Empresas de mantenimiento y negocios de reparaciones

ideas de empresas de mantenimiento y reparaciones

Las 4 ideas de negocio que vamos a compartir en este artículo tienen que ver con empresas de mantenimiento y servicios de reparaciones. Mantenimiento industrial, predictivo, informático… Hay por lo menos dos motivos para pensar que este tipo de negocio puede ser rentable. Por un lado necesitamos cambiar el modelo productivo hacia algo más sostenible, reciclando y haciendo durar los productos (todo lo contrario de la obsolescencia programada actual). Por otro lado, en momentos de crisis, suele ser más económico reparar que comprar nuevo.

Montar una empresa de mantenimiento industrial

Cuando pensamos en ideas de negocio, solemos imaginar productos o servicios para el gran consumo. El mercado B2C (Business to Customer) es sin duda muy interesante, pero sería un grave error dejar de lado el B2B (Business to Business). El mantenimiento industrial es una de las actividades cuyos clientes son empresas.

Hace falta especializarse en un tipo de maquinaría particular, pero precisamente esta especialización y el conocimiento técnico son ventajas. Permiten competir dentro de un nicho de mercado con menos clientes pero con oportunidades de negocio mucho mayores que con los particulares. Además, una empresa está dispuesta a gastarse bastante más para solucionar un problema de producción que lo que podría hacer una familia para un problema casero. Y sino, te aconsejo que vuelvas a leer el cuento de la factura del ingeniero.

Empresa de mantenimiento predictivo

Si en el párrafo anterior nos referíamos al mantenimiento en general de maquinaria industrial, con el mantenimiento predictivo se va más allá en la eficacia. No se trata de reparar fallos cuando la máquina no funcione, ni tampoco que hacer operaciones rutinarias de mantenimiento. Consiste en determinar, gracias a unas mediciones (normalmente informáticas) lo que puede fallar en el futuro, para corregirlo antes de que la empresa tenga que parar la producción. Por lo tanto tiene mucho valor añadido.

Montar una empresa de mantenimiento predictivo es una oportunidad de negocio interesante, especialmente si eres capaz de convencer a las empresas de invertir en tus servicios. Es algo así como la prevención en la salud, pero aplicado a la maquinaria.

Reparación de electrodomésticos

El sector de venta de electrodomésticos nuevos suele ser uno de los más perjudicado cada vez que hay una crisis. En la recesión de principios de los años 2010 llegó a perder más del 20% de su facturación. Es algo perfectamente entendible cuando se explica que una gran parte de las ventas se hacían a crédito. Las mismas caídas de ventas se observaron entonces en matriculaciones de coches o venta de vivienda.

Lo que para algunos es un desastre, para otros es una gran oportunidad de negocio. Como las familias siguen necesitando lavadoras, lavavajillas, hornos y demás, las empresas de reparación de electrodomésticos pueden conseguir aumentar su facturación, aportando soluciones económicas a los clientes.

Empresa de mantenimiento informático

La informática es una industria con cada vez más peso en nuestra sociedad moderna. Detrás de los móviles inteligentes, del auge de las tabletas y del crecimiento de Internet hay muchas actividades necesarias, como la venta y el mantenimiento de servidores, o la reparación de dispositivos informáticos, sin contar todas las actividades relacionadas con la programación.

De nuevo, puedes optar por un proyecto de empresa orientado al mantenimiento informático para empresas o pensar en ofrecer tus servicios a los particulares, solucionando los problemas que puedan tener con sus tabletas, por poner un ejemplo.

Hay más ideas de empresas de mantenimiento y reparaciones

Si piensas en todos los productos que existen en nuestro alrededor, seguramente podrás encontrar otras muchas ideas de mantenimiento o reparaciones, que pueden ser la base de negocios muy rentables. Cuando un nuevo producto sale a la luz, en lugar de intentar copiarlo, puedes reflexionar sobre qué empresa de mantenimiento podrías crear alrededor de este concepto. Las posibilidades son numerosas.

Artículos relacionados:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio