Idea de negocio: seguro de salud para perros y gatos

seguro de salud para perros y gatos

Hoy vamos a plantear una idea de negocio que podría tener bastante éxito en una sociedad en la que los animales de compañía tienen tanta importancia. Se trata simplemente de crear un seguro de salud para perros y gatos, algo parecido a lo que ocurre con las pólizas médicas privadas que tiene mucha gente. El mercado potencial es enorme.

Nuestra forma de relacionarnos con los animales ha cambiado

Una tendencia de largo recorrido de nuestra sociedad es la importancia cada vez mayor que han cobrado las mascotas en nuestras vidas. Cuando nuestros padres o abuelos eran jóvenes, se alimentaban a perros y gatos con los restos de comida, las sobras de las carnicerías, algo impensable hoy en día. Y eso es sin contar las obligaciones legales que tiene el propietario de un animal, respecto a vacunas, chip y otros temas. Todo eso para garantizar el bienestar de nuestras mascotas.

Los animales representan un mercado enorme

El negocio de las mascotas mueve en España dos veces más dinero que el de los juguetes. Basta ver la cantidad de tiendas para animales y el tamaño de los mostradores en los hipermercados. Y no es sorprendente, porque en nuestro país, hay más de 6 millones de perros y casi 4 millones de gatos, según los datos de ANFAAC.

El cuidado que tienen los dueños con la salud de sus perros y gatos también ha crecido con los años, junto a las obligaciones legales. Hoy en día el gasto veterinario es importante, desde las primeras vacunas hasta operaciones a veces desesperadas para salvar a un viejo compañero de viaje, pasando por las revisiones periódicas.

El seguro de salud para perros y gatos

Era cuestión de tiempo para que empezaran a aparecer seguros veterinarios para mascotas, parecidos a los seguros médicos privados para humanos. Por ejemplo, Mapfre tiene una póliza para animales de compañía, que cubre accidentes, enfermedad, robo, y algunas otras cosas. Cabe destacar que al igual que los seguros médicos para humanos, han concertado acuerdos con unos veterinarios.

Sin embargo, si te fijas más en el tipo de servicio que ofreces, podrás ver que todavía es un seguro muy básico. Cubre los aspectos más graves, pero deja de lado muchos servicios sanitarios habituales y costosos. Por ejemplo, no incluye temas como vacunas, revisiones, o la esterilización.

La idea de crear un seguro de salud para mascotas

Las necesidades de todos los perros en términos de vacunas, revisiones, esterilización, son muy similares. Por otra parte, pasa lo mismo con los gatos. De allí que se podrían plantear unas pólizas que cubran precisamente esos elementos habituales, además de ofrecer un seguro adicional para accidentes, enfermedad o robos.

La ventaja de este seguro de salud para perros y gatos es que se podría usar la fuerza de negociación de la empresa aseguradora, para conseguir acuerdos con centros veterinarios. Se podría hacer de la misma forma que hoy en día un médico privado cobra mucho menos por sus consultas a clientes asegurados que a los pacientes que vienen de forma independiente. La negociación bajaría mucho el coste de los servicios, y esa rebaja se trasladaría parcialmente al cliente.

Además de pagar menos, los propietarios de perros y gatos tendrían la ventaja de pagar una cantidad mensual, en lugar de desembolsar grandes cantidades periódicamente.

Al nivel práctico, la actividad del nuevo seguro médico para mascotas se podría iniciar haciendo acuerdos con centros veterinarios en grandes ciudades, e ir ampliando progresivamente a todo el territorio nacional.

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

Artículos relacionados:

4 comentarios en “Idea de negocio: seguro de salud para perros y gatos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio