Como elegir las palabras claves para posicionarte en Google

como elegir palabras claves

Si tienes un blog o una página web, tienes que plantearte qué palabras claves elegir para que tu público objetivo y tus clientes te encuentren en Google. Como puedes imaginar, aparecer en la primera página de los resultados no es muy fácil, porque muchas más páginas luchan por conseguir lo mismo, pero si encima te equivocas de guerra eligiendo palabras claves equivocadas, entonces estarás haciendo muchos esfuerzos para pocos resultados.

Posicionamiento orgánico o anuncios de pago: la lógica es la misma

La relevancia de las palabras claves es igual de importante si te intentas posicionar de forma natural (es decir en los resultados gratuitos de Google) o si optas por pagar anuncios patrocinados gracias al sistema Google Ads.

En ambos casos, tienes que definir unas palabras claves concretas y coherentes con tus objetivos, para procurar convencer a los visitantes que hagan clic en el enlace para llegar a tu página web. En ambos casos, lo peor que puedes hacer es optar por palabras claves imprecisas y generales que te van a traer mucho tráfico pero muy pocas conversiones, aunque el caso más grave es cuando pagas los anuncios por clic.

En los resultados de Google (patrocinados o no) aparece un título y a continuación una pequeña descripción. Ambos elementos tienen que pensarse muy bien para que solamente aquellos visitantes que nos interesan hagan clic y vayan a visitar nuestra web.

Ideas erróneas sobre el posicionamiento por palabras claves

Es normal que te encuentren si te buscan por tu nombre

Quizás el error más común sea pensar que una empresa está bien posicionada en Google porque aparece primera en los resultados cuando se hace una búsqueda por su nombre. En realidad, eso es lo normal. Por supuesto es importante que así sea, pero todo el interés de Google no es que nos encuentren las personas que ya nos conocen, sino aquellas que buscan un producto u servicio que ofrecemos. Por lo tanto, estar bien posicionado es aparecer en los primeros resultados para palabras claves relacionadas con esos productos y servicios.

Elegir palabras claves específicas funciona mejor

Otro error muy habitual es pecar de ser demasiado general. Por ejemplo, si tienes una tienda online de pequeños electrodomésticos, tu primer impulso probablemente sea posicionarte precisamente para un término como “tienda online electrodomésticos”. No digo que sea un planteamiento totalmente equivocado, pero, si lo piensas, normalmente las personas hacen búsquedas mucho más concretas. En este caso, suponiendo que un cliente necesite una tostadora o una plancha para el pelo. ¿Crees que va a buscar primero “tienda online electrodomésticos”? Probablemente no. Buscará “plancha para el pelo”. Por eso es mucho más relevante para ti posicionarte para productos y servicios concretos.

Cada vez es más difícil posicionarse

Muchas personas que inician su aventura en Internet piensan que es relativamente fácil aparecer bien posicionado en los resultados de Google. En realidad, la competencia es tremenda, y se requiere tiempo, constancia y cierta dosis de suerte para lograrlo. Hace falta tener un contenido de calidad, organizado de cierta forma, recibir enlaces entrantes de calidad, tener visibilidad en las redes sociales, etc. Te recomiendo que leas como logré superar las 1000 visitas diarias.

El posicionamiento cambia constantemente

Otro error es pensar en el ranking de Google como algo relativamente fijo. El algoritmo del buscador no deja de evolucionar, y los cambios en las posiciones pueden ser muy bruscos. Da igual que hayas conseguido unos resultados muy buenos, si no tienes constancia y no te mantienes alerta, de un día a otro puedes perder muchos lugares y en consecuencia muchísimo tráfico. Con trabajo y tiempo se puede recuperar, pero algunos cambios de algoritmos son muy impactantes.

Tienes que elegir palabras claves largas

Es casi imposible posicionarse por keywords cortos. Olvídate de luchar por términos de una palabra o dos. Cuanto más largo, menos tráfico pero más relevancia y menos competencia. Eso se llama la estrategia de la larga cola.

No todas las palabras claves son iguales

Si no tienes experiencia con el posicionamiento, tienes que saber que pequeñas variaciones implican grandes diferencias en las palabras claves. Olvídate de tu intuición. No puedes imaginar por tu cuenta cuales son los términos que busca la gente. Necesitas ayuda, y por suerte, Google pone a tu disposición su herramienta para palabras claves.

Te voy a poner un ejemplo. Imagínate que tienes una academia de baile donde se enseña salsa. Intuitivamente, podrías pensar que la gente busca “aprender a bailar salsa en Madrid”, y querer posicionarte por esos términos. Si lo haces, te estarás dirigiendo a un público muy reducido, ya que según los datos de Google tan solo se hacen 20 búsquedas al mes con estos términos. En cambio, si eliges posicionarte por “clases de salsa Madrid” las búsquedas mensuales ya suben a 480.

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Como puedes ver en la imagen, un solo matiz puede cambiar mucho la cosa, ya que “clases salsa Madrid” tiene menos de la mitad de búsquedas mensuales (210). Por eso es tan importante usar la herramienta que te proporciona Google.

Dos ratios de conversión que tienes que seguir para elegir mejor las palabras claves

Cuando buscas captar tráfico con keywords, necesitas preocuparte por el ratio de conversión.

Primer ratio de conversión

El primero de estos ratios es la relación entre las personas que ven tu enlaces (sea patrocinado o sea de resultados orgánicos) y los que hacen realmente clic para ir a tu página. Este ratio tiene mucho que ver con la relevancia de tus palabras claves. Si has acertado y lo que aparece en los resultados de búsqueda se adecua a lo que estaba buscando el usuario, tu ratio será más alto que si te has posicionado de forma muy general o muy forzada.

Para medir este ratio, para los resultados patrocinados puede seguir las estadísticas de tus campañas en Adwords. Para los resultados orgánicos, tienes que irte a la Gooogle search console. En este último caso, el porcentaje de conversión también va muy relacionado con el ranking que tengas para un término concreto, pero con experiencia puedes aprender cual debería ser un ratio de conversión correcto para un primer puesto, un quinto o un décimo, y actuar en función. Si quieres estadísticas generales sobre este ratio de conversión te invito a leer de nuevo mi artículo sobre la importancia de ser el primero en Google.

Segundo ratio de conversión

Una vez que el visitante ha llegado a tu página tienes la verdadera prueba de fuego. Si has hecho trampa para conseguir las visitas (por ejemplo con términos ambiguos), no te valdrá de mucho, porque luego esas personas se van a ir corriendo. A cambio, si has hecho un filtro correcto, entonces te visitarán usuarios que realmente están interesados en lo que tienes que contar o vender, y posiblemente tengan más interés en quedarse en tu página.

Este segundo ratio de conversión varía en función de tus objetivos. Quizás quieras que se abonen a tu boletín de noticias, o que se hagan seguidores tuyos en Facebook, o que compren tu producto, y un largo etcétera. El caso es que cuanto mejor hayas seleccionado tus palabras claves, más probable es que conviertas esas visitas en esa acción que quieres que haga el usuario. No hay que menospreciar otros elementos (como la configuración y facilidad de utilización de tu página), pero la relevancia del tráfico es muy importante.

Para seguir este ratio lo más práctico es usar los informes de Google Analytics, donde podrás seguir el recorrido de tus usuarios en tu web.

Resumiendo

  • Busca palabras claves relevantes, concretas, y que las personas realmente buscan en Google.
  • No busques el volumen por el volumen, sino un tráfico seleccionado por la coherencia entre sus necesidades y lo que tienes que ofrecer.
  • Usa las herramientas de Google para elegir las palabras y medir su eficacia.
  • Se paciente y perseverante, porque los resultados tardan bastante en llegar.

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3 comentarios en “Como elegir las palabras claves para posicionarte en Google”

    1. Hay que buscar un equilibrio entre tráfico y competencia. Lo ideal es encontrar una palabra clave con mucho tráfico y poca competencia, pero no suele ocurrir. La competencia se medía antes usando el PageRank de Google, pero parece que ya no lo actualizan. Ahora la alternativa, aunque menos fiable, es el MozRank. Cuanto más bajo el MozRank de los 10 primeros resultados de una palabra clave en concreto, en teoría menos competitiva es esta palabra clave.

  1. Una cosa importantes es echar de vez en cuando un vistazo a las estadísticas de webmaster tools porque una página puede estar recibiendo tráfico por una palabra por la que en principio no estaba optimizada y nos interesa retocarla.

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