medio sobre todo el periodo del préstamo fuera finalmente de 5,5% (para una hipoteca de 150.000€ a 20 años). A mayor duración, mayor sobrecoste. Los tipos de interés están hoy en día muy bajos, pero es muy probable a medio y largo plazo que suban. No olvidemos que el Euribor supero los 5,5% en octubre del 2008 o que el Mibor superaba el 10% en 1995.

 

 

3,81% y 5,2%

 

El primer tipo es el precio a tipo fijo a 20 años de una hipoteca competitiva en Francia al 08/03/11 (Fuente: www.meilleurtaux.com), el segundo tipo es el mejor precio de una hipoteca a tipo fijo que encontré en España a la misma fecha, y solo lo ofrecía la Caja de Ingenieros, los otros bancos estaban por encima del 5,9% (Fuente: www.bankimia.com).

 

Esta diferencia entre dos países de la Zona Euro, cuyos bancos son controlados por el mismo banco central (el BCE) es muy chocante. La consecuencia es que en Francia, casi todas la hipotecas son de tipo fijo, lo que hace que el ciudadano de a pie ni sepa que es el Euribor. Esto da una estabilidad económica envidiable, ya que el consumo interno no se ve afectado tanto por la variaciones de tipos de interés. Los políticos tendrían mucho que ganar en incentivar este tipo de producto fijo.

 

 

 

Artículo relacionado:

Como elegir una hipoteca en 2011

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: previsión euribor 2012, hipoteca tipo fijo, tipo variable, euribor, mibor, histórico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio