Montar un negocio en tiempos de crisis

 

montar-negocio-crisis 

 

Un periodo de crisis de larga duración como el actual no parece a priori el mejor momento para montar un negocio. Sin embargo, en los tiempos complicados también existen grandes oportunidades.

Recuerdo que hace tiempo, cuando comentaba que pensaba crear una empresa, la mayoría de mis interlocutores pensaban que estaba loco, y me preguntaban si estaba al tanto de la crisis que sufría España. Otras personas, las que menos, me apoyaban con el argumento opuesto: en periodo de crisis hay muchas oportunidades si sabes aprovecharlas.

Probablemente, todas estas personas lleven parte de razón. Para lanzarse hace falta ser un poco loco, tener mucho optimismo, perseverar y sobre todo saber aprovechar una verdadera oportunidad.


Las principales dificultades para emprender en crisis

 

El extremo cuidado de los clientes (sean empresas o consumidores finales) a la hora de comprar, con una sensibilidad al precio muy acentuada, empeorada por las políticas desesperadas de las empresas de la competencia para intentar frenar la caída de sus ventas.

 

La falta de liquidez. Para convencer a un banco o a un grupo de inversionistas privados de participar a un nuevo proyecto es mucho más difícil, y el ambiente es más prudente y conservador.

 

Para evitar estos dos escollos, la situación ideal es ofrecer un producto o servicio nuevo, que permita ahorrar al cliente sin tener competencia directa. Por otra parte hace falta una inversión no muy grande que pueda asumir en su mayoría.


Pero no olvidemos las ventajas


Cuando empiezas de 0, y aunque suene obvio, no tienes nada que perder, ninguna cuota de mercado que mantener. Tienes que hacerte el hueco igual que si no hubiera crisis.

 Pocos se atreverán a invertir, lo que implica que si lanzas una idea suficientemente diferente, tendrás poca competencia.
 Se tiene acceso a muchos productos y servicios mucho más baratos que de costumbre (por ejemplo los productos que vienen de liquidaciones, o las promociones muy agresivas de los proveedores).

 Por desgracia, hay muchos profesionales cualificados buscando trabajo, y las pretensiones salariales no son muy altas, para una empresa que empieza puede ser una oportunidad.

 

 

 

Artículos relacionados:

Como valorar una idea de negocio

El emprendedor y su motivación

Pistas para encontrar una idea de negocio

     

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

 

 Tags: montar negocio crisis, crear empresa crisis, pasos empresa, aprovechar oportunidades

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio