Fábula: lobo emprendedor o perro empleado (La Fontaine)

fabula-lobo

 

La fábula del lobo emprendedor es una versión moderna y empresarial de un cuento conocido pero quizás no tanto como otros del fabulista francés. La versión original trata de un lobo flaco y hambriento que se cruza por el bosque con un mastín bien alimentado. Como no está en condiciones de luchar, entabla la conversación, y el perro le invita a dejar la vida salvaje para poder disfrutar de la comodidad del servicio a los humanos.

 

Le promete que como él, tendrá mucha comida y hasta algo de cariño, tan solo a cambio de proteger a los amos de los ladrones y siempre complacerlos. El lobo está muy tentado por la oferta, hasta que se da cuenta de que el mastín lleva el cuello un poco pelado. Le pregunta por el motivo. La respuesta del perro es por el collar. Normalmente está atado y  no siempre puede correr adonde le da la gana.

 

La reacción del lobo es inmediata, afirma que no abandonaría su libertad ni por el mayor tesoro del mundo, y echa a correr. Cuenta la fábula que sigue corriendo.

 

 

Normalmente este cuento se usa para explicar que para vivir mejor suele ser necesario renunciar a algo que amamos, pero yo la veo de otra forma. Estos dos animales me recuerdan al emprendedor y al empleado, en unas de esas discusiones sobre la seguridad del trabajo y la necesidad de libertad.

 

Al que está feliz como empleado le compensa tener que complacer a su jefe y renunciar a su libertad a cambio de recibir un sueldo fijo cada mes, pero el emprendedor preferirá arriesgarse a no tener ingresos durante una buena temporada a cambio de poder decidir sus acciones y no tener que complacer a una jerarquía.

 

¿Y tú? ¿Prefieres pasar hambre como el lobo o aceptas el collar como un mal menor como el mastín?

 

 

 

Artículos relacionados:

La fábula del viejo y del caballo: historia de perseverancia

Adaptarse o morir: el ejemplo de las locomotoras de vapor Baldwin

Como vencer el miedo a emprender


 

 

RSS Icon

 Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: fabula lobo,  perro, jean de la fontaine, montar negocio, emprendedor, empleado, moraleja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio