Como montar un negocio en España

como-montar-un-negocio

 

Vamos a hacer un pequeño repaso sobre como montar un negocio a pesar de la crisis en España, apelando a algunos artículos que ya publicamos en el blog. Espero que te pueda ser de mucha ayuda.

 

 

1º- La idea de negocio

 

El primer paso para montar una empresa es encontrar la business idea. Ya sabes que aquí hemos publicado más de 150 ideas de negocio, y seguro que alguna de ellas te podrá inspirar a determinar la que más te conviene. Recuerda que tiene que ser en un sector que te gusta, y una actividad para la cual estás preparado (experiencia y habilidades). No es necesario que sea un concepto revolucionario, pero sí que tienes que tener un elemento diferenciador que aporte valor añadido a los clientes.

 

 

2º- Estudio de mercado y rentabilidad

 

Antes de lanzarte e invertir tiempo y dinero para montar tu negocio, tienes que saber donde te metes. Esto pasa por investigar el mercado. Tienes que definir quienes van a ser tus clientes (su segmentación), y conocer a fondo tus competidores. Quizás este estudio te haga plantear tu proyecto de forma distinto, o incluso te lleve a cambiar de sector.

 

Cuando conozcas el mercado, podrás estimar ventas y la rentabilidad de tu proyecto, con datos como la inversión necesaria, los gastos o la previsión de tesorería. Todos estos elementos (mercado y rentabilidad) se reflejan en un documento llamado plan de negocio.

 

 

3º- Encontrar financiación

 

Salvo que tengas la suerte de tener buenos ahorros o una herencia millonaria, lo normal es que necesites dinero externo. Intenta sacar de todas las posibles fuentes de financiación, desde la familia y los amigos hasta las subvenciones para emprendedores, pasando por el banco, las empresas de capital riesgo o los inversores individuales (business angels). También existe la posibilidad del crowdfunding.

 

 

4º- El formato jurídico

 

Para montar un negocio en España hay básicamente dos opciones: o registrarse como autónomo o crear una sociedad limitada. Lo primero es lo más rápido y más barato, pero a la larga tiene inconvenientes (tu patrimonio personal puede estar en juego, el tipo impositivo es peor si te va bien). Todo depende de tu proyecto, pero normalmente es recomendable empezar de autónomo para probar el negocio, y luego siempre tendrás tiempo de montar una sociedad limitada cuando tus beneficios aumenten.

 

 

5º- La instalación

 

Es una etapa de mucho trabajo. Tienes que buscar un local adaptado a tu actividad, encontrar empleados, contratar servicios (seguros, gestoría, limpieza, etc.), preparar tus documentos comerciales, establecer una organización interna, aprender a gestionar el tiempo. Muchas tareas que son los primeros pasos de la empresa, y eso incluso antes de empezar a vender.

 

 

6º- Buscando a los clientes

 

Todo lo anterior es muy interesante, pero montar un negocio sin clientes no sirve para nada. Una vez que estés listo (o mejor en paralelo a tu proceso de creación de la empresa), tienes que ir a buscar a tus clientes. Puedes usar estrategias online, o coger el teléfono para llamar uno a uno tus prospectos, invitarles a tener una reunión contigo y argumentar para convencerles de comprar tus productos y servicios, sin olvidar un seguimiento de su satisfacción.

 

 

¿Te ha gustado este artículo? Entonces quizás quieras hacerte seguidor nuestro en Facebook para mantenerte al tanto de nuestras publicaciones, o abonarte a nuestro boletín semanal.

 

 

 

Artículos relacionados

Ejemplos de neuromarketing para emprendedores

Comprar una empresa en crisis: consejos

¿Qué significaría ser un empresario modelo?

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

 

 

Tags: como montar un negocio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio