El plan de viabilidad del negocio no es solo la rentabilidad

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Tienes una idea, has dibujado el modelo de empresa, y es prometedor. Ahora toca estudiar su viabilidad gracias al plan de negocio. Ya hemos hablado en otros artículos de la importancia de este ejercicio, pero hoy vamos a insistir en el concepto básico de la viabilidad.

 

 

¿Qué es la viabilidad?

Un proyecto viable es algo más que un proyecto potencialmente rentable. Significa poder durar a largo plazo. Evidentemente, para que una empresa logre este objetivo necesita beneficios, pero hay más criterios relevantes. Para ilustrar la diferencia, vamos a dar unos ejemplos de proyectos rentables no viables.

 

 

Limitaciones físicas

Imaginemos un emprendedor decidido a lanzar su proyecto de restaurante. Calcula la inversión necesaria, los costes de personal, el coste de la comida, los gastos de funcionamiento y llega a la conclusión que su restaurante será rentable si consigue servir a más de 50 clientes en cada servicio de comida.

El único factor que no ha tomado en cuenta es que en su local, por lo metros cuadrados disponibles y la reglamentación del ayuntamiento es imposible servir a más de 40 personas en cada servicio. Su proyecto era rentable sobre el papel, pero finalmente no es viable.

 

 

Limitaciones de mercado

Para ilustrar este problema, basta con citar un ejemplo de la serie norteamericana “Big Bang Theory”, concretamente el episodio en el cual los cuatros amigos científicos deciden desarrollar una App para escanear formulas matemáticas complejas. Cuando lo logran, se dan cuenta que su mercado potencial son 100 científicos de alto nivel en todo el mundo.

Por muy buena y rentable que sea una idea, si no hay los clientes suficientes para comprar el producto, no puede ser viable. O puede que sea rentable en un momento, pero que la demanda del mercado cambie drásticamente, como en el caso del paso de las locomotoras de vapor a las eléctricas.

 

 

Limitaciones legales

Otro factor interesante es la reglamentación. Por ejemplo, si una empresa química hubiese decidido invertir hace unos años en una planta de producción de gases de refrigeración de tipo CFC, se habría encontrado con unas leyes cada vez más estrictas que acabaron por prohibir estos productos (dañinos para la capa de ozono). También podríamos hablar de la ley antitabaco, o de las restricciones a Facebook que puso un Lander Alemán.

 

 

Reacciones agresivas de la competencia

Si tenemos un proyecto novedoso y rentable, puede que su propio éxito y unas barreras de entrada al mercado muy bajas provoquen la entrada de una lluvia de competidores, que harán desaparecer la rentabilidad inicial del concepto. Algo parecido está ocurriendo con Grupon, pero también podríamos hablar del boom de las empresas de energía solar. Al final, tanta competencia provoca una guerra de precios y quiebras masivas, hasta que se sanee el sector.

 

La dependencia de un cliente

Una historia muy habitual en el sector de la gran distribución. Una empresa empieza a vender para la cadena X. Sus productos reciben una buena acogida y el distribuidor pide cada vez más. Poco a poco, las ventas a un solo cliente llegan a superar el 50%, y después de un tiempo, el 80%. ¿Todo perfecto? No. Ahora el cliente exige rebajas continuas, y la rentabilidad cae en picado. Hasta el cierre o la compra por parte de la cadena X.

 

 

El riesgo financiero

Una modelo de negocio rentable puede suponer asumir riesgos grandes que lleven a poner en peligro la viabilidad de la empresa. Por ejemplo, si para vender mi modelo de negocio implica un alto volumen de existencias, un brusco cambio de tendencia en el consumo podría condenarme a perder todo lo invertido en el stock. O si vendo a crédito, un impagado importante me abocaría a la quiebra.

 

 

 

Estos son algunos ejemplos de cómo una idea rentable no siempre se convierte en un proyecto viable. Hay muchos más. Si quieres compartir sobre este tema, no dudes en usar la sección de comentarios.

 

 

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