La desigualdad social medida por los sueldos más altos

desigualdad-social

 

Si alguien tenía sospechas de que la desigualdad social está creciendo cada vez más en el mundo, y especialmente en los países tradicionalmente más igualitarios (como España), un rápido vistazo a los sueldos más altos, los de los directivos de las grandes multinacionales, permite despejar cualquier duda: la desigualdad se está acentuando. Ejemplos en Estados Unidos y España.

 

 

El estudio de Payscale

 

Hace poco me encontré con esta interesante infografía de la página americana Payscale, que hizo un trabajo muy relevante: comparar la remuneración de los presidentes de las 100 mayores empresas de Estados Unidos con el sueldo medio de sus empleados. El resultado es que hoy en día un CEO gana más de 200 veces más que el empleado medio de su compañía, mientras en los años setenta el ratio era de 30 veces.

 

Los 3 empresarios que más cobran respecto a sus empleados son respectivamente el presidente de Walmart (gana más de 1.000 veces el salario medio en su empresa), seguido del CEO de Target (que gana unas 600 veces la nómina media de sus empleados) y del presidente de Walt Disney (cobrar 550 veces más que sus asalariados). Por el contrario, Larry Page (Google) solo se otorga un dólar de nómina, mientras Warren Buffett (Berkshire Hathaway) y Steven Balmer (Microsoft) apenas cobran 10 veces el sueldo medio en sus respectivas compañías. Pero tienen acciones de las empresas, no vayamos a creernos que trabajan para nada.

 

 

 

¿Y en España?

 

Para ver si podía suceder algo parecido en España me puse a buscar cual era el presidente de empresas del IBEX que más cobraba. En este artículo del diario ABC me encontré que en 2011 quien más cobró fue Pablo Isla, consejero delegado de Inditex, con 17,98 millones de euros.

 

 

Para calcular el mismo ratio que el estudio de Payscale necesitamos primero el número de empleados. Para eso basta con ir a la página de relaciones con inversores de Inditex y buscar el informe anual de 2011. Tras una búsqueda rápida nos encontraremos que Inditex contaba al cierre de 2011 con 109.500 empleados, unos 9.300 más que el año anterior, por lo que podemos asumir una plantilla media de 104.650 empleados.

 

 

Luego necesitamos el dato del gasto de personal, información que encontraremos en el apartado de recursos humanos del informe anual. En concreto para el 2011 el gasto (sin cotizaciones a los seguros sociales) fue de 1.843.020.000 €. Una simple división nos da un salario medio en Inditex de 17.611€.

 

Es decir que de haber incluido a Inditex en su estudio, Pablo Isla podría disputar el primer puesto del ranking a Michael T Duke (CEO de Walmart), ya que también cobra algo más de 1000 veces el sueldo medio de un empleado en su empresa.

 

 

¿Hasta donde?

 

Algunas personas defienden que las empresas privadas pueden pagar lo que se le da la gana a sus directivos, y que así funciona la ley de la oferta y la demanda. Sin embargo ya hemos visto más de una vez que incluso los peores directivos, aquellos que han llevado a sus empresas a la ruina, se van con talones multimillonarios (como pasó con grandes quiebras en el sector financiero, en Estados Unidos o en España).

 

Lo que realmente está ocurriendo es un empobrecimiento general de las clases medias, mientras una parte muy pequeña de la población, los más ricos, ven como sus ingresos aumentan cada día. El modelo social más equitativo, que funcionó en el mundo occidental entre principios del siglo 20 hasta los años 80 del siglo pasado está desapareciendo, y el mejor indicador para verlo es la concentración cada vez mayor del patrimonio en pocas manos. El ratio entre los sueldos de los altos directivos y los empleados es solo parte de la información que demuestra la creciente desigualdad social.

 

En el blog ya habíamos hablado de otro fenómeno paralelo, que también es bastante preocupante, que es la concentración cada vez mayor de las empresas. ¿De verdad es la sociedad que queremos para el futuro?

 

 

 

Artículos relacionados:

Las 14 redes sociales más usadas en España

Las 10 empresas más innovadoras del Mundo

Las páginas web mas visitadas en España

 

 

RSS Icon Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Tags: desigualdad social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio