¿Y por qué no crear una empresa de publicidad por internet?

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La publicidad en Internet es un sector que no para de crecer en los últimos años, pese a la crisis. En 2020 representaba más del 44% de la publicidad en medios convencionales. Para 2021 la previsión es que vuelva a crecer, tras el pequeño parón de 2020 por la pandemia. Cuando uno se pregunta que negocio poner, crear una empresa de publicidad en Internet puede ser una opción.

Evolución de la publicidad por Internet

El crecimiento de la publicidad por Internet es espectacular. Desde el 2005 el volumen de facturación prácticamente se ha multiplicado por 13. En el 2020, mientras los otros medios tradicionales acusaban grandes bajadas de facturación, ha conseguido limitar las pérdidas. Concretamente, mientras la televisión perdía un 18% de volumen de negocio, la radio un 23% y la prensa escrita entre un 30 y 50%, la publicidad online solo retrocedió un 5%.

Y se puede argumentar que aún le falta mucho recorrido. Los ciudadanos cada vez pasan más horas en Internet, sin embargo la publicidad online solo superó a la televisión a partir de 2019. Viendo las tendencias de consumo, es bastante probable que los anuncios por Internet, sean resultados patrocinados o formatos de display, tienen mucho futuro.

Aquí tienes una idea del crecimiento del mercado de la publicidad online en España

  • 2005: 162 millones de euros
  • 2010: 790 millones de euros
  • 2014: 1.076 millones de euros
  • 2020: 2.174 millones de euros

 

Tipos de publicidad

El estudio anual de Infoadex sobre los diferentes canales de publicidad da un poco de detalle sobre los formatos de los anuncios online, separándolos en tres categorías:

  • Resultados de búsqueda: 818 millones de euros. Aquí estamos en el dominio de Google, la empresa que prácticamente tiene el monopolio entre los motores de búsqueda en España. Cada año suma una cuota de mercado de alrededor del 95%.
  • Anuncios de display y de vídeos en sitios web: 777 millones de euros. Aquí está toda la publicidad que puedes ver en periódicos online, blogs y otras páginas comerciales. Hay que destacar que buena parte de los ingresos se van a las grandes agencias de publicidad por Internet, como por ejemplo Google, nuevamente.
  • Anuncios de display y de vídeos en redes sociales: 579 millones de euros. De un gigante de Internet, nos vamos al otro. Las principales redes sociales, como Facebook o Instagram, pertenecen a la misma empresa, ahora conocida como Meta. Pero también son relevantes otras compañías como Twitter, o LinkedIn (que pertenece a Microsoft).

Pero hay más formatos menos visibles, como los artículos patrocinados, que creo que no están tomados en cuenta en el estudio de Infoadex. Cada vez se ponen en marcha nuevos formatos, para responder mejor a las necesidades de los anunciantes.

Oportunidades de negocio

Viendo la evolución, no está descabellado pensar que todavía se puede duplicar el mercado de la publicidad online. En este caso, puede ser interesante ponerse a imaginar nuevos productos publicitarios para Internet. Un poco de desarrollo informático y mucho ingenio pueden llegar a crear productos tan ingeniosos como Facebook (que vive de la publicidad, como Google) o Groupon (que al fin y al cabo es una forma distinta de hacer publicidad para las tiendas locales).

El mercado todavía no está maduro, pero aun así es probable que sea mejor crear una empresa en un nicho de mercado que ponerse a querer lanzar algo muy generalista, ya que hay mucha competencia muy asentada.

¿Se te ocurre algo para crear tu empresa de publicidad por internet? ¿Cómo plantearías tu agencia?

Antes de lanzar tu idea, ponla a prueba con un buen plan de negocio

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