Estrategias de comunicación: el ejemplo de Martin Miller’s Gin

El pasado jueves estuve participando en una cata online de la famosa ginebra de Martin Miller. Las nuevas estrategias de comunicación de las empresas incluyen este tipo de experiencia muy agradable para los que tuvimos la suerte de disfrutarla.

 

 

Una invitación sorprendente

 

Todo comenzó hace unas semanas, cuando me propusieron hacer parte de una degustación de ginebra online. Me sorprendió la iniciativa y acepté, pese a no ser para nada un experto en estos temas. Unos días antes del evento, recibí en mi casa una cesta muy bien presentada, parecida a las que se suelen mandar en Navidad, con una botella de Martin Miller’s Gin, una copa grande, y todo lo necesario para elaborar un gin tonic.

 

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Luego, cuando llegó el día, me conecté en directo al evento, donde un barman muy conocido en Madrid nos explicó a los 45 blogueros invitados la historia de la empresa. Lo interesante para nuestros lectores es saber que esta ginebra ha sido la realización de un sueño para un grupo de amigos, liderados por Martin Miller. Hace unos 15 años, mientras estaban tomándose un gin tonic en Londres, decidieron elaborar la mejor ginebra del mundo.

 

Para ello, optaron por usar todo lo mejor: ingredientes seleccionados de los mejores lugares (especies de Marruecos, enebro de Italia, cítricos de España), destilación en un alambique más que centenario en Londres, y como el 60% de una ginebra es agua, dilución con el agua más pura del mundo, la de los glaciares de Islandia.

 

 

La cata

 

Después de contarnos muchos datos interesantes sobre el proceso de fabricación de la ginebra, el barman pasó a explicarnos como elaborar el cóctel. Empezamos por enfriar la copa con hielo (que luego retiramos). Después se vierte la ginebra, que se puede catar usando los sentidos de la vista (pureza y transparencia absoluta), el olfato (perfumes agradables donde se reconocen cítricos y flores) y el sabor (de nuevo los cítricos pero también el enebro).

 

A continuación pusimos el hielo, cortamos un poco de corteza de lima, añadimos tres granos de enebro y vertimos la tónica. Eso último lentamente, a lo largo del removedor trenzado. Y no hay que remover nada.

 

El resultado del cóctel cuando lo hace un profesional (la foto que hice yo no quedaba tan bien):

 

http://idata.over-blog.com/3/65/78/69/00-imagenes/martinmillers02.jpg

 

Cuando probé el gin tonic, tengo que admitir que me gustó bastante. Normalmente no es mi bebida favorita, pero en este caso la calidad es evidente, y la disfruté. Está claro que cuando un producto se hace con visión y ganas se notan los resultados, y por eso los creadores de la ginebra Martin Miller’s no dudan en llamarla la mejor del mundo.

 

 

La estrategia de comunicación

 

Además de una experiencia muy agradable, lo que me parece relevante es ver la estrategia que ha utilizada la empresa para llegar a su público. No cabe duda que estamos ante un producto exclusivo, que busca unos consumidores exigentes y de cierto nivel económico.

 

 

Leyendo algunas de las páginas que suelo visitar, he podido comprobar esos días como otros compañeros blogueros también participaron en esta cata. Los que he podido ver tratan al igual que yo de temáticas empresariales.

 

No cabe duda que este tipo de estrategias de comunicación puede ser muy efectivo. En este caso, según he podido apreciar leyendo otros artículos, todos hemos disfrutado de la experiencia, y es lógico porque desde el principio ha sido un evento muy cuidado en los detalles, desde la elaboración de la cesta hasta la presentación de la cata (muy profesional). Como esta comunicación acompañaba un gran producto, nos ha seducido.

 

Ahora estamos todos difundiendo lo agradable que ha sido la experiencia, a un público de emprendedores y empresarios, que sin duda estará en la segmentación de clientes que busca Martin Miller’s. Creo que puede ser una estrategia muy válida para algunos tipos de productos.

 

Hoy en día, las formas de llegar al consumidor son múltiples, y los emprendedores deben estudiar muy bien que estrategias son las más adecuadas para sus objetivos. En este caso, me parece muy acertado el concepto de e-cata. Apenas acabó el evento, yo ya lo estaba comentando con algunos amigos cuya bebida favorita es el gin tonic…

 

 

Si queréis saber más sobre Martin Miller’s Gin podéis visitar su Facebook o su Twitter.

 

 

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Tags: estrategias de comunicacion, martin miller’s

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