Comunidades Autónomas, paro y emprendedores

paro-comunidades-autonomas

 

Las Comunidades Autónomas gestionan en nombre del Estado las subvenciones para los emprendedores que quieran salir del paro con unas diferencias totalmente injustificadas e injustas.

 

Al futuro emprendedor, siempre hay que avisarle que no cuente con las subvenciones públicas para su negocio, aunque por supuesto intente optar a todas las que pueda. No se puede basar una actividad sobre subvenciones (salvo que seamos una compañía aerea de bajo coste o una fábrica de automovil).

 

La idea de este programa, regulado por la Orden TAS/1622/2007 de 5 de junio y destinado al colectivo de los desempleados en principio es interesante: se trata de financiar a fondo perdido parte de la inversión de aquellas personas que decidan salir del paro creando su empresa como autónomas. La ayuda va de 5.000 euros (para varones de más de 30 años) hasta 10.000 euros (mujeres discapacitadas) en función de la edad, del género y de la discapacidad. Y por supuesto hay que justificar el gasto con facturas.

 

Pero cada Comunidad Autónoma elige las fechas de convocatoria, y en general se puede acceder a estas subvenciones todo el año, con algunas condiciones más o menos estrictas. Pero en algunos casos la situación roza lo absurdo. En Baleares, País Vasco y Comunidad Valenciana, si estás en el paro y quieres montar tu empresa, tienes que hacerlo en los cinco o seis primeros meses del año. Sino, no hay posibilidad de optar a la subvención, ni siquiera el año siguiente (como permiten algunas CCAA).

 

¿Qué sentido tiene? Aunque como hemos dicho en primer lugar, no se deba condicionar el arranque de un negocio a la obtención de subvenciones, ¿por qué algunos emprendedores se quedan directamente sin derecho solo por empezar en el segundo semestre? La consecuencia es que muchos de ellos intentarán retrasar su proyecto hasta el año siguiente para poder conseguir la subvención. En lugar de promover la creación del autoempleo, en este caso la subvención se convierte en un freno la mitad del año.

 

Tampoco tiene sentido que no haya igualdad de oportunidades para los emprendedores dependiendo de la Comunidad Autónoma, ya que se trata de un programa de ámbito nacional gestionado localmente. En otro artículo habíamos listado las 17 páginas de ayuda al emprendedor de las Comunidades Autónomas. Solo el coste del desarollo de estas páginas, muy similares cada una, parece dinero tirado a la basura, cuando podría haber servido a financiar directamente proyectos empresariales. De nuevo, estamos tocando el límite del modelo autonómico actual.

 

 

Artículos relacionados:

La importancia del plan de empresa (plan de negocio) en 2011

Como hacerse rico, muy rico, millonario, multimillonario

Lista de los portales de ayuda al emprendedor en cada Comunidad Autónoma

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

Tags: paro comunidades autonomas, freno creación empresa, subvenciones comunidad autonoma, creacion de empresa, subvencion para desempleados, hacerse autónomo, diferencias entre CCAA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio