Idea de negocio : entrar a concentrar y liderar un sector

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En el Salón Miempresa 2010, tuve la oportunidad de asistir a las respectivas charlas de uno de los fondadores de Marco Aldany (peluquería y belleza) y de Kiwoko (tiendas para mascotas). En el primer caso, desde el principio la empresa ha abierto sus propios salones, e incluso si ahora se apoyan también en una red de franquiciados, se trata de crear nuevas tiendas. En el segundo caso, la idea es ir comprando tiendas del sector para hacer una empresa líder. Pero en ambos casos, los fundadores tenían muy claro que querían liderar y concentrar un mercado muy disperso. En el caso de Marco Aldany, si no recuerdo mal, ahora tienen 400 centros y son la primera cadena de peluquerías, pero todavía con un porcentaje del mercado que no llega a los 5%. En el caso de Kiwoko, también son los primeros, con 20 tiendas (sobre un total de casí 6.000).

La idea de negocio en este caso es encontrar un sector todavía muy fragmentado, crear una tienda (o comprarla), crear un concepto, una imagen y una marca muy fuerte, y desarollarlo. Siempre con la ambición de crecer. Nos contaba Alejandro Fernández Luengo (Marco Aldany), que al principio los proveedores como L’Oréal y Procter & Gamble se reían cuando decía que su objetivo era tener 100 tiendas, cuando sólo tenían una. Ahora tienen 400, pero porque han arriesgado y apostado por su negocio. Podrían haberse conformado con una peluquería rentable, pero en cuanto la pagaron la pusieron de garantía para financiar la apertura de la segunda, y así sucesivamente hasta llegar a una talla crítica que les permitió acceder a otras formas de financiación. Javier Osa (Kiwoko), lo tiene igual de claro, y nos preguntó si conocíamos cadenas de tiendas de juguetes. Pues claro, Toys R Us, Imaginarium, etc… Y luego nos contó que el mercado de las tiendas de mascota mueve el doble de dinero que el juguete. Y al tener un sector tan fragmentado, nadie sabría decir una marca.

Como podéis ver, no se trata de tener una idea genial, sólo dotes de gestión, muchas ganas, y saber apostar por el proyecto. Y si os gustan los animales, ¿por qué no hacer otra marca competidora de Kiwoko?, con un mercado tan fragmentado, ¡hay sitio! Y sino, no faltan sectores.

http://www.kiwoko.com/

http://www.marcoaldany.com/

 

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

 

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Tags: ideas de empresa, ideas de negocio, concentrar un sector, sectores atomizados, entrar a liderar sector, concentración horizontal

2 comentarios en “Idea de negocio : entrar a concentrar y liderar un sector”

  1. Buenos dias,En el caso de Kiwoko, por supuesto ha tenido buena idea en como gestiono su negocio. Pero cuando se tienen tantas tiendas a su cargo es imposible controlarlas todas. Y sobre todo si los empleados contratados son incompetentes, sin tener idea de lo que es realmente un animal. Tambien, otra vez connrelacion a los empleados, tendrian que tener un minimo de “estudios” sobre las necesidades basicas (nutricionales incluidas) de cada especie…. Y sobre todo si un animal fallece en las jaulas, retirarlo, no dejarlo ahi a la vista del publico, que entre ellos hay niños…. no creo que a un niño pequeño le cause gracia ver como un roedor se come a su compañero, por ejemplo. No tengo nada en contra de Javier Osa, que ha tenido una gran idea (aunque tendria que apostar mas por la calidad y no tanto por el precio de los productos); pero si tengo en contra de sus empleados que dejan mucho que desear y sobre todo, dan una imagen horrible de su cadena (solo hay que leer los comentarios en internet, todos los comentarios, no solamente los que se pagan por escribir “que bonito es todo”)

    1. No conozco en detalle el funcionamiento de Kiwoko. Conoci la empresa hace años en un evento para emprendedores, y me pareció un caso interesante, así que más tarde entreviste a Javier Osa. Pero en mi opinión, la ventaja de un grupo grande, es precisamente poner en marcha procedimientos más eficaces, y evitar que este tipo de problemas se produzcan. Tener muchas tiendas a cargo implica tener una organización fuerte, con responsabilidades delegadas pero unas normas y procedimientos comunes, seleccionados para optimizar el funcionamiento de la empresa.

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