Después del fútbol, más negocios de pelotas: Xavi Escaich (Myball)

Después del fútbol no es raro que el deportista se convierta en empresario. Hoy nos lo explica Xavi Escaich (cofundador de Myball.es) en nuestra sección de entrevistas a emprendedores.

despues-del-futbol

Nombre: Xavi Escaich

Puesto: Director y uno de los 3 socios fundadores

Empresa: Myball.es

Vive en: Castelldefels (Barcelona)

Sector: Venta por Internet

 

¿Cuándo nace la idea de Myball.es?

 

Después de 12 años vendiendo consultoría, buscamos crear una empresa que venda un producto físico que sea necesario para el cliente y que vaya destinado al cliente final. Después de mucho pensar, investigar, sondear, … optamos por vender balones y pelotas a clubs deportivos mediante el canal internet. Con ello se conseguía vender un producto físico (balones y pelotas), necesario (sin balones es imposible entrenar y jugar) y al cliente final (clubs deportivos).

 

 

¿Y antes, que hacías?

 

Mis credenciales son: ex jugador de Fútbol profesional (RCD Espanyol, Sporting de Gijón, FC Barcelona, Albacete Balompié y Real Murcia), licenciado en Educación Física (INEFC) y Master MBA en EADA.

 

Desde el año 2000, director de NX Serveis Esportius, una empresa/consultoría de servicios deportivos cuyo cliente principal son los Ayuntamientos (Área de Deportes). Entre el 2007 y el 2010 compagino la dirección de NX Serveis Esportius con el trabajo en una Consultoría de Marketing.

 

 

¿Por qué decidiste emprender?

 

Principalmente para buscar una vía de negocio con más progresión, con posibilidad de crecimiento, ya que el sector público (NX Serveis Esportius trabaja para los Ayuntamientos) está pasando un mal momento y sus proveedores se resienten.

 

 

¿Puedes explicarnos el concepto de tu negocio en pocas palabras?

 

“MyBall es la 1ª tienda online de venta exclusiva de pelotas y balones en España, para clubs de todos los deportes”.

 

MyBall es una empresa, formada por personas del mundo del deporte, con sede en España, especializada en la comercialización de Pelotas y Balones a través del canal de Internet. Se dirige principalmente a todos aquellos Clubs, Asociaciones y Colectivos que utilizan pelotas para la práctica de sus modalidades deportivas. Dispone de las principales Marcas de referencia de cada uno de los Deportes. El objetivo principal de MyBall es ajustar la oferta a las necesidades de los clubs deportivos: Marcas de Prestigio, Pelotas referentes y Precios muy competitivos.

 

 

¿Para ti, cuál es la mayor ventaja de Myball.es respecto a sus competidores?

 

La empresa Myball.es aporta una nueva forma de comprar para los clubs deportivos, muy acostumbrados a desplazarse a las tiendas de deportes para hacer la compra del material deportivo. La idea es que los clubs puedan tener un escaparate de balones y pelotas, en cada uno de los deportes, con las mejores marcas y variedad de modelos, al alcance de un sólo click.

 

En este sentido, comprar a través de la web es:

 

•  Fácil: diseñada para ser intuitiva.

 

•  Seguro: con todas las garantías de pago seguro y recepción de producto.

 

•  Económico: la compra directa al fabricante y el volumen de pelotas (pedidos mínimos) permite trabajar con precios muy competitivos

 

 

¿Hasta ahora, cual ha sido el momento más difícil en el proyecto?

 

Durante la puesta en marcha había 4 grandes áreas del negocio a tratar:

 

1.    La negociación con los proveedores de balones

 

2.    El diseño y programación de la tienda online

 

3.    La logística de envíos

 

4.    La financiación

 

En el primer caso, los problemas que tuvimos vienen vinculados a la negociación con las grandes marcas que nos obligaban a realizar una programación (con lo cual tener stock de producto la cual cosa no nos interesaba), a hacer frente a avales importantes para ser cliente de estas marcas y en un caso a comprar a través de distribuidor (y no directamente a la Marca) con lo cual dejamos de ser tan competitivos en precio.

 

Con el diseño y programación de la tienda online tuvimos muchos problemas con el proveedor en cuanto que no fueron capaces de captar nuestro concepto y no cumplieron con los plazos de entrega, lo que supuso activar la web a mediados de septiembre de 2011 cuando debería haber estado en mayo del mismo año. Esto nos ha hecho perder gran parte de la campaña de inicio de temporada de los clubs, que es cuando compran la mayoría de pelotas y balones.

 

Y evidentemente, la problemática mayor surgió con la financiación. Se pidió un crédito ICO pero se recibió sólo el 65% de lo solicitado, con lo cual tuvimos que recortar en partidas que podían ser prescindibles para tirar adelante el proyecto pero que considerábamos necesarias para la viabilidad de la empresa como la publicidad, la tesorería, el aprovisionamiento de stock de balones de las grandes marcas…

 

 

¿Y el momento más bonito?

 

Un momento entrañable es cuando, 1 día después de activar la web, recibimos el primer pedido, 10 balones de Fútbol … y piensas “la gente me compra!!!!”.

 

 

Háblanos un poco del equipo de Myball.es: ¿quiénes son?, ¿de dónde vienen?

 

En Myball somos 3 socios fundadores aunque sólo yo estoy de forma activa en la empresa.

 

El equipo de trabajo irá creciendo a medida que la empresa crece. Ahora, en Myball trabajan 3 personas: yo como director y encargado del Marketing, Carme Perea como encargada de pedidos y administración y Xavi Vicente como comercial. Aspectos de diseño y programación de la web, que en un futuro lo integraremos en nuestra plantilla, lo subcontratamos.

 

 

¿Nos puedes dar algunas cifras sobre tu empresa?

 

Desde septiembre de 2011 hasta la fecha (noviembre de 2011) se han realizado 92 pedidos y se han vendido 2.502 balones. La previsión hasta final de año (31-12-2011) es llegar a los 135 pedidos y superar la barrera de los 3.000 balones vendidos.

 

El objetivo a medio plazo (3-4 años) es llegar a los 900-1000 pedidos anuales.

 

 

¿Cómo imaginas el año que viene?

 

Espero un año de crecimiento en ventas, de reconocimiento de la Marca Myball y de establecer las bases para empezar a vender a nivel de Europa empezando por Francia.

 

 

 

¿Y dentro de 10 años?

 

Dentro de 10 años espero estar vendiendo en todo el mundo.

 

 

¿Hay alguna persona del mundo de los negocios que admires? ¿Por qué?

 

Si debo ser sincero, a la persona que admiro de verdad es a mi hermano Josep Escaich, actualmente Director General de la Multinacional Bioibérica. Admiro el mérito de su progresión (entró en la empresa hace 20-25 años en los escalafones más bajos), su manera de analizar las situaciones, su forma de buscar soluciones, su coherencia en sus decisiones y en todo lo que dice, su positivismo, … y su forma de preocuparse por la gente que le rodea y le importa.

 

 

 

¿Un consejo para los que leen este artículo?

 

Cualquier persona que tenga una idea de negocio (viable económicamente) debe lanzarse sin titubear, no tener miedo de si saldrá mal … si la idea es buena y detrás hay trabajo, y trabajo bien hecho, el éxito está casi asegurado.

 

 

Para terminar, ¿tienes una cita preferida?

 

“No dejes para mañana, lo que puedas hacer hoy”.

 

Puedes seguir Myball en su blog, en Facebook y en Twitter

 

 

Artículos relacionados:

Entrevista con un emprendedor: Javier Osa, cofundador de Kiwoko

Entrevista a un emprendedor: Juan Antonio Serrano, El Ecografista

Entrevista con Ángelica Varón Caycedo, creadora de Ángel de Papel

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: despues del futbol, deportista empresario, entrevista emprendedor, myball, xavi escaich, venta en internet, montar empresa, deportes, pelotas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio