5 consejos de Bill Gates

frases de bill gatesEstos consejos de Bill Gates están sacados de las frases que el multimillonario creador de Windows compartió con la audiencia durante diversas charlas. Creo que es interesante escuchar las reflexiones de un hombre que consiguió un imperio empresarial empezando desde la nada, aunque venía de una familia acomodada y con algunas conexiones.

“La vida no es justa. Acostúmbrate a ello.”

Este es el primer consejo que Bill Gates dio a una clase de niños. Les advirtió sobre el desfase entre el sistema educativo y la vida real. Lo cierto es que en muchas escuelas ya no se reparten sobresalientes ni suspensos, y se da a los alumnos cuantas oportunidades necesiten para que acaben aprendiendo. Pero el mundo del trabajo no es nada parecido. Y puede ser un despertar difícil para muchas personas.

De hecho, otra frase sacada de la misma charla es: “si piensas que tu profesor es duro contigo, espérate a conocer a tu jefe”. La idea es la misma. En el mundo laboral, vayas a ser emprendedor o empleado, las cosas no necesariamente son justas. A menudo, esforzarse no basta. Y puede que veas como otras personas, menos capacitadas o menos trabajadoras, consigan progresar más que tú, por motivos que no te parecerán justos. Pero es que la vida no es justa. Solo puedes hacer todo tu posible para conseguir lo mejor posible.

“Preparar hamburguesas no es un trabajo indigno de ti. Tus abuelos tenían otra palabra para preparar hamburguesas: lo llamaban una oportunidad.”

Es otra de las frases de Bill Gates sacada de su charla a unos niños. Va más allá del primer consejo, avisándoles que en la vida hay que aprovechar las oportunidades. Es decir, un trabajo que en un principio puede parecer malo, puede darte la posibilidad de conseguir otros objetivos, como estudiar en la universidad, ahorrar para lanzar un negocio, etc.

Se podría echarle en cara al multimillonario que él vino de una familia acomodada, y que no tuvo que preparar hamburguesas. Aunque Bill Gates trabajó como programador cuando aun estaba en el instituto. Y, de todos modos, sería una falacia ad hominem: que él no lo haya hecho no significa que su reflexión no sea válida.

Lo cierto es que los pequeños trabajos pueden ser una solución para conseguir el dinero para emprender, además de ir cogiendo experiencia en el mundo laboral y de los negocios.

“El éxito es un pésimo consejero. Hace creer a la gente inteligente que no pueden perder.”

Es un consejo bastante común entre las personas exitosas, y una advertencia para todos nosotros. Roger Federer, el famoso tenista, terminó hace unos años una racha de 41 victorias contra un rival muy asequible. Después de la derrota, el suizo declaró: “en algún momento, llegué a pensar que era invencible”.

El ser humano tiende a engañarse y confundir las señales. Igual que el no tener éxito no significa que nunca lo vayamos a alcanzar y nos debería llevar a perseverar y buscar otras alternativas, llegar a lograr algo no nos debe hacer olvidar que para mantenernos hay que seguir trabajando y explorando nuevas posibilidades.

El éxito de Microsoft, y los grandes beneficios que conseguía la empresa quizás llevaron a sus directivos a tomar decisiones equivocadas por exceso de confianza. Hasta ahora, ninguna fue fatal. De hecho, con el cloud o la inteligencia artificial, la empresa fundada por Bill Gates ha tenido grandes logros en los últimos años. Pero más de una vez se equivocaron, y bastante.

“Tus clientes más insatisfechos son tu mejor fuente de aprendizaje.”

Es una gran verdad de la actividad empresarial y una de las frases de Bill Gates que me parece más interesante. En regla general, el cliente satisfecho compra y no dice nada más. Puede que algún aspecto de nuestro producto o servicio no le haya gustado tanto, pero no lo expresa. Por lo tanto no tenemos retroalimentación.

El cliente insatisfecho en cambio no dudará en comentar todos los motivos de su decepción. Por eso es tan importante escucharle y analizar cada uno de sus argumentos. Algunos empresarios se buscan excusas y desprecian estos comentarios, y es un error grave, porque las empresas viven de los clientes. Cada crítica es en realidad una oportunidad para entender lo que está fallando y mejorar.

Antiguamente, quizás era más complicado conocer esas malas opiniones. Pero con las reseñas que dejan online los clientes, cualquier negocio, por pequeño que sea, tiene información para mejorar.

“Si no puedes hacer que sea bueno, al menos hazlo parecer bueno.”

Esta frase parece sacada de la historia de Microsoft, que con un producto bastante peor que lo que ofrecía la competencia consiguió llevarse la inmensa mayoría del mercado de los sistemas operativos. Lo más importante es tener un buen producto, pero no solo tiene que serlo. Tiene que parecerlo.

Estamos hablando de la imagen de marca, y de lo importante que es para vender. Sin embargo, aunque nos esforcemos en hacer parecer bueno un producto que no lo es, a medio largo plazo tendremos un problema, porque los consumidores no son tontos, y nos acabarán dando la espalda.

Artículos relacionados:

1 comentario en “5 consejos de Bill Gates”

  1. Gracias por compartir estos consejos de Bill Gates. Sin duda uno de los mejores empresarios de la historia junto a muchos otros. Excelente artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio