Emprender en España : ¿Misión Imposible?

emprender-en-espana-mision-imposible.jpg

He tenido la oportunidad de contribuir al blog Euro Crisis in the Press de la London School of Economics, el cual analiza las políticas públicas en Europa para superar la crisis bajo el prisma de la prensa. Como el público es europeo y mundial y no conocerá tan a fondo la situación de España preparé un artículo corto con tres de los motivos que complican seriamente la iniciativa empresarial en este país.

  • La falta de crédito es sin duda uno de los mayores problemas, con una reducción del 70% de la financiación a las PYMES desde el inicio de la crisis. Sin el apalancamiento del crédito es muy difícil llevar adelante proyecto ambiciosos e innovadores.
  • La caída del poder adquisitivo es otro problema grande. Aunque es cierto que una empresa que empieza no sufre tanto de una bajada del mercado como las que están más asentadas, emprender en sectores en decadencia no ayuda.
  • Los trámites burocráticos y las tasas, pese a las mejoras recientes anunciadas en la Ley de Emprendedores, siguen siendo mucho más pesados que en otros países. Tienen un impacto psicológico importante que frena a muchas personas con ganas de emprender.

Dicho eso, hay esperanza y sectores que van bien.

Te invito a leer el artículo completo (en inglés).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio