8 ideas de negocios si tienes idiomas

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¿Hablas inglés, francés o alemán? ¿Quizás chino, árabe o japonés? Quizás no te hayas dado cuenta, pero saber manejarte en otro idioma es una ventaja competitiva interesante, y deberías aprovecharla para tu proyecto. Te propongo algunas ideas de negocio que incorporan este conocimiento, más allá de lo evidente (negocios de la traducción y asimilados).

Ideas más habituales

1º- Traducción e interpretación

Es la opción más obvia, y también la menos interesante al nivel de negocio. Basta que te pasees un poco por Internet para ver la cantidad de traductores disponibles. La globalización permite que personas de países con coste de la mano de obra mucho más bajo propongan sus servicios a precios ultracompetitivos, a través de las plataformas de trabajo freelance.

Si optas por montar un negocio de traducción tendrás que buscar un nicho interesante, preferiblemente en una especialización técnica.

2º- Clases de idioma

Otra idea muy común, y por lo tanto también muy competida. Sin embargo hay lugar para innovar, como demostró el concepto de Lingualeo (uno de los negocios innovadores europeos premiados recientemente), una web con un león estilo Tamagoshi que alimentas con ejercicios de idiomas.

En busca del factor diferencial

Pero lo que es interesante si manejas otros idiomas es como puedes combinar esto con el resto de tu experiencia. Es decir: tú no eres solamente una persona que habla otro idioma. Eres un médico que habla inglés, un taxista que habla alemán, un experto inmobiliario que habla ruso, etc. Es la combinación entre tu saber hacer y el manejo del idioma que la puede dar muchos frutos.

3º- El taxista que hablaba alemán

Hace tiempo leí en un blog de negocio (no recuerdo cual) la historia de un taxista que escuchó un consejo de uno de sus pasajeros, y colocó un cartel diciendo “se habla alemán” (el hombre había trabajado unos años en este país). A partir de este día consiguió más clientes (alemanes), que además le pedían el teléfono para que les llevará en otras ocasiones, y le recomendaban a amigos.

Esta idea simple se puede trasladar a muchos negocios que pueden aprovecharse del turismo, más allá de los hoteles y restaurantes de la costa.

4º- El médico que habla inglés

Un médico que hable inglés no solo puede montar una consulta privada en una zona donde vivan muchos extranjeros, sino que también puede tener acuerdos con seguros internacionales de viajeros. Una persona enferma en un país extraño agradece poder tratar con un profesional en su propio idioma.

5º- El experto inmobiliario que habla ruso o árabe

Si tienes experiencia en el sector inmobiliario y hablas ruso o árabe con fluidez, podrías montar un negocio en la costa del Levante. El perfil del cliente es radicalmente distinto: lujo para los rusos y viviendas de bajo precio para clientes venidos principalmente de Argelia. Pero ahora mismo es una oportunidad de negocio, aunque es probable que solo sea temporal.

6º- Acompañar a las empresas que exportan

Si tienes experiencia en gestión empresarial, puedes dedicarte a asesorar Pymes para que exporten. Las exportaciones ahora mismo son el balón de oxígeno de la economía española. Ha crecido mucho tanto el número de empresas que exportan como el volumen total de ventas fuera de España, pero todavía hay muchas empresas que no se atreven. ¿Por qué no les montas una tienda online para vender fuera? ¿O una plataforma de exportación (online o real)? Por ejemplo, podrías tener una actividad de “back office” para filtrar todos contactos entre las Pymes y los mercados internacionales.

7º- Ayudar a los inversores extranjeros

En el otro sentido, puedes ayudar a empresas y profesionales que quieran establecerse en España e invertir en nuestro país. Si eres un gestor, puedes convertirte en un asesor de referencia para los extranjeros. Si para un español la administración local puede parecer complicada, imagínate para alguien de fuera. Poder contar con un experto con quien puedan hablar en su lengua nativa es una gran ventaja.

8º- Montar un negocio online para otro país

Internet te permite abrir una actividad en cualquier país. Por ejemplo, Google, Facebook o Apple tienen sus actividades europeas centralizadas en Irlanda. Puedes aplicar una estrategia similar y atacar mercados interesantes desde España. Claro que para ello tendrás que conocer muy bien esos mercados, y preferiblemente haber estado allí.

*   *

Si lo piensas, hay muchos sectores donde hablar otro idioma pueda representar una ventaja comparativa. Si le das unas vueltas encontrarás ideas interesantes.

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