Google Glass: la ciencia ficción convertida en realidad

google-glass

 

Uno de los proyectos más esperados de Google se está concretando cada vez más. Se trata de Glass, sus gafas inteligentes que dentro de muy poquito podrían hacernos pensar que las tabletas son artilugios prehistóricos. Es un producto que parece sacado de una película de ciencia ficción, y probablemente el principio de una era que podría transformar la relación entre el humano y los equipos.

 

 

Las gafas inteligentes

 

A primera vista, Google Glass es solamente un par de gafas un poco raras, con un complemento extraño en uno de los cristales, que parece una pequeña lupa rectangular. En realidad, se trata de una pantalla transparente, que gracias a su ubicación tan cerca al ojo se ve mucho más grande de lo que es, y sirve de interfaz visual a la persona que lleva las gafas.

 

¿Qué puedes hacer con las gafas?

 

Evidentemente, las gafas tienen integrada una cámara, por lo que puedes sacar fotos y videos en primera persona.

 

Puedes chatear con otras personas y verlas en la pantallita transparente.

 

Puedes seguir las instrucciones de ruta de un GPS si tener que girar la cabeza y apartar tu vista de la carretera.

 

Y prácticamente puedes hacer cualquier cosa que harías con una pantalla, pero más como visualización que como entrada de datos.

 

 

¿Cómo funcionan?

 

Los servicios de Google Glass funcionan con comando de voz. Le dices “saca una foto” y las gafas sacan una fotografía. ¿Quieres un video? Dices “empieza a grabar” y se inicia la grabación. Lo mismo para lanzar el GPS o llamar a unos amigos en el chat.

 

Concretamente, las gafas tienen una conexión inalámbrica con una base que a su vez tiene conexión a Internet, lo que permite evitar que las radiaciones del teléfono móvil estén tan cerca de la cabeza.

 

 

Un artilugio de ciencia ficción

 

Recuerdo que la primera vez que vi la demostración de esas gafas, no tarde mucho en recordar la famosa serie de animación Bola de Dragón, ya que me recordaban el aparato usado en el ejército de Freezer para medir la fuerza de los adversarios o encontrar el camino. Como en muchas ocasiones, la imaginación de las mentes creativas inventa productos que con el paso del tiempo algunos ingenieros consiguen poner en marcha.

 

Lo que es especialmente interesante, es la existencia de una pantalla transparente, que te permite ver a la persona con quien estás chateando y detrás el mundo que tienes a la vista. De momento la pantalla inteligente se limita a un espacio relativamente pequeño, pero podemos imaginar un día en que la tecnología sea capaz de proporcionar unas gafas cuyos cristales serán inteligentes en su totalidad, y permitirán ver perfectamente a través.

 

 

Algunos videos

 

 

El primer video que os propongo es la presentación de Google Glass con una demostración de cómo se ven las cosas a través de la cámara que lleva, con salto en paracaídas incluido.

 

 

 

 

 

El segundo video muestra más en detalle todas las posibles aplicaciones de Google Glass. Impresiona bastante.

 

 

 

 

 

 

 

Sitio oficial

 

Si quieres más información sobre el tema, quizás quieras visitar la web oficial de Google sobre su producto futurista, especialmente la parte “¿Qué hace?” (en inglés).

 

What It Does

 

 

 

¿Un anticipo del futuro?

 

Quizás las gafas de Google sean una de las primeras aplicaciones concretas de la tecnología más cercana al cuerpo. Es posible que conforme vaya avanzando el tiempo los dispositivos se vayan fundiendo con nuestro organismo de una forma mucho más estrecha que hasta ahora. Los implantes de tecnología como los que imaginaban en películas como Johnny Mnemonic o similares quizás no sean ciencia ficción, sino el próximo paso evolutivo. Solo el tiempo nos dirá si Google Glass es solo un gadget o si se convertirá en tendencia de fondo.

 

(Imagen del artículo: Antonio Zugaldia)

 

 

Artículos relacionados:

¿Qué es el grafeno? (el material del futuro)

Startups españolas: Privalia (video)

Vender en Estados Unidos, emprendedores españoles contra la crisis

 

 

 

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

 

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

Tags: google glass

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio