Como crear una empresa paso a paso

crear una empresa paso a paso

Este artículo trata de los requisitos legales para crear una empresa paso a paso. Vamos a recordar como hacerlo con las dos vías más habituales: como autónomo y como SL. Ambas formas jurídicas tienen sus ventajas e inconvenientes, y pueden encajar mejor a un momento u otro del proyecto empresarial. Si quieres saber la que mejor te conviene, te recomiendo mi artículo: ¿Autónomo o sociedad?

Registrarse como autónomo paso a paso

Es un proceso muy sencillo que se puede tramitar en media jornada. Los dos pasos imprescindibles son el registro en el IAE (en Hacienda) y el alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en la Seguridad Social.

  • El alta en el IAE no supone gasto alguno. Tan solo hay que rellenar un formulario, el modelo 037 (es el mismo que el modelo 036 pero en una versión simplificada). Aunque no sea algo muy complejo, como no es muy intuitivo, es mejor acercarse a una delegación de Hacienda o a una gestoría para asegurarse de rellenarlo correctamente. Por supuesto, también es posible hacerlo por Internet con certificado digital.
  • El alta en el RETA también es un trámite gratuito, pero supone empezar a cotizar cada mes para la Seguridad Social y la jubilación. En su versión mínima supone a medio plazo un coste de 255€ mensuales, un poco más si quieres las coberturas adicionales (como el seguro de desempleo para autónomos). Los nuevos autónomos se benefician de una tarifa plana, a un coste de 60€ al mes el primer año, con un descuento menor el segundo año. También es posible hacerlo por vía telemática, por lo que no tienes porque desplazarte a una oficina.

Para esos dos registros, necesitarás conocer los códigos correspondientes a tu actividad económica. Puedes buscar aquí tu epígrafe del IAE, y aquí tu código CNAE.

Para más información, recomiendo leer este artículo:

Como ser autónomo en España (blog Consultoría Financiera Kerfant)

Crear una sociedad Limitada

Constituir una SL es un proceso más largo y más costoso, implica luego más obligaciones legales que ser autónomo, pero también tiene claras ventajas (responsabilidad limitada, mejor régimen fiscal, imagen más profesional). Resumiendo, los pasos más importantes que hay que dar son los siguientes.

1º- Reservar denominación social en el Registro Mercantil Central

2º- Ingresar el capital en una cuenta bancaria y obtener justificante

3º- Redactar los estatutos de la sociedad y obtener la escritura pública (notario)

4º- Inscribirse en el Registro Mercantil

5º- Solicitar en NIF

6º- Darse de alta en Hacienda

7º- Darse de alta en Trabajo y en la Seguridad Social

Si necesitas más información sobre estos pasos te recomiendo que leas el artículo:

Etapas para crear una sociedad (blog Consultoría Financiera Kerfant)

Otros trámites

Estos son los pasos principales para crear una empresa, pero dependiendo de tu actividad, vas a necesitar más o menos autorizaciones. Por ejemplo, es probable que necesites una licencia de apertura (si tenemos un local). También es bastante probable que vayas a necesitar algunas licencias de diferentes consejerías (educación, sanidad, medioambiente) en función de las características de tu negocio.

Si este artículo sobre como crear una empresa paso a paso te ha parecido interesante, te invito a que te abones al boletín del blog (solo hacemos un envío a la semana con los últimos artículos publicados).

Ampliar la información

Como te decía al principio del artículo, mi objetivo era informarte sobre los principales pasos administrativos para crear tu empresa. Si lo que buscas es una información más completa sobre todo el proceso de emprender, desde la idea de negocio hasta conseguir clientes pasando por la contratación de personal, he preparado una extensa guía. Te invito a leerla, se llama: Montar un negocio, guía paso a paso.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio