¿Emprendedor o empresario? La definición de lo que quieres ser.

eres emprendedor o empresario

Quieres montar tu negocio. Desde hace algún tiempo te refieres a ti mismo con las palabras emprendedor o empresario. Pero, ¿te has preguntado la diferencia entre estos dos conceptos? La definición de lo que quieres llegar a ser pasa por definir y entender el matiz de personalidad que separa uno y otro.

Una palabra que ha sido acaparada por los negocios

Reconozcámoslo, los que nos interesamos en el tema de la creación de empresa, nos hemos apropiado de forma abusiva de la palabra emprendedor. La hemos convertido en un sinónimo de creador de empresa, de tal forma que hasta los políticos la emplean a diario, asimilándola a otros conceptos como PYMES o autónomos. Pero lo cierto es que un emprendedor es algo más amplio, puesto que que se trata de la persona que emprende.

Definición de emprendedor

Emprender es una acción. Es apropiado emplear la palabra para hablar de quien esté creando una empresa, pero precisamente, incluso el término empresa no se limita a una sociedad, sino a un conjunto de acciones difíciles de poner en marcha.

Un emprendedor, es entonces, aquel que inicia “con resolución acciones dificultosas o azarosas”, según reza la definición de la Real Academia Española. Por lo tanto, el explorador que pisa tierra desconocidas es un emprendedor, y aquel que dirige un negocio no necesariamente lo es, dependiendo del riesgo que esté tomando.

Definición de empresario

El empresario tiene mucho más que ver con la faceta de gestión de un negocio. Aunque en las actividades corporativas la incertidumbre está siempre presente, en mi opinión el empresario es el individuo que dirige un negocio ya asentado. Tendrá que innovar y arriesgar para mantener la actividad en una tendencia positiva, pero el nivel de dificultad y riesgo es bastante menor a la fase emprendedora.

Si el emprendedor era el explorador, el empresario es el colono. Aprovecha el reconocimiento del terreno para sacar partido a las tierras descubiertas.

No hay empresarios sin emprendedores

Si quieres llegar a ser empresario, o heredas un negocio familiar, o tendrás que ser emprendedor. La creación de un negocio es el momento más azaroso. Un periodo de muchas oportunidades, donde se abren cientos de caminos, pero también una fase llena de obstáculos. Muchos proyectos se quedan en sueños y esperanzas. Las empresas de hoy están aquí porque algunos emprendedores las llevaron hasta la viabilidad.

¿Cuál es tu personalidad?

No todo el mundo tiene la personalidad para llevar a cabo esta fase esencial. Puedes ser un excelente gestor pero no tener las habilidades para emprender. De la misma forma, una persona con perfil emprendedor puede no sentirse a gusto con la vida del empresario. Todos conocemos esos casos de emprendedores en serie. Se apasionan por nuevos proyectos, les dedican toda su energía, y en cuanto parece que la empresa es viable, la confían a otras personas para dedicarse a nuevas aventuras.

Entonces, ¿Emprendedor o empresario? ¿Quizás ambos?

Antes de iniciar tu camino, asegúrate de saber si buscas ser emprendedor, empresario o ambas cosas. Y no olvides que para llegar a ser empresario, el camino más rápido pasa por ser emprendedor. Pero también te puedes poner a trabajar en otra empresa, demostrar tus cualidades y ascender. Es más largo, nadie te garantiza que puedas llegar a la cumbre, pero también puedes tener una carrera profesional interesante.

Emprender es arriesgar. ¿Estás preparado?

Artículos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio