Como motivarse y animarse al emprender y trabajar solo

  trabajar-solo

 

 

Emprender en solitario significa trabajar solo, y buscar las formas de animarse en las dificultades y motivarse para avanzar en el camino. Como mantener la motivación es un aspecto fundamental, que sea uno emprendedor individual o empleado con un trabajo a distancia, ya que depende de sí mismo lo que implica un mayor riesgo de desmotivarse o de perder el rumbo. Es un tema que ya habíamos abordado en parte en el artículo el emprendedor y su motivación, pero que vamos a seguir desarrollando de forma más específica para los que actúan en solitario.

 

 

1º- Soledad

 

Trabajar en solitario significa el no tener compañeros cerca con los cuales compartir sobre los problemas más estresantes o tomar un café charlando de temas mundanos para descansar momentáneamente de una situación compleja. Si trabaja en casa, quizás tenga a su familia, pero no es lo mismo, ya que se trata de otra esfera, la personal, que es mejor no mezclar con la profesional para mantener un equilibrio.

 

Una solución para salir de esta soledad en el trabajo (especialmente si se trata de una actividad sin mucho contacto con el público) es provocar encuentros. Por ejemplo se puede hacer un programa para tener al menos dos contactos profesionales personales a la semana. Pueden ser prospectos, clientes, antiguos compañeros de trabajo o incluso asociaciones del gremio.

 

 

2º-Adicción al trabajo

 

Otro riesgo al que se enfrenta el emprendedor individual es el de caer en una dependencia total del trabajo. Su obsesión por conseguir sus objetivos le puede hacer realizar jornadas intensas, largas y sin pausas, que a la larga amenazan con provocar un agotamiento físico y psicológico muy dañino.

 

Para luchar contra esta tendencia es bueno buscar variar las actividades. Se pueden establecer horarios para realizar otras tareas que le alejaran un poco de la presión del trabajo. Por ejemplo hacer deporte al mediodía, ocuparse de tareas del hogar, darse un paseo por la ciudad, ir a tomarse un café en un bar.

 

 

3º- Separación de espacios

 

Muchas de las personas que trabajan o llevan su negocio solas lo hacen desde casa, para ahorrar un alquiler. El problema es que se hace muy difícil separar el espacio personal del profesional, algo fundamental para cada uno.

 

Un buen consejo es crearse un espacio profesional en casa, y actuar exactamente como si fuera a trabajar a una oficina. Levantarse a la misma hora que cualquier trabajador, desayunar, ducharse y vestirse de forma adecuada (tampoco hace falta poner corbata). Elegir un espacio dedicado en la casa dedicado exclusivamente al trabajo es también una buena solución (lo ideal es un cuarto cerrado), siempre que se pueda. Y finalmente respetar unos horarios de oficina, parando al mediodía para comer y dejando de trabajar después de las 20h.

 

 

4º- Los éxitos

 

Otro problema a la hora de estar solo es que nadie le va a felicitar cuando consiga algo importante (no tiene un jefe para darle palmaditas en la espalda o para regañarle si no cumple con los plazos o la calidad de un trabajo).

 

Por ello, es fundamental aprender a valorar los éxitos y celebrarlos. ¿Consiguió una venta? ¿Un cliente ha elogiado su trabajo? ¿Sus resultados económicos han aumentado de forma significativa? No se quede solo con una sonrisa de satisfacción. Celébrelo con amigos o con la familia y aproveche los momentos. Estos logros son importantes y son totalmente suyos.

 

 

5º- Actualizarse

 

Finalmente, el trabajar solo tiene otro riesgo notable: poco a poco dejar de estar actualizado en algunas materias.

 

Al igual que lo que comentamos en el primer punto, mantener el contacto con otros profesionales de su sector y participando a formaciones sobre aspectos importantes le permitirá mantenerse actualizado y también reforzar su red profesional. No dude en aprovechar las oportunidades que se presenten.

 

Artículos relacionados:

Cobrar las ventas: obvio pero imprescindible

Financiar tu empresa por el crowdfunding

Como elegir un buen nombre para su negocio   

 

 

 

RSS Icon

Suscríbete a nuestro RSS o Abónate a nuestro boletín icono email

 

 

 

Sigue el blog en Facebook

 

 

Tags: trabajar solo, como motivarse, como animarse, emprender en solitario, desarrollo personal, motivación personal

3 comentarios en “Como motivarse y animarse al emprender y trabajar solo”

  1. Interesante y didactico cada uno de los artículos escritos ppr usted, gracias por compartirlos. Esta hora que tuve para leerlo me lleno de satisfacción y lleno mi estado anímico de muchas razones para seguir luchando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio