Comunidades de emprendedores: ¡Rodéate de tus semejantes!

comunidades-de-emprendedores

Hayas decidido emprender solo o con unos socios, crear una empresa es una tarea que a menudo se hace difícil, por lo que la ilusión inicial se puede desvanecer por momentos. Una de las formas más rápidas de darte cuenta de que no estás solo y de aprender mil cosas es rodearte de otros emprendedores, buscando las comunidades más afines a tus objetivos. Te propongo algunas pistas.

1º- Asociaciones de emprendedores, empresarios y autónomos 

Las asociaciones profesionales suelen ser de mucha ayuda en todos los sectores. A cambio de una cuota anual o mensual, te dan una cantidad de servicios útiles, y te permiten hacer networking. En ellas conocerás a personas con las mismas problemáticas que las tuyas, y más importante, personas que ya las superaron. Incluso sin ser miembro, muchas veces puedes acceder a consejos gratuitos.

Hay una gran cantidad de esas asociaciones, porque suelen ser organizadas por sectores, pero me voy a limitar a algunas de ellas, más centradas en ayudar a los emprendedores.

En realidad, tienes una Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) en todas las comunidades autónomas. Procuran ayudar a los emprendedores menores de 40 años que quieren lanzar su proyecto o lo han hecho. Todas esas asociaciones locales se agrupan en la CEAJE.

Una de las dos grandes asociaciones de autónomos en España. Puesto que el estatuto de autónomo es uno de los más usados para arrancar un pequeño negocio, es una asociación cuyos consejos son muy útiles. Tiene delegaciones en toda España.

La otra gran asociación de autónomos también está muy bien implantada en todo el país, y puede aconsejarte. Ambas asociaciones permiten tejer contactos con otros autónomos.

Como suelo repetir, emprender no es tarea fácil. Pese a que las personas con discapacidad tengan algunas (pequeñas) ayudas específicas por parte de la Administración, en realidad se habla bastante poco del tremendo número de personas discapacitadas que montan su propio negocio. Para darles publicidad y sobre todo apoyo está la Asociación Española de Emprendedores con Discapacidad, muy bien llamada: “Sí podemos”.

Quizás recuerdes el artículo que dedicamos en el blog a la Responsabilidad Social Corporativa. Cada vez son más los emprendedores que se dan cuenta de su responsabilidad social, y para apoyarles está la Asociación Española de Emprendedores Sociales. Otro enfoque de empresa es posible.

2º- Organismos públicos 

No voy a detallar mucho este capítulo porque ya tenemos una página en el blog que recapitula las páginas webs de los distintos portales de ayuda al emprendedor, al nivel estatal, de cada comunidad autónoma y de los principales municipios españoles:

3º- Redes sociales especializadas 

Desde el gran éxito de las redes sociales generalistas como Facebook o Twitter, o profesionales como Linkedin, han sido varias las iniciativas de crear redes sociales de emprendedores o de empresas. Voy a citar solamente a unas pocas.

Ha sido una de las primeras redes centradas en los emprendedores.

Una red donde encontrar consejos y contactos para tu proyecto empresarial

La novedad de esta red es centrarse particularmente en encontrar financiación.

4º- Grupos en redes sociales generalistas 

Si no quieres registrarte en redes especializadas, una alternativa más sencilla es que lo hagas en los grupos especializados de las grandes redes sociales. Voy a citarte solamente a dos, sabiendo que hay muchísimos y que es mejor que investigues por ti mismo cuales te parecen mejores.

Retomando el famosa lema “Impossible is nothing”, este grupo de la red social de Google tiene ya cerca de 15.000 miembros, y creciendo. Se comparten debates, recursos e incluso ideas de negocio.

Un grupo cuyo objetivo es poner en relación a los emprendedores que tienen una idea pero no el dinero con aquellos inversores dispuestos a apostar por proyectos interesantes. A día de hoy tiene más de 10.000 miembros.

* *

Espero que con estas referencias sepas adonde dirigirte para pedir consejo y rodearte de otros emprendedores. Las personas que se han arriesgado a montar un negocio son en general más positivas y optimistas que las demás, por lo que viene muy bien establecer contactos con ellas, para recargar las pilas o al revés, animar a los demás, apoyándote en tu propia experiencia.

 

Artículos relacionados:

Barreras de entrada, barreras de salida
Empieza pequeño y piensa en grande
Negocios escalables en Internet: tu mercado es el mundo

¿Te ha gustado el artículo? Hazte seguidor del blog en Google+, Facebook o Twitter.

También puedes seguir mi perfil personal en Google+.

  RSS IconSuscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio