Conseguir los primeros clientes para tu negocio: 1, como hacer un emailing eficaz

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Después de redactar una serie de cinco capítulos indicando como sacarle provecho a Internet con una web propia y las herramientas de las redes sociales, hoy empezamos un nuevo conjunto de artículos sobre como conseguir los primeros clientes para tu negocio, que sin duda te pueden ayudar a empezar un negocio propio.

  1. Como hacer un emailing eficaz (03/05/11)
  2. Optimizar las prospección telefónica (10/05/11)
  3. Los argumentos más convincentes en una primera reunión (17/05/11)
  4. Saber contestar a las pegas del cliente (24/05/11)
  5. Hacer un buen seguimiento de la percepción del cliente (31/05/11)

Capítulo 1: como hacer un emailing eficaz

El emailing es un método muy potente para llegar a clientes potenciales. De hecho, cada vez es mayor el presupuesto dedicado por las grandes empresas a políticas de emailing. Sin embargo, todos como usuarios somos victimas de fenómenos desagradable como el spam (correo indeseado), por lo que una campaña por correo electrónico tiene que cumplir con varios criterios para ser eficaz.

– Constituirse una base de datos fiable y completa:

Las empresas con histórico tienen una gran ventaja : suelen disponer de una base de clientes históricos que muchas veces les sirve para promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o servicio. Una empresa nueva no tiene nada, y para lanzarse tiene dos opciones principales:

  • Recopilar por si misma datos de contactos
  • Comprar una base de datos a una de las empresas del mercado

Una buena base de datos tiene dos características principales. Contiene un número importante de contactos (al menos varios miles) y las informaciones completas de cada contacto (nombre y apellidos, puesto en la empresa, nombre de la empresa, dirección, ciudad, teléfono). Es esencial poder dirigirse personalmente a cada una de las personas del emailing, sino nuestro envío solo parecerá un spam indiscriminado.

La base de datos responde por supuesto a la definición de nuestra clientela objetivo, la que habremos definido en el plan estrátegico de la empresa. Es fundamental que centremos nuestro esfuerzo en mandar nuestra oferta a personas que puedan tener un interés en comprarla.

Como podemos imaginar, recopilar nosotros mismos los datos necesarios es un trabajo muy complicado, por no decir vano. La información de correos electrónicos disponible por Internet es reducida e incompleta. Nos encontraremos en muchos casos con direcciones del tipo info@empresa.com que no servirán de mucho, ya que no se trata de la dirección real de una persona con poder de decisión.

A medida que vayamos teniendo clientes y prospectos, aprovecharemos para constituir nuestra propia base objetiva, pero al principio lo más sensato sería contratar los servicios de una agencia publicitaria y comprarles una base de datos. De nuevo, tenemos que tener cuidado en la elección. No nos vale una base indiscriminada con veinte millones de correos. Tenemos que comprar la base que se ajuste a nuestras necesidades. Por ejemplo, podríamos buscar comercios de la Comunidad de Madrid, o empresas de transportes de toda España. Porque de poco nos sirven cientos de miles de contactos de particulares sin nombres que hayan sido colectados con técnicas de spams por todo el mundo.

Mucho cuidado en la elaboración del correo:

Se manda el mismo correo a todos los clientes potenciales, personalizando con los datos identificativos de los cuales disponemos. Hay que cuidar especialmente dos aspectos, el asunto del mensaje y el contenido del mismo.

El asunto es el primer filtro que tenemos que pasar. Como ya hemos comentado, cada persona recibe cientos de correos electrónicos al mes, y casi todos los proveedores tienen filtros contra las comunicaciones no deseadas (spam). Primero el correo tiene que llegar al buzón del cliente, y para ello es imprescindible evitar palabras publicitarias demasiado obvias (como “gratis”, “oferta”, etc) y carácteres especiales como “¡ !”.

Si nuestro correo ha conseguido pasar el filtro automático de spam, todavía le queda pasar la gran prueba: que el usuario le abra sin borrarlo. Para ello, hay que llamarle la atención de alguna forma. Piense en los correo que recibe a su propio buzón, y mire cuales son los que le llaman la atención hasta el punto de abrirlos. Por ejemplo, un tono misterioso puede incitarnos a abrirlo, pero cuidado con crear unas expectativas demasiado altas y decepcionar al lector. Si señala nuestro correo como spam puede que nuestra próxima campaña tenga muchas más dificultades en llegar a los buzones.

El contenido del mensaje es por supuesto estratégico. Tenemos que captar la atención del lector, contarlo lo que le queremos contar y convencerle de que tome acción (que nos llame, haga clic en un enlace hacia nuestra página, nos mande un correo…). Los estudios demuestran que el lector suele mirar principalmente la parte izquierda alta del correo, por lo que en esta parte tendremos que poner en pocas palabras un resumen de nuestra campaña.

Además, el cliente tiene que confiar en nuestros servicios. Debemos ser francos, y dejar claro quienes somos, como nos puede contactar y que somos una empresa seria. Una firma personalizada con nuestros datos de contacto es una buena forma de demostralo, y también incluir el logotipo y los datos de la empresa. Podemos incluir varios enlaces hacia una página de nuestra web dedicada a esta campaña, repartidos en el mensaje para aumentar la probabilidad de contacto.

– El mejor momento para mandar la campaña:

Lo ideal sería que nuestros clientes potenciales recibiesen la comunicación en un momento en el cual están disponibles y la puedan ver inmediatamente. De otro modo, este correo se sumará a las decenas de otros correos que habrán recibido y lo tratarán como uno más.

Como se trata de una comunicación dirigida a empresas, podemos imaginar buscar los mejores días y momentos para enviar los correos. Es posible que el lunes y el viernes sean malos días para ello (el lunes porque suele haber mucha preocupación por temas del trabajo atrasado y el viernes, al contrario, las personas piensan en su fin de semana). Muchos analistas recomiendan las últimas horas de trabajo (después de las 18h), porque la jornada se esta acabando y hay más tiempo disponible.

Pero no hay una regla establecida, y el mejor horario dependerá también del tipo de contenido.

– Hacer unas pruebas:

Una vez que se tiene todo preparado, queda una última etapa antes de lanzar la campaña: probarla. Todavía estamos a tiempo de corregir fallos, y hay que aprovecharlo mandando el correo a varias direcciones de prueba. Probaremos con varios proveedores de correo (Yahoo, Hotmail, Google, etc.) para ver si llega el correo (evita el filtro spam) y si llega con la misma presentación que nos hemos esmerado a diseñar. Es frecuente que las imagenes se descuadren y que una presentación bonita se pierda totalmente. En este caso mejor apostar por lo sencillo pero efectivo, sin olvidar poner una version de solo texto, ya que todavía algunos servidores de correo solo gestionan texto.

– Medir los resultados y hacer un seguimiento:

Ya lanzada la campaña, tenemos que medir los resultados:

  • Cuantas personas la han abierto (el sistema de acuse de recibo no siempre funciona pero nos da algunas indicaciones), o la han borrado sin leer.
  • Cuantas personas han hecho clic en el enlace hacia nuestra web
  • Cuantas llamadas de teléfono hemos recibido (si hemos lanzado campaña en varios formatos, no olvidemos nunca de preguntar a la persona que nos llama como nos ha conocido).
  • Cuantas ventas hemos cerrado gracias a esta campaña

Es fundamental medir los resultados, porque son útiles sean los que sean. Si no funciona la campaña podremos buscar a que nivel hemos fallado y mejor la próxima. Si funciona, podremos volver a usar argumentos parecidos para futuras campañas.

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