Idea de negocio: montar un restaurante rentable

montar-restaurante-rentable Es un tipo de negocio que exige muchos sacrificios personales y que está sufriendo mucho por la crisis actual. Sin embargo, sigue siendo una oportunidad de negocio interesante, si se cuidan algunos aspectos claves.  

1- Ubicación, ubicación y ubicación

  Es un elemento fundamental para la colocación de un negocio exitoso, y aun más para un restaurante. Decidir situar el establecimiento en un barrio residencial con poca competencia puede parece una buena idea, pero en realidad la presencia de otros restaurantes y de competidores favorece la afluencia de más clientes, como demuestra el éxito de los centros de ocio modernos.   Además de estar en una zona con mucha clientela potencial, evidentemente hace falta tener un buen acceso y una buena visibilidad. De poco sirve estar en un barrio muy transitado si el restaurante está situado en un bajo que no se ve desde la calle porque hay que bajar varias escaleras. No olvidemos que el primer objetivo es que entren un máximo de personas a curiosear la carta y el establecimiento.  

2- Estilo moderno y cómodo

  Aunque en España hay muchísimos restaurantes, todavía una gran parte de ellos son empresas familiares históricas que no han cuidado demasiado el aspecto. Tienen a sus consumidores habituales y suelen ofrecer una buena comida casera a buen precio, pero no se preocupan en crear un ambiente de comodidad y en muchos casos el mobiliario y el aspecto general del local no invita a un nuevo cliente a entrar.   Un nuevo restaurante debería cuidar muchísimo la imagen, ya que antes de poder crearse una reputación solo dependerá del aspecto, y conforme vaya pasando el tiempo la primera impresión visual de los visitantes seguirá siendo una fuente para conseguir nuevos clientes.  

3- Precios adaptados a la crisis

  Negar la evidencia sería multiplicar enormemente la probabilidad de fracaso del proyecto empresarial. La crisis está siendo muy dura, e impide a muchas personas poder disfrutar de una salida al restaurante. Otras muchas, aunque haya conservado sus ingresos, se han vuelto más cautelosas y controlan sus gastos. Por ello es lógico pensar en una oferta atractiva en términos de precios.  

4- Una carta limitada

  Para simplificar la organización y abaratar costes, una buena idea es hacer una carta con pocos platos pero seleccionados con cuidado. Una combinación que podría funcionar es mezclar platos muy habituales con un pequeño porcentaje de propuestas más arriesgadas que permitan diferenciar al local.  

5- Un servicio excelente

La experiencia del cliente se hace en función de tres factores: el ambiente del local, la comida y por supuesto el servicio. Es fundamental trabajar para ofrecer un servicio excelente, cortés y eficaz. El trabajo de camarero suele ser muy estresante, especialmente en los momentos de mayor afluencia, pero en ningún momento este estrés puede justificar bajar la calidad del servicio. Y para conseguirlo hará falta dimensionar correctamente la plantilla.  

6- Publicidad y promoción

  Como ya lo hemos comentado, la restauración es un sector muy competitivo, y para tener una oportunidad de triunfar hay que destacar. Para ello, es importante encontrar un punto de diferenciación y usarlo para llegar al mayor número de clientes potenciales. Este rasgo de originalidad puede ser un plato atípico, cursos de cocina o algún servicio adicional poco común. Con este factor es preciso contactar con los distintos medios locales (o nacionales si es posible) y convencerles del interés de un artículo o un reportaje. Por ejemplo, últimamente en televisión están muy de moda los programas tipo “España Directo” que se prestan muy bien a comunicar sobre el punto diferencial.   Evidentemente, también se insistirá en otros canales de promoción como la publicidad local (folletos y buzoneo) o medios más modernos como las redes sociales y los anuarios de restaurantes. Pero no olvidemos que la mejor publicidad para un restaurante la hará el cliente satisfecho.

 

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

 

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